Principal

Iniciaron este sábado precampañas para diputados federales

Iniciaron este sábado precampañas para diputados federales

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las precampañas electorales para el proceso federal 2014-2015 iniciaron este 10 de enero y concluirán el 18 de febrero.

Recordó que a partir de este sábado, los aspirantes de los partidos políticos nacionales participarán en un proceso que culminará con la selección de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, con miras a los comicios del 7 de junio próximo.

Precisó que a más tardar el 23 de febrero los partidos políticos decidirán quienes serán sus candidatos por el principio de mayoría relativa, y el 28 del mismo mes los de representación proporcional.

El consejero presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, destacó que las precampañas constituyen un importante proceso interno en los partidos políticos, decidir quiénes serán sus candidatos con base en sus estatutos.

Agregó que los procesos de precampaña también serán fiscalizados por el INE y en su momento se emitirán los dictámenes y en su caso, las sanciones que correspondan.

El tope máximo de gastos aprobado por el Consejo General del INE para precampaña por precandidato a diputada o diputado, equivale a 224 mil 74.72 pesos, explicó.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las precampañas para renovar la Cámara de Diputados comenzarán la primera semana de enero del año de la elección, al día siguiente de que se apruebe el registro interno de los precandidatos, y no podrán durar más de 40 días.

Sánchez Gutiérrez indicó que durante el periodo de precampaña se transmitirán, a través de los tiempos del Estado, 60 promocionales de partidos políticos por día, en cada estación de radio y canal de televisión, entre las 6:00 y 24:00 horas.

Al  respecto, el secretario de Elecciones del partido, Hugo Venancio Castillo, informó que los precandidatos del PAN a una diputación federal por el principio de mayoría relativa se encuentran listos para iniciar este sábado sus respectivas precampañas.

En entrevista indicó que la elección de los candidatos a diputados federales se llevará a cabo el mes próximo, por lo que los aspirantes podrán llevar a cabo sus precampañas a partir del 10 de enero y hasta mediados de febrero.

Señaló que, concluido ese periodo, el Partido Acción Nacional (PAN) ya tendrá candidatos en firme el 14 de marzo, que es el límite para resolver las impugnaciones, en lo que se refiere a las elecciones federales.

Venancio Castillo comentó que en el caso de las elecciones federales el PAN irá solo, “con toda nuestra autoridad moral que está al alza en este momento”.

Detalló que el 15 de febrero se realizarán las elecciones internas de los candidatos federales y locales en su totalidad, mientras que el proceso de designación se efectuará en las últimas semanas de febrero.

Por otra parte, informó que se emitió la convocatoria para el proceso de selección de las tres primeras fórmulas de candidatos plurinominales, de cada circunscripción, a diputados federales.

Dio a conocer que las solicitudes de los militantes o ciudadanos de reconocido prestigio que estén interesados se podrán entregar hasta el lunes 12 de enero a las 10:00 horas.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Dos mas dos, Guerrero Gobernador, es la consigna de los Coahuilenses: Javier Guerrero

Círculo Digital29 mayo, 2017

Será ‘Marichuy’ la candidata presidencial indígena para 2018

Círculo Digital29 mayo, 2017

El Teatro y las Arenas. Elecciones Edomex: ¿Quién tiene la mejor propuesta turística?

Círculo Digital29 mayo, 2017

Urgente fortalecer el mercado interno y vigilar renegociación del TLCAN para defender soberanía

Círculo Digital29 mayo, 2017

Acción Nacional exige que el gobierno federal no ensucie más las elecciones del 4 de junio: Fernando Herrera Ávila

Círculo Digital29 mayo, 2017

Farsa y engaño: Del Mazo con los indígenas

Círculo Digital29 mayo, 2017

Los vídeos de Eva, desnudan al México impúdico de hoy

Círculo Digital29 mayo, 2017

Macron reunión de alto nivel con Putin

Círculo Digital29 mayo, 2017

De mi triunfo depende el futuro de México: Del Mazo

Círculo Digital28 mayo, 2017