CirculoDigital

En sesión del Pleno, diputados de todos los grupos parlamentarios presentan 21 iniciativas

En sesión del Pleno, diputados de todos los grupos parlamentarios presentan 21 iniciativas

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, presentaron 21 iniciativas en temas de migración, robo de hidrocarburos, gastos médicos, condiciones laborales, política de austeridad, discusión de dictámenes, derecho a la ciudad, concesión de aguas, salario mínimo, financiamiento a partidos, propiedad artesanal, Fondo de Migralidad, venta de cigarros, portación de armas, ejidos, uso de la fuerza y precio de combustible.

 

Facilitar retorno, repatriación y reinserción de emigrantes

 

El diputado Liborio Vidal Aguilar (PRI) presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración, con el propósito de facilitar el retorno, repatriación y reinserción de emigrantes mexicanos; incorporar el concepto de deportado mexicano y de repatriado; garantizar sus derechos para la creación de programas que los apoyen, protejan y orienten en materia legal, educativa, salud, vivienda e inclusión al mercado laboral formal.

 

Mencionó que en los Estados Unidos viven 55.3 millones de hispanos, de los cuales 35.3 millones son mexicanos y de estos 5.7 millones son migrantes indocumentados. De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, gran parte de los connacionales en el país del norte residen en California y Texas, que son las dos mayores economías de Estados Unidos. Fue enviada la Comisión de Gobernación, con opinión de la de Asuntos Migratorios.

 

 

Incrementar sanciones por delitos cometidos en materia de hidrocarburos

 

Por el PAN, el diputado Eukid Castañón Herrera presentó dos iniciativas. Una reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con el propósito de incrementar la prisión y las multas por el hurto de combustibles. Se remitió a la Comisión de Justicia.

 

La segunda, modifica el artículo 19 de la Constitución Política, a fin de otorgar, de manera oficiosa, la medida cautelar de prisión preventiva a quien se le impute la presunta comisión de uno o varios delitos en materia de hidrocarburos, elevando la gravedad de la conducta a nivel constitucional. Fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Castañón Herrera indicó que la gravedad de ese fenómeno delictivo del 2000 a 2015 en territorio nacional es de 14 mil 168 tomas clandestinas detectadas. En 2014, Pemex dio a conocer que cada dos horas es vulnerada una infraestructura de esta empresa productiva del Estado, con la finalidad de extraer gasolina, diésel, gas, petróleo crudo y petroquímicos, incrementándose en 14 años la tasa porcentual que refleja la incidencia delictiva en un 2 mil 622 por ciento.

 

Congelar precio de primas de seguros de salud y gastos médicos

 

Waldo Fernández González, diputado del PRD, planteó adicionar un artículo 44 Bis a la Ley sobre el Contrato de Seguro y reformar el 200 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, para establecer los casos en los que una empresa aseguradora deberá congelar el precio de las primas de los seguros de salud y de gastos médicos mayores, e indicar que será procedente cuando el asegurado haya renovado el contrato respectivo por más de 15 años y tenga más de 65 años de edad.

 

En México, 8.9 millones de personas cuentan con un seguro de gastos médicos privados, lo cual representa tan solo el 7.5 por ciento de la población. Un seguro de gastos médicos amplio para una persona completamente sana de 75 años cuesta alrededor de 150 mil pesos. Fue canalizada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Garantizar condiciones laborales a los conductores

 

La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM) propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de garantizar condiciones laborales a los conductores que presten servicio en el autotransporte federal, transporte privado y auxiliar, a través de programas de capacitación y adiestramiento.

 

Se plantea adicionar el capítulo “Trabajo de Autotransportes”, a fin de fortalecer la competencia laboral mediante centros de descanso, educación y seguridad vial, en salud emocional, incentivos económicos y nutrición, así como derechos sociales de los conductores. Fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la de Transportes.

 

Política de austeridad

 

Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, diputado de Morena, presentó iniciativa que reforma y adiciona los artículos 73 y 127 de la Constitución Política, con la finalidad de señalar que la facultad del Congreso de crear y suprimir empleos públicos deberá basarse en una política real de austeridad; establecer los límites o topes máximos a los cuáles deberán sujetarse las remuneraciones y determinar que se ajustarán a las adecuaciones presupuestarias.

 

Uno de los asuntos que mayormente indigna a la población, está asociado con los ingresos extremadamente elevados y desproporcionados que con frecuencia los servidores públicos se asignan en este país. Desde el año 2000, se duplicó el monto de presupuesto público federal y, en estos años, el gasto gubernamental ha rebasado con creces la tasas de un 4 por ciento anual. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Incluir a diputado proponente en discusión de su propuesta

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Jonadab Martínez García planteó modificar el artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con la finalidad de precisar que el presidente de la Junta Directiva de una comisión deberá circular la propuesta de dictamen entre el legislador iniciante con cinco días de anticipación, antes de que se discuta y vote.

