CirculoDigital

Nos llenaron el buche de piedritas estos mesiánicos salvadores

Nos llenaron el buche de piedritas estos mesiánicos salvadores

Tras Bambalinas

*Jorge Octavio Ochoa

Se ha destapado en estos tiempos la madre de todas nuestras guerras y por ahí de julio, ni el señor Trump podrá distraer los apetitos electorales de nuestros ínclitos partidos ni de nuestros impolutos políticos.

Todos vendrán a ofrecer los mil y un milagros; a repartir perdones, panes y despensas. A decirnos que con ellos habrá paz, justicia y seguridad, como cada tres o seis años lo hacen, neo fariseos hipócritas, “que fingen una moral, unos sentimientos o unas creencias religiosas que no tienen”.

Esa es la sensación que nos inspiran unos y otros, hasta los que dicen que no son iguales a los demás. Sin embargo, lo único cierto es que ya nos llenaron el buche de piedritas. El resultado de todas esas promesas está a la vista:

Por la corrupción, en México se pierden alrededor de 347 mil millones de pesos al año. Actualmente Estados y municipios deben más de 515 mil millones de pesos; tan sólo los municipios adeudan 53 mil 503 millones.

Esos datos representan una sangría inmoral para un país donde subsisten 40 millones de personas en la pobreza extrema y otros 30 millones viviendo en los linderos del mini salario y del próximo ingreso al desempleo.

Hoy la pregunta es la misma ¿Qué nos pueden ofrecer que no sean mentiras? Tal parece que los mexicanos nacimos pa tronquito de amarrar cabrones, decía mi abuela.

Con esos datos tan brutales, se podría pensar que no hay discurso que pueda aplacar todas nuestras penas y frustraciones, pero lo cierto es también que miles se dejan ir por las dádivas o por la alucinación que les provoca un nuevo Mesías.

No es suficiente la friolera de más 862 mil millones de pesos tirados a la basura; una descomunal cifra que serviría para construir otro campus de la UNAM y la UAM juntos, pero los políticos nos siguen lanzando boñigas a la cara y muchos se la siguen tragando.

Hoy en México, se cometen en promedio 130 secuestros mensuales. Nuestros gobernantes responsabilizan a la Federación, pero en campaña dicen que nos librarán de todo mal. ¿Cómo, si no pueden ni cuidar las manos a los suyos?

Hoy vienen los AndresesManueles, las Margaritas, las Josefinas, los Del Mazo, a decirnos que ahora sí esto cambiará, aunque lo evidente es que no ha cambiado en nada el ambiente de corrupción de cuando el PRI era partido único.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que todos son lo mismo. Han pasado 28 años desde que por primera vez hubo un gobierno de oposición en México, lo cual fue un importante avance. Pero luego se reacomodaron los astros y los fariseos retomaron el poder.

La muestra es clara: el gobierno del PRD en la Ciudad de México, con todo y su impoluto Cuauhtémoc Cárdenas, sólo se volvió un mito y un Tótem, nunca extirpó la corrupción; el gobierno del PAN en la Presidencia de la República, convirtió a Elba Esther Gordillo en casi un dios.

Pero eso sí, Cárdenas sigue pontificando y reparte abluciones y absoluciones: Nos viene a decir lo que ya sabemos todos, que el PRD está en crisis por sus alianzas con el PAN y sus malos liderazgos. Es decir: sólo él, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel están libres de culpas.

Mientras, las minucias, ineficiencia y la falta de aplicación de la ley por parte de los partidos, nos ha costado a los mexicanos el que, en esa repartición de los panes, los estados y municipios dilapiden el 81.9% de las participaciones federales en el pago de sus deudas. Esto representa el 3.1% del PIB.

Pero pongan atención, señoras y señores. Ninguno de los nuevos candidatos ha hablado de aplicar la ley, de transparentar sus ingresos, de hacer declaración de conflicto de intereses. Sólo en México un Senador de la República puede ser, a la vez, Consejero de Banorte y del Chase Manhattan Bank.

Al menos eso es lo que afirma el Frente Nacionalista Petrolero, que acusa al líder petrolero de haber sacado del país al menos 43 millones de dólares en una operación de lavado de dinero, luego de resarcir una deuda que tenían con Pemex por miles de millones de dólares que depositaron fuera del país.

