CirculoDigital

Conoce Pleno informe sobre declaración conjunta de la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba

Conoce Pleno informe sobre declaración conjunta de la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- En la sesión de hoy, la Mesa Directiva dio a conocer un informe de la diputada Maricela Contreras Julián (PRD), presidenta del Grupo de Amistad México-Cuba, sobre la declaración conjunta de la XVI Reunión Interparlamentaria entre las dos naciones, realizada en la Ciudad de Mérida, Yucatán, del 16 al 18 de febrero.

 

Entre lo acordado, ambas delegaciones condenan los discursos xenofóbicos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los cuales se traducen en políticas migratorias que atentan contra la dignidad del pueblo mexicano, y expresan su rotundo rechazo a la construcción de un muro en la frontera con México, pues representa un acto de hostilidad contra los países de América Latina y el Caribe.

 

La delegación cubana expresa su absoluta solidaridad y respaldo al país hermano de México y exige un trato basado en la igualdad de los Estados y el respeto a la dignidad de su pueblo. A su vez, la delegación mexicana se pronuncia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por Estados Unidos a la República de Cuba.

 

Ambos Parlamentos hacen un respetuoso llamado al Congreso de dicho país para que cumpla las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y atienda a los reiterados llamados de la Comunidad Internacional para poner fin a esa política que es contraria al Derecho Internacional, y causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano.

 

Reconocen que la relación entre México y Cuba trasciende la historia común y se proyecta en importantes actividades económicas, comerciales, educativas, culturales, deportivas, turísticas y de cooperación que fortalecen los lazos de hermanamiento entre los pueblos de ambas naciones, particularmente con las entidades federativas del sur del país.

 

Además, las y los legisladores reconocen la necesidad de compartir experiencias en materia de legislación y políticas públicas exitosas en materia de protección a la niñez, la juventud y las mujeres, además de la prevención y combate de la trata de personas.

 

 

Avala Pleno licencia de Fidel Cristóbal Serrato

 

 

La Cámara de Diputados aprobó en votación económica la licencia por tiempo indefinido de Fidel Cristóbal Serrato (PRI- Distrito 2, Nayarit), para separarse del cargo federal en la LXIII Legislatura.

 

 

 

Comunicaciones

 

La Mesa Directiva comunicó que se modificó el turno a una proposición sobre productos o servicios de Ford Motor Company y General Motor Company; dos iniciativas referentes a la Ley que crea el Fondo de Migralidad y reformas a la Ley Orgánica del Congreso General.

 

Se conocieron de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diversos cambios en la integración de las comisiones.

 

Las diputadas del PRI, Laura Nereida Plascencia Pacheco y Martha Lorena Covarrubias Anaya, solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

 

De la Secretaría de Gobernación se recibieron 14 contestaciones a puntos de acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, relativos a movilidad en la zona metropolitana del Valle de México; impresión de documentos oficiales y de seguridad; línea del Metro Chalco-La Paz; rehabilitación del anillo periférico Manuel Gómez Morín; migrantes abandonados por traficantes de personas en Tres Valles, Veracruz y garantizar acceso a los medicamentos.

 

También, sobre servicios de atención de la salud reproductiva, materna y neonatal; contaminación por tirar colillas de cigarro en la calle; potabilidad del agua en la comunidad Agua Caliente, Jalisco; arribo masivo de migrantes del Caribe y África; inhibir discriminación de niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad; homologar precio de las gasolinas en la frontera norte con su referente en EU y promover en el extranjero los atractivos culturales e históricos del país.

 

El DIF Sonora respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, referente a la creación de institutos locales para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad.

 

La Secretaría de Gobierno de Guanajuato dio respuesta a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, referente a las personas expulsadas de sus comunidades por causas de intolerancia religiosa.

 

Se recibió de la Comisión Nacional del Agua contestación a un punto de acuerdo avalado por la Cámara de Diputados, para determinar la potabilidad del agua de la comunidad de Agua Caliente, Jalisco.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Rechaza TEPJF someter a plebiscito la Constitución CDMX

Círculo Digital29 marzo, 2017

Aprueban que las personas de talla pequeña cuenten con mecanismos para desarrollar una vida plena

Círculo Digital29 marzo, 2017

Violencia política contra mujeres afecta democracia: Juana Juárez

Círculo Digital29 marzo, 2017

Llama Velázquez Valdez a gobierno federal a garantizar la vida, seguridad e integridad de los periodistas en el país

Círculo Digital29 marzo, 2017

Detienen en Puebla a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte

Círculo Digital29 marzo, 2017

Ir a Confederaciones con boleto a Mundial asegurado, objetivo del Tri

Círculo Digital29 marzo, 2017

El TEPJF valida a Partido de la Revolución Socialista en coalición de Nayarit

Círculo Digital29 marzo, 2017

Ninguna infamia ni canallada me van a parar: Vázquez Mota

Círculo Digital29 marzo, 2017

Pide Contreras Julián que Jucopo remita a la Mesa Directiva una propuesta de tres mujeres para ocupar el cargo de Consejeras en el INE

Círculo Digital29 marzo, 2017