 

Se ha escuchado que diversos dictámenes se han votado en contra, por una mala redacción o por no entender el espíritu de la misma. “De aprobarse esta propuesta, dará espacio y oportunidad a que todos los diputados tengamos la libertad y el derecho de debatir nuestros puntos de vista en las comisiones ordinarias”. Fue remitida a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Incorporar derecho a la ciudad

 

El diputado Carlos Gutiérrez García (Nueva Alianza) propuso adicionar el artículo 4 de la Constitución Política, con la intención de incorporar el derecho a la ciudad, y así preservar su memoria e identidad cultural de acuerdo con los principios de sustentabilidad y justicia social.

 

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. En México, alrededor de 85.7 millones de habitantes, es decir, el 72 por ciento de la población, viven en ciudades, y se prevé que para el año 2040 el número ascienda a más del 90 por ciento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Concesiones y asignaciones de aguas nacionales

 

Del PRI, el diputado Otniel García Navarro planteó modificar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, con el propósito de fijar medidas compensatorias que deberán otorgarse en caso de concesiones y asignaciones de aguas nacionales; indicar que quien obtenga el título de las mismas, será responsable de otorgar la asignación del 30 por ciento de los recursos financieros obtenidos de la explotación, uso o aprovechamiento, al municipio o entidad de donde provenga el recurso hídrico.

 

Conforme al Inegi, la disponibilidad de agua ha disminuido de manera significativa. En 1970 era de menos de 10 mil metros cúbicos por habitante al año. En 2005 disminuyó 55 por ciento, ubicándose en los cuatro mil 573 metros cúbicos y para 2010 se redujo a cuatro mil 230 metros cúbicos anuales por cada mexicano. Fue canalizada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

 

Desaparecer Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

 

Se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación iniciativa que reforma los artículos 123 de la Constitución, 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y deroga los artículos 94, 95 y 96 de la Federal del Trabajo, a fin de desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

 

La propuesta, presentada por el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Encuentro Social), establece que los salarios mínimos en el país será facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “La mejor manera de redistribuir la riqueza es el salario y la necesidad de tener un mejor salario hoy se hace imperiosa”, señala.

 

Informe estadístico de la Policía Federal

 

Jorge López Martín, diputado del PAN, presentó iniciativa que adiciona el artículo 8 de la Ley de la Policía Federal, a fin de establecer que será obligación de la Policía Federal rendir un informe estadístico de los accidentes ocurridos en los caminos, puentes y autopistas de jurisdicción federal; indicar que éste deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación durante el mes de enero de cada año, y señalar que deberá contener los datos referentes al año inmediato anterior.

 

Desde el año 2012 el valor de la carga robada creció en un 30 por ciento cada año y de estos robos más del 60 por ciento se llevan a cabo con agresión y violencia. La inseguridad en el autotransporte rebasa en 15 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Será analizada por la Comisión de Seguridad Pública.

 

Regular procedimiento para la renuncia del Ejecutivo federal

 

El diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) presentó dos iniciativas. La primera busca expedir la Ley Reglamentaria de la fracción XXVII del Artículo 73, del primer y segundo párrafos del artículo 84 y del artículo 86 de la Constitución, a fin de regular el procedimiento para la presentación de la renuncia del Ejecutivo federal ante el Congreso.

 

La propuesta, remitida a la Comisión de Gobernación con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, indica que el Presidente podrá renunciar cuando haya sido acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, padecer una enfermedad grave que le impida desempeñar el cargo, acreditar incapacidad para mantener la gobernabilidad y la paz pública, y colocar al país, ya sea por acción u omisión, en una situación que ponga en peligro la Seguridad Nacional.

 

Reformas al financiamiento de partidos políticos

 

 

La segunda iniciativa reforma el artículo 41 de la Constitución Política para precisar que sólo tendrán derecho a recibir financiamiento aquellos partidos políticos que obtengan al menos el 5 por ciento de la votación en cada elección.

 

Se estipula que el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijara anualmente, de acuerdo a la votación total valida emitida multiplicada por el 50 por ciento del valor diario de la unidad de medida y actualización. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Reconocer autoría y propiedad de las artesanías

 

A la Comisión de Puntos Constitucionales fue enviada iniciativa de la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM), la cual reforma el artículo 2 de la Constitución Política, a fin de reconocer la autoría y propiedad creativa, individual y colectiva de la actividad artesanal y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad de la nación mexicana.

 

La legisladora refirió que la comercialización de las artesanías, se realiza de manera directa, es decir, entre el artesano y el comprador. Lamentablemente, muchas de las artesanías que se elaboran en las diferentes regiones del país compiten contra producciones en grandes series de imitaciones.

 

Eliminar requisito de temporalidad en el trabajo

 

Norma Xóchitl Hernández Colín, diputada de Morena, presentó iniciativa que reforma los artículos 6 y 43 transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el propósito de eliminar la disposición que establece que para ser incorporado al régimen de seguridad social se deberá contar con un contrato mínimo de un año o haber laborado por ese periodo.