Los partidos sacarán en estos días la espada flamígera para acusar a otros sobre desvíos de recursos. Lo curioso es que todos ellos guardan esos datos para tiempos electorales. No antes ni después. La política en México es el gran lavadero de perdones y de dinero.

Por eso a nadie sorprende ahora que el PRI vaya a presentar ante el INE una denuncia contra MORENA por el uso indebido de recursos, como reacción al conflicto entre el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Y el otro, perdonavidas y lavador de pecados, advierte: “Yo tengo una protección, tengo un escudo que me protege. Cuál es ese  escudo, mi honestidad, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.

Mientras queda la duda sobre si en verdad Javier Duarte daba 2.5 mdp mensuales a Morena. No se olvida que en sus tiempos de Jefe de Gobierno, López Obrador fue el creador del “diezmo” de todos sus funcionarios. Era la parte que les quitaban para alimentar los periplos que ahora realiza “el Peje”.

Tampoco hablemos de auditar el ejercicio de 900 millones de pesos que le fueron otorgados a Josefina Vázquez Mota, por el Gobierno federal, para un iniciativa presuntamente en favor de migrantes mexicanos. Eso también es una burla.

Del PRD en el Estado de México mejor ni hablemos. Es una caricatura. Ahora resulta que Los Galileos, donde está Guadalupe Acosta y Fernando Belaunzarán, declinaron a favor de Javier Salinas, candidato de Nueva Izquierda al gobierno del estado. Así se lavan sus odios.

Pero ni unos ni otros se libran del pecado. Baste recordar el ridículo de Felipe Calderón como Presidente de la República.

Puso a pelear a Hidalgo y Guanajuato por la construcción de una refinería; los hizo gastar una millonada por nada. Sólo quedó una barda perimetral. Hoy nos dicen que no se descártala construcción de una nueva refinería o la ampliación de las actuales.

A Calderón se le deberían fincar responsabilidades o retirar de la política al menos 10 años.

Del PRI ni qué decir más. Puso en el Estado de México el ejemplo de la dinastía con la que pretenden gobernar al país: “Al cielo orando y Del Mazo dando…”  Lo mismo en Nayarit con PAN y PRD postulando a otro junior de la política.

Así pues, las elecciones del 4 de junio en Nayarit, Coahuila, Veracruz y Estado de México están ya a la vuelta de la esquina y efectivamente, serán el termómetro de las presidenciales de 2018.

Lo más extraño es que, hasta la fecha, no se logra entender la postura del Ejecutivo Federal, que recibe a los emisarios de Trump pese al enojo de los mexicanos e insiste en manejar “con prudencia” los exabruptos de un demente.

No habría faltado en nada a la diplomacia, si los dos visitantes hubieran sido sólo recibidos por sus homólogos pero ¡no! Hay que llevar hasta la ignominia y la abyección la relación bilateral.

Lo único que nos hace pensar es que deben ser muy graves las acusaciones que pudieran surgir terminando el actual sexenio. Sea como sea, ya tiene la desaprobación de un 80% de los mexicanos.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Acuerda CONAGO trabajar en regiones para impulsar 181 proyectos de infraestructura en beneficio de estados

Círculo Digital26 mayo, 2017

“Piojo” Herrera vuelve al América con una Copa del Mundo en su historial

Círculo Digital26 mayo, 2017

INAI refrenda compromiso de acompañar procesos estatales de armonización de datos: Javier Acuña

Círculo Digital26 mayo, 2017

Politécnicos desarrollan proyecto para elaborar whisky artesanal

Círculo Digital26 mayo, 2017

La fuerza del Ejército es la fuerza de México, afirma Nuño Mayer

Círculo Digital26 mayo, 2017

Corrupción, desempleo, maternidad y avance tecnológico, principales retos de la juventud en México

Círculo Digital26 mayo, 2017

México llama a la corresponsabilidad ante retos globales del siglo XXI

Círculo Digital26 mayo, 2017

Líderes del G7 firman una declaración de lucha contra el terrorismo

Círculo Digital26 mayo, 2017

Juan Zepeda pide a AMLO declinación de Delfina en su favor

Círculo Digital26 mayo, 2017