CirculoDigital

A mediados de 2017 habrá cinco mil millones de usuarios de telefonía móvil

A mediados de 2017 habrá cinco mil millones de usuarios de telefonía móvil

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero, (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).—  El número de usuarios de telefonía móvil en el mundo superará los cinco mil millones a finales de 2017, y serán unos cinco mil 700 millones a finales de la década, según un estudio conocido hoy aquí.

La asociación internacional de operadores de móviles GSMA difundió su informe “La economía móvil 2017” al iniciar el Congreso Mundial de Móviles, que hasta el 2 de marzo reúne a más de 100 mil personas en Barcelona, España para conocer las novedades del sector.

En el documento, el organismo sostuvo que la cifra de cinco mil millones de usuarios se alcanzará a mediados de 2017, mientras que 2016 cerró con un total de cuatro mil 800 millones de clientes de operadores en el mundo.

“En ese momento, casi tres cuartas partes de la población mundial estarán suscritas a un servicio móvil. El crecimiento de suscriptores en este período será impulsado principalmente por los grandes mercados de Asia, como India, que por sí sola se prevé añadir 310 millones de nuevos suscriptores únicos al año 2020”.

El estudio destaca el cambio continuo hacia las redes de banda ancha móvil y los teléfonos inteligentes, que abren el camino hacia la era 5G, y la creciente contribución de la industria móvil a la economía global, el empleo y el desarrollo social.

“Nuestro último informe sobre la economía móvil revela cómo la casi ubicuidad de los teléfonos inteligentes y la conectividad de alta velocidad está permitiendo la innovación en áreas como la inteligencia artificial y la conducción de la transformación digital”, expuso el director de GSMA, Mats Granryd.

Aseguró que “los operadores móviles han invertido más de un billón de dólares en sus redes desde 2010 e invertirán otros 700 mil millones de dólares en el resto de la década a medida que entramos en la era 5G”.

De acuerdo con el informe, más de la mitad de las siete mil 900 millones de conexiones se ejecutan en redes de banda ancha (3G y 4G), y serán tres cuartas partes en 2020.

En tanto, las redes 5G se podrán en marcha en su mayoría en 2019 y proporcionarán cobertura a un tercio de la población mundial para 2025.

El estudio de la GSMA estableció que las tecnologías y servicios móviles representaron el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2016, lo que equivale a alrededor de 3.3 billones de dólares de valor económico.

La previsión es que aumente a más de 4.2 billones de dólares en 2020, o al 4.9 por ciento del PIB mundial proyectado.

El sector del móvil registró 28.5 millones de puestos de trabajo directos e indirectos en 2016, cifra que se espera que aumente a 30.9 millones en 2020.

El organismo de operadores destaca el papel de esta industria en contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en materias como la inclusión financiera, la salud, igualdad de género e infraestructuras.

Asimismo, en materia de conectividad a Internet, en que tres mil 600 millones de personas acceden a la red a través del teléfono móvil y llegará a cuatro mil 700 millones en 2010, un 60 por ciento de la población mundial.

“La tecnología móvil brinda acceso a las herramientas y aplicaciones que abordan una amplia gama de desafíos socioeconómicos, además de permitir que nuevas tecnologías e innovaciones construyan sociedades más eficientes y ambientalmente sostenibles”, agregó Granryd.

La tecnología móvil le abre el camino a la era 5G

El desarrollo de la tecnología móvil abre el camino para la nueva era de quinta generación 5G, que busca generar teléfonos y dispositivos con mayor conectividad y adaptación a las necesidades del usuario.

El Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, del 27 de febrero al 2 de marzo, presenta algunas propuestas tendientes a lo que será la principal herramienta de banda ancha móvil, y que en el año 2025 se espera que sea utilizada por mil 100 millones de usuarios.

El director general de la asociación mundial de operadores móviles GSMA, Mats Granryd, declaró en este evento que la era 5G permitirá innovaciones para un trabajo más inteligente y una ampliación para más aplicaciones.

“Es una oportunidad para crear una red ágil, construida específicamente, adaptada a las diferentes necesidades de los ciudadanos y la economía. Pero es necesario que todos trabajen juntos para asegurar que 5G sea estandarizado, regulado y puesto a la venta con éxito”, dijo.

El nuevo esquema pretende conectividad ilimitada a mayor rapidez, la automatización de procesos operativos y el desarrollo de tecnologías alternativas.

Los organizadores de esta feria prevén que a partir de 2019 empiece la generalización de las redes de 5G, y algunas empresas lanzan algunas propuestas para sus teléfonos y dispositivos de cara a esta nueva banda ancha.

La operadora Vodafone presentó aquí tecnologías de 5G a sistemas 4G que ya tiene en funcionamiento para iniciar así su evolución, como su sistema M-MIMO, que reduce cinco veces su tiempo para conectarse y amplía su capacidad.

La firma china ZTE presentó el Gigabit Phone, teléfono inteligente con capacidad de conectarse a Internet a un gigabit por segundo orientado a lo que será el 5G, con lo que compite por la rapidez de conexión y descarga.

simismo, la compañía Qualcomm presenta una propuesta para radio en tecnología 5G, una vez que además ha creado el procesador del teléfono Gigabit Phone de ZTE.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Giran órdenes de aprehensión contra ex gobernador y diputado suplente de Chihuahua

Círculo Digital28 marzo, 2017

Rechaza Ramírez Marín planteamiento del PAN de solicitar al INE que intervenga en las próximas elecciones del Estado de México

Círculo Digital28 marzo, 2017

Conforman el bloque anti-Monreal y pro-Sheinbaum

Círculo Digital28 marzo, 2017

Pide PRD a Contraloría investigar presunto enriquecimiento ilícito de militantes de Morena

Círculo Digital28 marzo, 2017

PAS y organizaciones políticas acusan al Senado de “omisión legislativa”

Círculo Digital28 marzo, 2017

INE despide a Consejeros fundadores del Sistema Nacional de Elecciones

Círculo Digital28 marzo, 2017

Compareció ante la ALDF el Contralor General de la Ciudad de México

Círculo Digital28 marzo, 2017

Pide Barrales a senadores que también renuncien al PRD

Círculo Digital28 marzo, 2017

Expresa Sesma Suárez reconocimiento a labor de Fuerzas Armadas

Círculo Digital28 marzo, 2017