 

Consideró urgente y necesario eliminar cualquier requisito de temporalidad que impida a las y los trabajadores al servicio del Estado, disfrutar, desde el inicio de sus funciones, de los beneficios de la seguridad social. Se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

 

Crear Fondo de Migralidad

 

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público iniciativa de la diputada Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano) que busca adicionar una fracción IX al artículo 25 y un artículo 47-A a la Ley de Coordinación Fiscal para crear el Fondo de Migralidad y utilizarlo para atender las necesidades básicas, como son albergue, alimentación y cuidados para la salud de mexicanos retornados.

 

Se formará con recursos que al efecto le destinen en el Presupuesto de Egresos de la Federación y se distribuirá entre las entidades federativas, de conformidad con las Reglas de Operación que dicte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tomando en cuenta el número de repatriados y de inmigrantes internos que reciba cada una.

 

Prohibir venta de cigarrillos a menores de 21 años

 

El diputado Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) dio a conocer iniciativa que reforma los artículos 15 y 17 de la Ley General para el Control del Tabaco, con el propósito de prohibir la venta de cigarrillos a menores de 21 años de edad.

 

La propuesta remitida a la Comisión de Salud, señala que en el país, el tabaquismo deja un saldo diario de 147 personas muertas y, al año, 53 mil decesos de los 6 millones que fallecen en todo el mundo por el consumo directo o indirecto del tabaco; además, 6 de cada 10 mexicanos están expuestos al humo de cigarros.

 

Portación de armas

 

Se mandó a la Comisión de Justicia iniciativa del diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI) que reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para considerar como delito que amerita prisión preventiva oficiosa la portación, posesión y transmisión de la propiedad de armas prohibidas y armas de fuego sin el permiso o la licencia correspondiente.

 

En México se estima circulan alrededor de 15 millones de armas ilegales, 80 por ciento de ellas provienen de Estados Unidos y 65 por ciento se encuentra en poder del crimen organizado; además, existe un mercado negro de armas ilegales estimado en 130 millones de dólares anuales.

 

Derechos ejidales

 

Del diputado Gerardo Federico Salas Díaz (PAN) se recibió iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria, con la finalidad de precisar y fortalecer diversas disposiciones en materia de derechos ejidales.

 

Se busca establecer que corresponderá a los ejidatarios el derecho de propiedad sobre sus parcelas; que las tierras ejidales podrán destinarse para infraestructura, interés público o servicio público; para el caso de donaciones de áreas ejidales a favor de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, el Registro Agrario Nacional (RAN) emitirá el título de propiedad respectivo y lo inscribirá ante el Registro Público de la Propiedad. Se turnó a la Comisión de Reforma Agraria.

 

 

Expedir ley sobre uso de la fuerza

 

La Comisión de Puntos Constitucionales analizará una iniciativa de la diputada Lorena Corona Valdés (PVEM), que modifica el artículo 73 de la Constitución Política, con el propósito de facultar al Congreso de la Unión a expedir una ley general en materia de uso legítimo de la fuerza de las instituciones de seguridad pública, con base en principios de legalidad, oportunidad, estricta necesidad, congruencia y proporcionalidad.

 

Se precisa que los cuerpos policíacos como las fuerzas armadas han expedido normas reglamentarias que regulan al interior el uso de la fuerza; sin embargo, a nivel federal no se cuenta con una ley que la regule y a nivel estatal existen normas de forma discrecional y diferente como es en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Puebla.

 

Revertir incrementos en los precios de los combustibles

 

A las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública fue enviada una iniciativa de la diputada Ariadna Montiel Reyes (Morena), que deroga diversos artículos de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, para revertir los incrementos en los precios de los combustibles y que el costo no se determine en condiciones de mercado.

 

El propósito es eliminar las disposiciones que establecen las medidas administrativas en materia energética, así como aquellas que regulan los precios de gasolinas y diésel durante 2017 y 2018. Refiere que del 1 de enero al 17 de febrero, los precios variaron 4 veces, pero a partir del 18 de febrero, podrán variar hasta 221, es decir, “el precio de los combustibles puede tener 225 variaciones, frente a las 12 habidas en 2016”.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Acuerda CONAGO trabajar en regiones para impulsar 181 proyectos de infraestructura en beneficio de estados

Círculo Digital26 mayo, 2017

“Piojo” Herrera vuelve al América con una Copa del Mundo en su historial

Círculo Digital26 mayo, 2017

INAI refrenda compromiso de acompañar procesos estatales de armonización de datos: Javier Acuña

Círculo Digital26 mayo, 2017

Politécnicos desarrollan proyecto para elaborar whisky artesanal

Círculo Digital26 mayo, 2017

La fuerza del Ejército es la fuerza de México, afirma Nuño Mayer

Círculo Digital26 mayo, 2017

Corrupción, desempleo, maternidad y avance tecnológico, principales retos de la juventud en México

Círculo Digital26 mayo, 2017

México llama a la corresponsabilidad ante retos globales del siglo XXI

Círculo Digital26 mayo, 2017

Líderes del G7 firman una declaración de lucha contra el terrorismo

Círculo Digital26 mayo, 2017

Juan Zepeda pide a AMLO declinación de Delfina en su favor

Círculo Digital26 mayo, 2017