Principal

Cuestiona PRD compra de 100 mil barriles diarios de crudo ligero a EU

Cuestiona PRD compra de 100 mil barriles diarios de crudo ligero a EU

Círculo Digital / Ciudad de México.- Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionaron el proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que prevé adquirir 100 mil barriles diarios de crudo ligero a Estados Unidos para abasto de combustible del mercado interno.

Dolores Padierna Luna vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado de la República calificó de absurda la propuesta de comprar crudo ligero estadounidense para procesar en el sistema de refinación nacional.

“México produce 2.5 millones de barriles de petróleo al día, de los cuales manda 1.6 a las 6 grandes refinerías, es decir ocupa un 60 por ciento la capacidad la producción de refinación o producción de gasolina.

“De acuerdo a la Estrategia Nacional de Energía, si tuvieran el 100 por ciento del petróleo que necesitan no habría necesidad de importar un solo litro de gasolina”, enfatizó Padierna Luna.

Ahora, dijo, se pretende de forma irresponsable y fuera de toda lógica adquirir gasolina y crudo a Estados Unidos, pasando por alto las reservas petroleras del País.

“Vamos solicitar a las secretarias de Energía y de Hacienda para que realicen el balance correcto y no vayan a entregar en la ronda uno, parte del compromiso de producción de crudo Olmeca y Maya requerido para el país”, sostuvo.

Padierna Luna recordó que Pemex dio a conocer el inicio de exportación de crudo “extra ligero” tipo Olmeca hacia la India en febrero pasado.

Antes. señala, en enero de 2013 desplegó la venta de crudo Olmeca a países de Europa.

En esa fecha, agregó, la paraestatal argumentó que formaba parte de la estratégica de diversificación de mercados.

“¿Si exportamos petróleo ligero para que vamos a importar petróleo ligero?, la única explicación que este absurdo tiene son los grandes negocios que hacen los altos funcionarios al amparo del poder público.

“Y su indignante abyección ante Estados Unidos, que para tener contento al país vecino, son capaces de dilapidar los recursos naturales de México”, sostuvo.

Agregó que el Director de Pemex firmó un acuerdo con la empresa petrolera China Sinopec para vender 30 mil barriles diarios de crudo Olmeca en abril de 2014.

Esa firma, añadió, la atestiguaron los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, de China.

“Entonces, no es comprensible que mientras exportamos petróleo mexicano a todo el mundo de muy alta calidad entre 40 y 44 grados API, por otro lado nos anuncien que vamos a comprar crudo porque nuestras refinerías no tienen garantizado el abasto.

“Ya que el crudo Maya que es muy pesado necesitan mezclarlo con uno mas ligero para obtener una mezcla procesable”, aseguró.

Agregó que durante el debate para aprobar la reforma energética propuso garantizar el abasto para las 6 refinerías con 1 millón 600 mil barriles diarios.

En ese entonces, enfatizó, la mayoría legislativa del PRI y PAN desoyeron esa propuesta, y hoy es grave el proyecto de adquirir crudo a Estados Unidos.

En ese contexto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró que la reforma energética no ha dado los resultados que esperaba el actual Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La falta de inversión en el sector, México, advirtió, ha colocado en un grave riesgo de convertir a México en un exportador a un importador de petróleo.

Comentó que México alcanzó un pico de producción de 3 millones 382 mil barriles de petróleo en 2004, que se desplomó a 2 millones 440 mil barriles de petróleo en 2014.

“No preparamos las instalaciones, las empresas y las refinerías para tener la capacidad de procesar lo que producimos nosotros y eso nos obliga, en todo caso, a buscar la manera de importar crudo ligero y entre otras cosas a comprar gasolinas.

“Pero esas son medidas coyunturales que intentan ocultar el problema de fondo que es que México no está produciendo lo que debiera desde el punto de vista de la explotación petrolera”, alertó.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

México no revelará su estrategia de renegociación del Tratado de Libre Comercio: Guajardo

Círculo Digital27 julio, 2017

Remiten 87 mototaxis y detienen a tres personas en operativo en Tláhuac

Círculo Digital27 julio, 2017

“Chicharito” Hernández ya se incorporó al entrenamiento del West Ham

Círculo Digital27 julio, 2017

Pemex logra utilidad neta por más de 32 mil millones de pesos

Círculo Digital27 julio, 2017

México asumió el reto de cambiar la educación: Nuño Mayer

Círculo Digital27 julio, 2017

Inician operativos para retirar mototaxis de las calles

Círculo Digital27 julio, 2017

Delegación Venustiano Carranza vuelve a romper record con torta gigante de 67.8 metros

Círculo Digital27 julio, 2017

Trajo la SCT un rufián desde Oaxaca para tapar el $ocavón

Círculo Digital27 julio, 2017

Orientación politica de CDMX para evadir responsabilidad de Mavera por presencia de cárteles: Barbosa

Círculo Digital27 julio, 2017