CirculoDigital

Foro Parlamentario apoya a México frente a Trump

Foro Parlamentario apoya a México frente a Trump

MARAGUA, Nicaragua, 25 de febrero, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), pronunció su apoyo a México y el rechazo a las políticas antimigratorias de Estados Unidos.

En la XXXIV Reunión Ordinaria, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, en representación del Senado Mexicano y como Presidenta del PARLATINO presentó la Declaracion  sobre migración y la construcción de un muro en la frontera México-Estados Unidos, basado en la importancia del tema migratorio en la agenda del FOPREL, plasmado en su Ley Marco Regional sobre Derecho de los Migrantes.

La cifra anual de migrantes provenientes de Centroamérica que cruzan el territorio mexicano en su travesía hacia los Estados Unidos de América podría alcanzar hasta 400 mil personas lo que hace de México no sólo un país de origen sino también de tránsito y destino de migrantes de América Latina y el Caribe.

La declaración impulsa la cooperación regional en este tema, así como el enérgico rechazo a las políticas xenófobas y racistas que afectan los derechos humanos, que promueven persecución, acoso y maltrato a nuestros migrantes latinoamericanos.

De igual forma la declaración, exhorta la cooperación, la colaboración y la coordinación entre las autoridades de los Gobiernos mexicano y estadounidense, así como entre éstas y los Gobiernos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe con el fin de mejorar las condiciones de la seguridad fronteriza y respeto a los derechos humanos.

Durante la Sesión Ordinaria fue nombrada como nueva presidenta pro tempore la Diputada de Belice Laura Tucker-Longsworth, quien hizo hincapié en la importancia de la participación de las mujeres para hacer sinergias en bienestar de la región y se pronunció por el respeto a los migrantes en apoyo a México.

El FOPREL está integrado por los parlamentos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.

Tiene entre sus objetivos adoptar iniciativas conjuntas para que las instituciones permitan el desarrollo de una cultura democrática; la evolución política, económica y social de la región.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Pide Barbosa a Mancera estrategia contra crimen organizado

Círculo Digital21 julio, 2017

Pide Ríos Píter que INE no acote las redes sociales

Círculo Digital21 julio, 2017

Plantea incentivar uso de la bicicleta ante el crecimiento de contaminación

Círculo Digital21 julio, 2017

Copy-paste, ‘piratería’, el fallido estilo de EPN

Círculo Digital21 julio, 2017

Alimentos: creencias del consumidor

Círculo Digital21 julio, 2017

Alerta CEAMEG insuficiencia presupuestal en programa de apoyo a víctimas de violencia de género

Círculo Digital21 julio, 2017

Dos muertos y 367 detenidos, saldo de la huelga general contra Maduro

Círculo Digital21 julio, 2017

Disminuye tasa de desocupación laboral en junio

Círculo Digital21 julio, 2017

Jóvenes, fundamentales para la ALDF

Círculo Digital21 julio, 2017