Organizaciones civiles apoyan trabajo de gobiernos a favor de migrantes – Mensaje Político
CirculoDigital

Organizaciones civiles apoyan trabajo de gobiernos a favor de migrantes

Organizaciones civiles apoyan trabajo de gobiernos a favor de migrantes

PUEBLA, 25 de febrero, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por Ángeles González Bretón. Organizaciones civiles no gubernamentales realizan un trabajo conjunto con las autoridades mexicanas para atender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a los retornados, informó Arturo Villaseñor García, coordinador general de Iniciativa Ciudadana Región Puebla.

En entrevista con Notimex, explicó que esta organización ciudadana forman parte de un colectivo a nivel nacional que se denomina Compa, el cual aglutina cerca de 150 organismos no gubernamentales con presencia en toda la República Mexicana y que trabajan de manera coordinada en acciones a favor de los migrantes.

Uno de los logros obtenidos como organización es que, respecto al tema del retorno de migrantes a México, se logró la anulación de la apostilla en el caso de los niños que regresan de Estados Unidos a México, para que los infantes puedan tener acceso a los servicios de salud, a la escuela, y a programas sociales como Prospera, sin tener que apostillar su documentación, lo que genera un costo.

Como organización en Puebla llevan cabo programa de desarrollo local en comunidades migrantes, tanto de expulsión como de retorno con el cual se busca procesos de virtuosos de desarrollo local a través de diversos ejes.

Uno de esos ejes es el emprendimiento social, el cual está enfocado a los migrantes que retornan, pero que no cuentan con ingresos para iniciar un negocio propio, o que no saben cómo administrar sus recursos o desconocen las herramientas que les permitan poner en marcha, mantener y crecer su negocio.

Otro eje es el empoderamiento del sujeto. En este esquema se trabaja a través de capacitaciones sobre el tema de derechos humanos, con lo cual se busca que el migrante conozca sobre temas de ciudadanía, cuestiones legales, reciban asesoría legal en temas como divorcios, pensión alimenticia, o herencias.

Otro tema que también preocupa es la iniciativa ciudadana, no sólo es en lo económico, sino en materia de salud; y para ello a través de un equipo multidisciplinario se da atención a los paisanos, ya que psicológicamente llegan confundidos, con autoestima baja, y en ocasiones con desesperanza de no saber qué hacer si regresan a sus comunidades de origen.

“Es un shock para un individuo que dejó su tierra para lograr una mejor calidad de vida no solo para él, sino para su familia, para sus hijos, su esposa, para su comunidad, y que ahora, después de muchos años fuera de su casa tenga que regresar truncando su camino, y lo peor de todo es que lo regresen como criminal, cuando lo único que fue hacer fue trabajar”, dijo.

Arturo Villaseñor reconoció que no se conoce una cifra precisa de cuántos migrantes poblanos han retornado a México tras la política migratoria emprendida por el presidente de Estados Unidos, Donaldo Trump, por lo que es importante trabajar de manera coordinada entre autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada.

“Hay que desarrollar una política para que no haya una descoordinación por parte de los procesos o que incluso irrumpa parte de los acuerdos”, indicó tras abundar la importancia del tema en Puebla, ya que es la entidad que a nivel nacional ocupa el cuarto lugar como expulsor de migrantes.

Mencionó que un ejemplo para poder generar cifras sobre la movilidad de los poblanos es que se creó el Observatorio Ciudadano sobre las Políticas Públicas para Migrantes, la cual es un esfuerzo conjunto de Iniciativa Ciudadana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dentro de este ejercicio se detectó que hay poca claridad sobre la migración en el estado.

A través del Observatorio se reconoce que la región de la Mixteca y el Valle de Atlixco no son las únicas zonas expulsoras de migrantes; hoy se reconoce que todo el estado de Puebla participa en esta movilidad de personas hacia el exterior, personas al interior de la entidad y al interior de la misma República Mexicana.

Anunció que en breve se llevarán a cabo una serie de seminarios en las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Nueva York, donde organizaciones no gubernamentales en Estados Unidos y México generarán visiones más incluyentes como qué tipo de acciones se deben tomar ante la política antimigrante, cómo actuar ante el racismo, xenofobia y todo este clima que se vive en Estados Unidos.

De acuerdo con las experiencias de los connacionales, todos los días viven con la zozobra de ser deportados, no están tranquilos y les preocupa a diario salir a la calle por el temor que los agentes antimigrantes, por mandato de Donald Trump, los aborde, interrogue y que con documentos o no, terminen por ser deportados con un trato violento y que sean separados de su familia.

Los mexicanos radicados en Estados Unidos y sus familias en México pueden recibir apoyo de Iniciativa Ciudadana a través de la página www.iniciativaciudadana.org.mx, en el correo electrónico elextranjero1942@gmail.com, www.observatoriomigracionpuebla.org, observatoriopuebla@iniciativaciudadana.net.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Doble poder de carga con las powerbanks de Ginga GO

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Revientan sesión Coalición Por México al Frente y Morena

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Los nuevos retos requieren de grandes acuerdos; ha sido un orgullo servirle a la CONAGO: Miguel Ángel Mancera

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Sederec y técnicos de Agroasemex recorren zonas de cultivo de Milpa Alta afectadas por heladas en CDMX

Círculo Digital13 diciembre, 2017

ALDF entregará presea al Mérito Periodístico

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Se incrementa la depresión navideña en adultos y contagia a los niños

Círculo Digital13 diciembre, 2017

No vamos a militarizar al país: Gamboa

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Unida, fuerza de la CONAGO: Miguel Ángel Mancera Espinosa

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Esta noche lluvia de Estrellas Gemínidas

Círculo Digital13 diciembre, 2017