Principal

Multitud protesta en silencio en Francia por atentado a Charlie Hebdo

Multitud protesta en silencio en Francia por atentado a Charlie Hebdo

Miles de personas participaron hoy en las manifestaciones convocadas en París y en las principales ciudades francesas en señal de condena y duelo por las 12 víctimas mortales y 11 heridos del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo.

En París, en la simbólica plaza de la República, cercana al lugar del atentado, entre cinco y 20 mil personas según distintas fuentes se concentraron en silencio para condenar el atentado perpetrado esta mañana, el más mortífero de los últimos 50 años en Francia.

Bajo el lema “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie) y luciendo ejemplares de la revista, el grupo de personas se manifestó de manera silenciosa bajo la gran estatua de la República francesa que preside la Plaza, que fue decorada con un brazalete negro, en señal de luto.

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, acudió a lo que calificó de “concentración republicana” y anunció que la revista será declarada este viernes por el municipio parisino como “ciudadana de honor” de la capital de Francia.

“Queremos estar al lado de los que defienden la libertad de expresión” declaró Anne Hidalgo a la prensa en el marco de la manifestación, que transcurrió en la calma.

“Lo que ha sucedido es muy triste. Me siento muy triste. Los valores de la República han sido atacados” declaró de manera anónima un ciudadano en la manifestación de París.

“Los dibujantes tienen el derecho de decir lo que quieren. Lo que queremos es la paz, en todo el mundo”, declaró Sophie, una habitante de la ciudad de Toulouse, en donde también tuvo lugar una concentración.

Concentraciones similares tuvieron lugar en otras grandes ciudades de Francia como Marsella, Lyon, Lille y Metz.

En el centro de la segunda ciudad más poblada de Francia, Lyon, de acuerdo con un balance provisional, alrededor de 10 mil personas se manifestaron contra el atentado, en una de las concentraciones más importantes.

En la también denominada “Ciudad rosa” algunos estudiantes expresaron a televisoras francesas su miedo a que se produzcan represalias contra la comunidad musulmana en Francia dado que se especula con que los autores del atentado serían islamistas radicales.

En algunos juegos de fútbol organizados para esta noche los futbolistas anunciaron que portarán brazaletes negros en señal de luto.

En el Palacio presidencial del Elíseo, un grupo de líderes de las principales religiones establecidas en Francia leyeron una breve declaración de duelo por el atentado, luego de reunirse con el presidente francés Francois Hollande.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Llama Osorio Chong a poner un alto a la violencia contra las mujeres

Círculo Digital22 agosto, 2017

Starbucks quiere replicar el éxito de Unicorn con Mermaid Frappuccino

Círculo Digital22 agosto, 2017

Mancera presenta medalla y playera del Maratón de la Ciudad de México

Círculo Digital22 agosto, 2017

Trump se ensaña contra indocumentados

Círculo Digital22 agosto, 2017

Avándaro: efímero acto libertario

Círculo Digital22 agosto, 2017

Necesario fincar responsabilidades a culpables de socavón: Ruiz Esparza

Círculo Digital22 agosto, 2017

Descarta Hacienda nuevos impuestos para 2018: Meade

Círculo Digital22 agosto, 2017

Acusan que el PRI quiere ‘agandallar’ Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política del Senado

Círculo Digital22 agosto, 2017

Economía mexicana crece 3.0 por ciento, suma 30 trimestres de alzas anuales

Círculo Digital22 agosto, 2017