Principal

Marchan 2.5 millones de personas en Francia contra el terrorismo

Marchan 2.5 millones de personas en Francia contra el terrorismo

Alrededor de 2.5 millones de personas desfilaron hoy en esta capital y en varias otras ciudades francesas contra el terrorismo y en memoria de las víctimas mortales de los atentados cometidos la semana pasada en la capital francesa.

La manifestación más numerosa tuvo lugar en París en donde entre 1.3 y 1.5 millones de personas desfilaron entre la Plaza de la República y la Plaza de la Nación, en una “marcha republicana” sin precedentes a la que asistieron también medio centenar de líderes mundiales.

Entre ellos la canciller federal alemana Angela Merkel, los primeros ministros de Reino Unido, David Cameron, de Italia, Matteo Renzi y el presidente español, Mariano Rajoy, así como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas.

La manifestación, la más concurrida de la capital francesa desde la liberación de París en 1944 durante la II Guerra Mundial, comenzó con retraso por el gran número de participantes que bloquearon algunas de las principales avenidas del Este de París.

El presidente francés Francois Hollande inauguró la marcha en un cortejo compuesto por medio centenar de presidentes, primeros ministros, jefes de Estado y altas personalidades que desfiló durante alrededor de 400 metros en el distrito 11 de la capital.

La manifestación se dividió en dos recorridos distintos por la zona este de París entre banderas de Francia, carteles con el mensaje “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), en un ambiente pacífico.

“He venido aquí para expresar mi condena por lo ocurrido y mi solidaridad con las víctimas”, comentó a Notimex una mujer que pidió el anonimato.

“Yo estoy aquí para reclamar el respeto por la libertad de expresión y por la libertad en general”, declaró el joven estudiante Jean Francois al ser cuestionado sobre el motivo de su participación en la marcha.

“Soy musulmana y porto un cartel que dice “no en mi nombre”, porque a mi no me representan las tres o cuatro personas que cometieron los atentados” y que eran yihadistas islámicos, comentó de su lado una joven.

En la marcha un grupo de personas portó una gran banderola en español en la que se leía “Abajo la muerte” que seguía a una representación de la “Mariane”, la mujer símbolo de la República francesa.

En la manifestación participaron algunos de los supervivientes del atentado cometido el miércoles en la sede del semanario satírico francés “Charlie Hebdo” así como familiares de los 12 fallecidos, que mantuvieron un encuentro con el presidente francés.

También imanes musulmanes así como sacerdotes de la iglesia católica, ortodoxa y de otras confesiones, y ciudadanos de México, Chile, Líbano, España, Portugal y decenas de otros países que exhibieron banderas de sus naciones.

A la cita no asistió la líder del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, quien no fue invitada por los organizadores lo que generó una polémica en Francia.

A las 18:30 horas locales (17:30 GMT), la manifestación continuaba en las Plazas de la República, Bastilla y de la Nación.

Esta noche el presidente francés tiene previsto visitar una sinagoga judía en la capital en compañía del primer ministro de Israel.

Hollande comentó esta mañana que “París es hoy la capital de Francia” por la importancia de la manifestación y la asistencia de medio centenar de líderes de todo el mundo en la marcha.

Manifestaciones similares tuvieron lugar durante este día en las ciudades de Lyon y Marsella, entra otras. La víspera alrededor de 700 mil personas se habían manifestados ya en numerosas ciudades y poblados de toda Francia.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Principal

More in Principal

Cristiano Ronaldo, dispuesto a pagar 14,7 millones de euros a Hacienda, según RTVE

Círculo Digital22 junio, 2017

Desnivel Mixcoac-Insurgentes contará con sistema de seguridad único en su tipo en túneles del país

Círculo Digital22 junio, 2017

Uruguay, crucial en buena relación México-Mercosur, destaca canciller Videgaray

Círculo Digital22 junio, 2017

Se buscará incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación problemas de adicciones en jóvenes

Círculo Digital22 junio, 2017

México y Armenia tienen potencial para generar condiciones de desarrollo, cooperación y entendimiento

Círculo Digital22 junio, 2017

Cambio climático, mayor reto que enfrenta la humanidad; México vive “su peor crisis ambiental”

Círculo Digital22 junio, 2017

Logran politécnicos quinto lugar en concurso aeroespacial de la NASA

Círculo Digital22 junio, 2017

Presenta diputada Brenda Velázquez denuncia ante la CIDH por presunto espionaje a periodistas y activistas

Círculo Digital22 junio, 2017

Presenta Secretaría de Obras a la ALDF los avances del Deprimido Mixcoac

Círculo Digital22 junio, 2017