Advierten que partidos deben responsabilizarse de sus candidatos – Mensaje Político
Principal

Advierten que partidos deben responsabilizarse de sus candidatos

Advierten que partidos deben responsabilizarse de sus candidatos

Los partidos políticos deben responsabilizarse de a quiénes postularán a cargos de elección popular para los comicios de junio próximo, por lo que deben hacer transparentes sus candidaturas, coincidieron Clara Jusidman y Mauricio Tabe.

En entrevista la presidenta honoraria de la organización Incide Social, Clara Jusidman Rapoport, expuso que van tres procesos en los que se ha pedido a los partidos que muestren las historias y currículo de sus candidatos y las tres veces se han negado.

La también fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social) recordó que incluso en 2012 el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) abrió un portal para que los partidos registraran el currículo de sus candidatos, “pero no lo hicieron porque la ley no los obliga”.

En su opinión es fundamental que los institutos políticos hagan transparentes las candidaturas y que haya evidencia del patrimonio de sus abanderados, y si es posible que se les apliquen pruebas de control de confianza.

Jusidman Rapoport agregó que los partidos tienen que trabajar en cada uno de los 300 distritos electorales para hacer un escrutinio y mostrar quiénes son sus candidatos, y los ciudadanos tienen la obligación de ver quiénes son los abanderados partidistas que se les proponen.

En entrevista por separado el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, Mauricio Tabe Echartea, consideró que se debe revisar la trayectoria de los candidatos, lo que debe incluir los exámenes de control de confianza entre ellos el antidopaje.

Mencionó que está a favor de que se revise el perfil de los candidatos y su trayectoria para tener más información sobre las personas a las que se postula, ya que ello ayuda a brindar más certeza de los personajes que competirán en la elección.

Destacó que los partidos políticos deben asumir la responsabilidad respecto a las decisiones de gobierno y legislativa, y también de los candidatos que postulan, “no se vale simplemente lavarse las manos, sino que hay que responder por los actos de a los que se postula”.

De ahí que “lo mínimo que tenemos que hacer los partidos es dar garantías de probidad de las personas que estamos postulando, por lo que cualquier medida que fortalezca la certeza y dé garantía yo estaría de acuerdo”, comentó.

Tabe Echartea añadió que por eso es tan importante que los partidos revisen sus procesos de selección de candidatos y de los mecanismos de los que se valen para allegarse información de estos personajes.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

Tengo 5 años de experiencia en el periodismo. Dejé los temas soft y me estoy especializando en transparencia gubernamental y combate a la corrupción.

Website URL: http://wwww.mensajepolitico.com
E-mail: davidpolanco@mensajepolitico.com

More in Principal

Comisión del Senado aprueba cambios a la Ley de Disciplina Financiera de las entidades

Círculo Digital12 diciembre, 2017

López Obrador se registra como precandidato de Morena a la Presidencia

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Gobierno local ofrecerá 30 mil cenas de Navidad en Zócalo y delegaciones

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Estudiantes del IPN muestran alimentos innovadores

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Necesario el financiamiento privado para alcanzar metas climáticas

Círculo Digital12 diciembre, 2017

México, firme en implementar el Acuerdo de París: Peña Nieto 

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Turismo ocupa tercer lugar en generación de recursos en Michoacán 

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Bloquean accesos al Senado de la República 

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Lucha contra cambio climático es benéfica para la economía: ONU

Círculo Digital12 diciembre, 2017