Principal

Proponen pensión para personas con discapacidad

Proponen pensión para personas con discapacidad

Con el propósito de que el Estado salvaguarde los derechos humanos de las personas con discapacidad, la Diputada Adriana González Carrillo propuso, mediante una iniciativa, la creación de una pensión para este sector de la población, así como el Registro Nacional de Personas con Discapacidad en México.
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora explicó que, al reformar el artículo 4º de la Constitución Política, el Estado Mexicano estaría obligado a ver a este sector no solamente desde el punto de vista de salud sino de asistencia social.
Actualmente, dijo, existen programas de asistencia social para distintos grupos de la población como los Adultos Mayores o las madres trabajadores; sin embargo, las personas con discapacidad y sus familias quedan fuera.
Agregó que lo anterior se hace necesario, ya que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, el porcentaje de discapacitados en México es de 5.1 por ciento de la población.
En el universo de personas con discapacidad, la mayor frecuencia es la imposibilidad de caminar o de moverse, 58 por ciento; seguida de la discapacidad visual, 27 por ciento; y la incapacidad de comunicarse o escuchar, 21.3 por ciento.
Las principales causas de la discapacidad son las adquiridas, ya sea por alguna enfermedad, por edad avanzada o accidente, mientras que las provocadas desde el nacimiento sólo representan el 16.3 por ciento de los casos.
Asimismo, señaló la Diputada mexiquense, México debe atender las recomendaciones mundiales en la materia, como la de la Organización Mundial de la Salud conjuntamente con el Banco Mundial que en el Informe Mundial Sobre la Discapacidad propuso a los países la creación de programas de transferencias monetarias condicionadas para las personas con discapacidad.
Por lo anterior, la legisladora propuso que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social lleve a cabo un programa con estas características y sugirió que éste cubra dos vertientes:
La primera, correspondería a un apoyo monetario bimestral equivalente a mil 50 pesos bimestrales y, la segunda, un apoyo de única vez para la adquisición de herramientas físicas o tecnológicas que faciliten la movilidad en los espacios públicos, así como la inserción de los individuos en las escuelas y centros de trabajo.
Finalmente González Carrillo conminó a los integrantes de la Comisión encargada de evaluar la iniciativa a velar por los más necesitados y apoyarlos.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Urgente fortalecer el mercado interno y vigilar renegociación del TLCAN para defender soberanía

Círculo Digital29 mayo, 2017

Acción Nacional exige que el gobierno federal no ensucie más las elecciones del 4 de junio: Fernando Herrera Ávila

Círculo Digital29 mayo, 2017

Farsa y engaño: Del Mazo con los indígenas

Círculo Digital29 mayo, 2017

Los vídeos de Eva, desnudan al México impúdico de hoy

Círculo Digital29 mayo, 2017

Macron reunión de alto nivel con Putin

Círculo Digital29 mayo, 2017

De mi triunfo depende el futuro de México: Del Mazo

Círculo Digital28 mayo, 2017

Josefina y su familia no son investigados por actos ilícitos, confirma PGR

Círculo Digital28 mayo, 2017

Nadie va a impedir mi triunfo en el Edomex: Delfina Gómez

Círculo Digital28 mayo, 2017

En 20 años, las enfermedades mentales ocuparán el primer lugar en consultas: Armando Ahued

Círculo Digital28 mayo, 2017