Principal

Instituto Electoral del DF hará examen a aspirantes a consejeros

Instituto Electoral del DF hará examen a aspirantes a consejeros

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aplicará este martes el examen de conocimientos a 426 aspirantes a consejeros distritales, que buscan participar en los comicios locales del 7 de junio, informó el consejero Yuri Gabriel Beltrán.

Beltrán Miranda explicó, en entrevista con Notimex, que la evaluación se realizará conforme a los criterios que aplica la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), para entrevistar a altos funcionarios de Naciones Unidas, a fin de poder detectar competencias.

“Estamos adaptando esa metodología de Naciones Unidas al caso del IEDF para que nosotros podamos imprimir mucha objetividad al proceso de entrevista”, añadió el consejero.

Detalló que para el examen, al que se inscribieron 221 mujeres y 205 hombres, más que expertos en derecho electoral, se buscarán ciudadanos que cumplan adecuadamente con su labor.

“Nos vamos a enfocar en el examen, en aquellos aspectos que tienen que ver con la función que van a realizar y no con la labor que realizarían en el ámbito federal o jurisdiccional o en otros temas que no tienen que ver con su labor”, expuso.

Además, “vamos a buscar competencias, gente que sepa trabajar en equipo, que sepa mantenerse independiente frente a cualquier presión en una mesa, que tenga espíritu de colaboración y servicio”, dijo el consejero electoral.

Recordó que la convocatoria que se cerró el pasado 20 de diciembre, luego de que se amplió el plazo para permitir que se inscribieran un mayor número de ciudadanos, incluye tres etapas: revisión curricular, examen de conocimientos y proceso de entrevista que se aplicarán entre el 12 y 15 de este mes.

Resaltó que el órgano electoral local “cuenta con 30 vacantes para titulares de los consejos distritales y hasta 240 vacantes para las listas de reserva que se van a conformar en cada uno de los 40 distritos locales”.

Sobre la labor que realizarán los nuevos funcionarios electorales, dijo que “son la célula que organiza toda la elección”, pues es justamente en los Consejos Distritales donde se elaboran los paquetes electorales que se envían a todos los presidentes de casilla.

Un aspecto central de los consejeros distritales, detalló, es que son ciudadanos sin vínculos partidistas, además de que no han participado en cargos de elección popular, pero tienen que ser conocedores de la materia electoral y resolver los asuntos que se presenten el día de los comicios.

El examen de conocimientos se llevará a cabo este martes, a partir de las 16:00 horas en la Universidad del Pedregal ubicada al Sur de la capital.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

Tengo 5 años de experiencia en el periodismo. Dejé los temas soft y me estoy especializando en transparencia gubernamental y combate a la corrupción. Website URL: http://wwww.mensajepolitico.com E-mail: davidpolanco@mensajepolitico.com

More in Principal

PRI actuará con responsabilidad y responderá con propuestas: Ochoa Reza

Círculo Digital22 abril, 2017

Mantienen alerta por oleaje elevado en Acapulco

Círculo Digital22 abril, 2017

Pide JVM el voto casa por casa en Atizapán de Zaragoza

Círculo Digital22 abril, 2017

Elaborarán análisis de riesgos de centrales de abasto

Círculo Digital22 abril, 2017

Encuentran metanfetamina en envases de suplementos alimenticios

Círculo Digital22 abril, 2017

Madres de desaparecidos en Veracruz se manifiestan afuera del penal en donde recluyen a Javier Duarte

Círculo Digital22 abril, 2017

Japón difunde recomendaciones para sus ciudadanos ante posible ataque de misil norcoreano

Círculo Digital22 abril, 2017

Se compromete JVM a llevar agua a la Zona Oriente de Tlalnepantla

Círculo Digital22 abril, 2017

UNAM celebra 50 años de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez

Círculo Digital22 abril, 2017