CirculoDigital

Gobierno de Presidente Peña Nieto debe hacer público contenido de conversaciones con Secretarios de EEUU: Miguel Barbosa

Gobierno de Presidente Peña Nieto debe hacer público contenido de conversaciones con Secretarios de EEUU: Miguel Barbosa

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, pidió hacer público el contenido de las conversaciones que en días pasados sostuvieron el titular del Poder Ejecutivo y funcionarios de su gobierno, con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, de los Estados Unidos, “ello resulta fundamental para la legitimidad y la credibilidad del gobierno del presidente Peña Nieto”.

 

La sociedad mexicana no avala el comportamiento anuente y hasta colaborante que ha mostrado el Gobierno mexicano con la nueva administración estadounidense, por eso el contenido íntegro de las conversaciones de los pasados encuentros con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos  debe ser público, los mexicanos necesitan conocer el grado de anuencia o de colaboración al cual se están comprometiendo nuestros representantes.

 

Miles, quizá millones de migrantes, viven desde el pasado 20 de enero un verdadero drama: primero iniciaron las expresiones de discriminación y xenofobia, después las deportaciones selectivas y ahora han comenzado las deportaciones masivas, queremos saber si en los encuentros de los días pasados entre los representantes del gobierno de Trump y los representantes del gobierno de México se dijo algo de estas muestras de discriminación o de las deportaciones masivas.

 

Consideramos que las autoridades de México deben expresar ante su contraparte norteamericana los temas que son del interés nacional, como son la construcción del muro, las deportaciones de migrantes, los derechos humanos de nuestros compatriotas, la seguridad en la zona fronteriza y no sólo los temas comerciales y económicos, por esto también resulta necesario que los contenidos de esos encuentros sean públicos y no que se nos presenten conclusiones o versiones de los que ahí se dijo y acordó.

 

Queremos saber si los funcionarios de nuestro país llegan a los encuentros con los representantes del gobierno de Trump con una estrategia y planteamientos firmes y claros, o si simplemente se limitan a no tratar de molestar o incomodar a Donald Trump.

 

Debido a las filtraciones de los encuentros anteriores y las contradicciones entre el Presidente estadounidense y los propios miembros de su gabinete, “resulta necesario que la sociedad conozca puntualmente lo que hablan y acuerdan sus representantes”, sostuvo.

 

Frente a esta coyuntura – dijo Barbosa Huerta – el gobierno debe hacer público el contenido íntegro de las conversaciones y encuentros del presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y demás representantes del gobierno mexicano, con Rex Tillerson, Secretario de Estado, y John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional, de Estados Unidos.

 

El senador del PRD recordó que en estos días se presentaron situaciones inimaginables, como el hecho de que funcionarios de alto nivel del gobierno americano que estuvieron en México declararon, por ejemplo, que no se realizarían deportaciones masivas, mientras que en Estados Unidos el presidente Trump afirmaba que la actuación en contra de los migrantes sería de tipo militar.

 

“De acuerdo a las circunstancias no basta que al final de los encuentros cada parte dé su versión de los hechos. Las sociedades de ambos países deben conocer lo que hablan los representantes de sus respectivos gobiernos”, sostuvo.

 

Miguel Barbosa Huerta señaló que el próximo martes 28 de febrero, el canciller Luis Videgaray comparecerá ante el Pleno del Senado de la República para informar de los encuentros que se han desarrollado con los representantes del gobierno de Trump.

 

“Sería positivo que los integrantes del Senado y la población en general cuenten con toda la información al respecto, esto servirá para fijar una posición firme y clara respecto a la situación que enfrenta nuestra nación”, subrayó.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Alfredo del Mazo le mienta la madre a “todos de regreso”

Círculo Digital28 mayo, 2017

De mi triunfo depende el futuro de México: Del Mazo

Círculo Digital28 mayo, 2017

Josefina y su familia no son investigados por actos ilícitos, confirma PGR

Círculo Digital28 mayo, 2017

Nadie va a impedir mi triunfo en el Edomex: Delfina Gómez

Círculo Digital28 mayo, 2017

En 20 años, las enfermedades mentales ocuparán el primer lugar en consultas: Armando Ahued

Círculo Digital28 mayo, 2017

Barbosa llama a respetar la voluntad popular en Edomex

Círculo Digital28 mayo, 2017

No he traicionado a la izquierda: Juan Zepeda

Círculo Digital28 mayo, 2017

Brigadas limpiarán panteones en la delegación Miguel Hidalgo

Círculo Digital28 mayo, 2017

Hilario Ramírez se compromete a pagar adeudos del gobierno nayarita

Círculo Digital28 mayo, 2017