CirculoDigital

Urge reorientar el presupuesto para ejercerlo de forma transparente y evitar gastar “mucho y mal”

Urge reorientar el presupuesto para ejercerlo de forma transparente y evitar gastar “mucho y mal”

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El Caucus Anticorrupción impulsará acciones para mejorar la calidad en la aplicación del Presupuesto Federal, porque “gastamos mucho y mal. Al cierre de 2016 se gastó 13.6 por ciento más de lo que fue aprobado en esta Soberanía, por lo que urge hacer una serie de correcciones y reorientaciones presupuestales para que se ejerza de forma transparente y resuelva las necesidades de la población”, afirmó la diputada del PAN, Minerva Hernández Ramos.

Explicó que se aprobaron 4 .7 billones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año pasado, y al cierre del mismo, de acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se erogaron 5.4 billones, es decir, se gastaron más de 650 mil millones de más de lo que avaló la Cámara de Diputados.

“La gran pregunta es: ¿quién y con qué criterios decidió asignar ese excedente en diversos rubros? Todo excedente de gasto debiera aprobarse por la Cámara de Diputados, pero no es así. Es un 13.6 por ciento de más que gastó el gobierno, ya que hubo mayor cantidad de recursos federalizados por el incremento en la recaudación del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”, precisó.

La integrante del Caucus destacó la necesidad de que los diputados de los diversos grupos parlamentarios trabajen durante todo el año de forma constante en la definición del PEF, y no sólo en las fechas fatales, porque urge que éste se apruebe de forma transparente para garantizar que atienda y resuelva las necesidades de la población.

El objetivo debe ser aprobar un presupuesto federal eficiente, donde se aplique bien y se eviten excesos, en particular en el gasto corriente como ocurre, “para no ponerle dinero bueno al malo en el presupuesto”.

“Una gran omisión que tiene el mecanismo presupuestal es no tomar en cuenta ni el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ni el cierre del comportamiento del gasto del año anterior para tomar decisiones en el marco del PEF”, señaló.

Hernández Ramos indicó que formalmente el proceso presupuestal inicia con la emisión de los Criterios Generales de Política Económica, por parte de la SHCP, el 1 de abril; pero desde que comienza el año hasta esa fecha, los diputados tienen 90 días para que, de manera responsable, evalúen el comportamiento del gasto del año anterior y hacer un análisis de las recomendaciones de la ASF. “Estamos obligados a tomar como antecedentes esos datos para que el presupuesto sea de mejor calidad y más eficiente”, puntualizó.

Por ello, se requiere examinar la iniciativa sobre una nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que aguarda el proceso de dictaminación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en razón del ambiente económico que vive el país.

“Hay muchas voces nacionales e internacionales que se pronuncian por que se mejore la calidad del gasto, debido a que se gasta mucho y mal, y se requieren correcciones y reorientaciones presupuestales”, comentó.

Refirió que la propuesta incluye prácticamente el 100 por ciento de las recomendaciones que emite la ASF en sus informes del 2013 y 2014 sobre las Cuentas Públicas. “Hay mucho por hacer en materia de gasto público, particularmente en transparencia presupuestaria, que es del interés primordial de los integrantes del Caucus”.

Por otra parte, informó que el Caucus Anticorrupción participará en el Observatorio Académico Tributario y Financiero, espacio de corte estrictamente académico y de investigación que, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Universidad Iberoamericana y las diversas organizaciones de la sociedad civil, realizará un análisis de las finanzas públicas en general, así como un seguimiento puntual del ejercicio del gasto público de 2017.

La diputada Hernández Ramos señaló que presentará una evaluación comparativa de lo que aprobó la Cámara de Diputados en el Presupuesto 2016 y el cierre reflejado en el último Informe Trimestral de las Finanzas que emite la SHCP, difundido a principios de febrero.

“Se realizará un contraste global del gasto público, entre lo aprobado y ejercido, a fin de conocer su eficacia, ya que hubo más gasto federalizado y muchos programas se favorecieron con recursos destinados al gasto corriente, lo cual no es nada sensato ni es eficiente”, explicó.

Ese es el tipo de análisis que deben hacer los diputados en la Comisión de Presupuesto, para evitar recortes en sectores prioritarios como el campo y salud. Existen muchas circunstancias que requieren una evaluación más profunda, concluyó.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Reconoce ALDF derechos de la comunidad LGBTTTI

Círculo Digital22 julio, 2017

Médico en Tu Casa, el preferido de estudiantes del IPN

Círculo Digital22 julio, 2017

Exigen a la SSA prohíba la venta de la bebida energética “Four Loko”

Círculo Digital22 julio, 2017

Cuando falla el corazón: En México el 1%muere inesperadamente

Círculo Digital22 julio, 2017

Primer Seminario Internacional ‘Ante el Reto de la Era de Trump’

Círculo Digital22 julio, 2017

Recomienda IBD perspectiva de género para mujeres presas

Círculo Digital22 julio, 2017

Pide Barbosa a Mancera estrategia contra crimen organizado

Círculo Digital21 julio, 2017

Pide Ríos Píter que INE no acote las redes sociales

Círculo Digital21 julio, 2017

Plantea incentivar uso de la bicicleta ante el crecimiento de contaminación

Círculo Digital21 julio, 2017