CirculoDigital

Comisiones del Senado avalan iniciativa preferente en favor de “dreamers”

Comisiones del Senado avalan iniciativa preferente en favor de “dreamers”

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  Las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron por unanimidad y con modificaciones la iniciativa preferente relativa a la Ley General de Educación, que no sólo beneficiará a los “dreamers”, o estudiantes mexicanos deportados por Estados Unidos, sino a refugiados, asilados y migrantes que deseen obtener su equivalencia de estudios.

La iniciativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que también permitirá a los mexicanos que deseen obtener el registro oficial de estudios realizados en el extranjero, se discutirá y en su caso se aprobará en la sesión senatorial de este martes.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, expuso que “el objetivo es fortalecer los procesos de revalidación y de equiparación. La iniciativa preferente llega en un momento de mucha visibilidad en la relación México-Estados Unidos, aunque hay que reconocer que no está dirigida solamente a repatriados o migrantes, sino a toda la población, nacionales o no que hayan hecho estudios en el exterior”.

Agregó que la reforma garantiza el acceso a todos los niños y jóvenes repatriados o deportados de Estados Unidos, desde el nivel preescolar, educación básica y media superior, aun para solicitantes que carezcan de documentos académicos o de identidad.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Ortiz González, indicó que “la ley como está deja perfectamente a salvo los derechos de los migrantes y de todos aquellos que tienen una condición de tránsito, tanto interna como externa, porque es mucho mayor la migración nacional que la que viene de Estados Unidos”.

La reforma eleva a rango de ley la facultad de las autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de vigilar que las autoridades escolares locales cumplan con las normas establecidas.

A partir de lo anterior, los directores de escuelas en estados y municipios no podrán argumentar que negaron la inscripción a un niño extranjero o proveniente de otra entidad porque desconocían los nuevos lineamientos.

A fin de facilitar la movilidad de personas que cuenten con estudios de nivel superior, se debe crear el Marco Nacional de Cualificaciones que permitirá la validez e integración en el nivel de estudios correspondiente a partir de saberes, conocimientos, capacidades y habilidades.

Las escuelas y universidades deberán simplificar los procedimientos bajo los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad.

Entre las modificaciones a la iniciativa presidencial, destaca que se faculta a la SEP a autorizar a las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios, así como a las públicas que en sus regulaciones no cuenten con la facultad expresa, a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de los estudios de educación media superior y superior, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la secretaría.

Además, se promoverá el uso de mecanismos electrónicos de verificación de autenticidad de documentos expedidos fuera y dentro del sistema educativo nacional.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Rechaza TEPJF someter a plebiscito la Constitución CDMX

Círculo Digital29 marzo, 2017

Aprueban que las personas de talla pequeña cuenten con mecanismos para desarrollar una vida plena

Círculo Digital29 marzo, 2017

Violencia política contra mujeres afecta democracia: Juana Juárez

Círculo Digital29 marzo, 2017

Llama Velázquez Valdez a gobierno federal a garantizar la vida, seguridad e integridad de los periodistas en el país

Círculo Digital29 marzo, 2017

Detienen en Puebla a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte

Círculo Digital29 marzo, 2017

Ir a Confederaciones con boleto a Mundial asegurado, objetivo del Tri

Círculo Digital29 marzo, 2017

El TEPJF valida a Partido de la Revolución Socialista en coalición de Nayarit

Círculo Digital29 marzo, 2017

Ninguna infamia ni canallada me van a parar: Vázquez Mota

Círculo Digital29 marzo, 2017

Pide Contreras Julián que Jucopo remita a la Mesa Directiva una propuesta de tres mujeres para ocupar el cargo de Consejeras en el INE

Círculo Digital29 marzo, 2017