Principal

Reinician clases los politécnicos tras paro

Reinician clases los politécnicos tras paro

Después de casi dos meses de paro y del periodo vacacional del personal docente y administrativo, los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que asisten al Casco de Santo Tomás reiniciaron clases este miércoles.

La actividad retornó en la Unidad Profesional Lázaro Cárdenas y sus escuelas aledañas: las vocacionales 11 y 9, la Escuela Superior de Comercio y Administración, la Superior de Economía, la Superior de Medicina y el Centro Interdisciplinario de Investigación de la Salud.

Lo mismo ocurrió en la Escuela Superior de Ciencias Biológicas y el Centro de Lenguas Extranjeras, donde los jóvenes se acercaron en cascada a las aulas entre risas, abrazos, apretones de manos, gritos, saludos y alguno que otro empujón.

De acuerdo con la Dirección General de Comunicación Social de esa casa de estudios la reanudación de actividades se ha dado con normalidad en las 44 escuelas del instituto, en las que se preparan poco más de 176 mil estudiantes.

En las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, en la delegación Miguel Hidalgo, jóvenes suben y bajan de combis y microbuses con mochilas o libros bajo el brazo, y reapareció la vendimia, que se alejó del lugar durante el paro y el periodo vacacional.

Los comerciantes atienden a quienes acuden solos o en grupo para desayunar un vaso de verduras o de frutas, quesadillas, tacos de bistec, papas fritas, tamales o un licuado de fresa, así como para comprar papelería, joyería de plata o muñecos de peluche, entre otros.

David Corona, estudiante de tercer semestre de Relaciones Comerciales de la ESCA unidad Santo Tomás, celebró el regreso a clases pues desde su punto de vista el paro no tuvo nunca razón de ser. “Siempre estuve en contra porque nunca encontré un objetivo específico.

“Primero era el plan de estudios, luego el reglamento, la renuncia de la directora general y después quién sabe. Ante la opinión pública el movimiento parecía buscar únicamente no ir a clases”.

No le preocupa el semestre ni que se precipitaran con las clases ya que una vez que la ESCA fue la penúltima escuela en cerrar, lo que había que entregar este mes ya se realizó.

A David le gustaría participar en el Congreso Nacional Politécnico, por lo que espera que se dé a conocer una convocatoria para que jóvenes de todas las escuelas puedan ser parte. “Dicen que son democráticos, indica de la Asamblea General Politécnica, vamos a ver”.

Del quinto semestre para la carrera de contador público Adrián Lagunes sale de su primera clase, que se dio a las 07:00 horas, después de un largo receso. “El salón estuvo lleno y no faltó el profesor. Retomamos clase donde nos habíamos quedado.

“Venimos con todas las ganas del mundo. El salón se sentía muy alegre. Todo sigue igual, como si nada hubiera pasado”.

A un lado de la ESCA, en el Centro de Prestación de Servicios para el Personal del Politécnico, donde las actividades se iniciaron a las 8:00 horas, el policía Jonathan Rodríguez comentó que en los alrededores se vuelve a la normalidad poco a poco.

A Fernando Balderas Torres, del quinto semestre de la vocacional, le preocupa la felicidad se le atora con una preocupación no menor.

“Se supone que el semestre se salva, es lo que voy a preguntar, y el tema de los exámenes”. Sabe que hay un teléfono a disposición de los alumnos para despejar cualquier duda con motivo del regreso a clases “pero suena y nadie contesta”.

En tanto Roberto Javier Bautista, encargado del cómputo académico del Centro de Apoyo Polifuncional, donde se prestan servicios de fotocopiado, impresiones, papelería de identidad politécnica y cubículos de estudio, entre otros, indicó que “los jóvenes todavía no llegan en la cantidad acostumbrada”.

A su vez Abraham Calvo Alfaro, de la carrera de economía, se retira del lugar con cara larga. “Venía solo a una clase, pero el profesor no se presentó.

“Eso no fue lo peor. Lo peor fue ver a mi escuela prácticamente vandalizada…en las condiciones en que las entregaron. No dejaron pared sin pintarrajear y llena de hojas pegadas”.

Estudiante del octavo de un total de nueve semestres, destacó que el paro lo afectó de alguna forma, porque atrasó un poco el tiempo del término de su carrera, aunque insistió en que lo que más le molesta es las condiciones en que dejaron la escuela.

A través de su Dirección General de Comunicación Social el IPN reportó que, en tanto, en Zacatenco, donde hay unas nueve escuelas del sistema, también se trabaja con toda regularidad.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Gana adhesiones propuesta para construir un frente amplio opositor, con miras al 2018: Fernando Herrera Ávila

Círculo Digital25 junio, 2017

Pide senador Francisco Búrquez frenar proteccionismo en las industrias del calzado, vestido y acero

Círculo Digital25 junio, 2017

La confianza que existe hacia México, confirma a nuestra nación como destino atractivo a la inversión: Gamboa Patrón

Círculo Digital25 junio, 2017

El lenguaje sexista en la escuela

Círculo Digital25 junio, 2017

Más de 14 mil embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH en clínicas de detección oportuna en el metro

Círculo Digital25 junio, 2017

Gobierno Federal debe cesar represión a normalistas en México: Araceli Damián

Círculo Digital25 junio, 2017

Urge rehabilitar parques y áreas verdes de México

Círculo Digital25 junio, 2017

Llama Toledo a integrar una alianza amplia con miras al 2018

Círculo Digital25 junio, 2017

Exhortan al Gobierno Federal adherirse al Convenio sobre Ciberdelincuencia

Círculo Digital25 junio, 2017