México se retiraría de TLCAN si EUA impone tarifas: Ildefonso Guajardo – Mensaje Político
CirculoDigital

México se retiraría de TLCAN si EUA impone tarifas: Ildefonso Guajardo

México se retiraría de TLCAN si EUA impone tarifas: Ildefonso Guajardo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que México está dispuesto a retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos impone tarifas de manera unilateral a exportaciones de su país.

“En el momento en que digan: ‘vamos a poner un arancel del 20 por ciento en los coches’, nos levantaremos de la mesa (de negociaciones)”, afirmó Guajardo al canal de información financiera Bloomberg.

En una entrevista transmitida la noche del lunes, Guajardo descartó que México busque retirarse del TLCAN, pero precisó que la suspensión del acuerdo “no sería una crisis absoluta”.

Guajardo expresó que parte de la razón por la que México rechaza nuevos aranceles en el marco del TLCAN es que podrían crear un efecto dominó.

“Abrir la puerta a los aranceles es muy peligroso, porque es como abrir la caja de Pandora; las filas de gente que pedirían medidas proteccionistas en Washington llegarían a Maryland y en la Ciudad de México llegarían a Puebla”, explicó.

El funcionario mexicano puntualizó además que el impuesto de ajuste fronterizo sería complicado de implementar, porque requeriría un detallado “control sobre el origen de las mercancías y los insumos”.

Pese a las circunstancias, Guajardo se mostró optimista de que Estados Unidos, México y Canadá podrán llegar a un acuerdo para renovar el TLCAN, vigente desde enero de 1994.

“Creo que hay una manera de encontrar un muy buen acuerdo que será un ganar-ganar para los tres países”, aseveró.

Señaló que el TLCAN podría ser modernizado si se agregaran rubros como comercio digital, telecomunicaciones y aspectos de la industria energética que no fueron incluidos cuando el acuerdo fue negociado por primera vez.

Guajardo también sugirió que los requisitos para la cantidad de contenido norteamericano incluido en los productos libres de impuestos también podrían ser fortalecidos.

Asimismo, propuso que las negociaciones terminen a principios de 2018, porque de lo contrario “estaríamos inyectando de manera irresponsable incertidumbre tras incertidumbre a las elecciones intermedias en Estados Unidos y a las elecciones presidenciales de México”.

Guajardo, quien encabezara el equipo negociador del TLCAN en la embajada de México en Estados Unidos en la década de 1990, aseguró que sin este acuerdo las relaciones comerciales bilaterales entre estos países sucederían dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las reglas de la OMC establecen límites a los aranceles que cualquier país puede imponer a otro, con el promedio de México en torno al tres por ciento, según la firma consultora de riesgo político Empra.

El secretario asentó que ese arancel “quitaría parte de nuestro margen de competitividad”, aunque precisó que sería manejable para el país.

Resaltó además el “muy alto potencial” de comercio que México tiene con Brasil en rubros como el automotriz, además de que este país norteamericano buscaría ampliar sus intercambios de mercancías con las naciones que formaron parte del fallido Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En ese sentido, reveló que las naciones del TPP han sido invitadas a participar en la reunión programada para marzo del grupo de países de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Chile, Colombia y Perú.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Caixinha asume la dirección técnica del Cruz Azul

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Al menos cuatro heridos en intento de ataque terrorista en Nueva York

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Propone Coparmex CDMX imprescriptibilidad para delitos vinculados a la corrupción

Círculo Digital11 diciembre, 2017

CNDH y Aeroméxico lanzan un protocolo para la detección de víctimas de trata de personas

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Filme “La forma del agua” de Guillermo Del Toro encabeza nominados a Globos de Oro

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Recibe universitaria premio por crear aplicación que difunde la ciencia

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Urge mitigar contaminación ocasionada por ladrilleras: Nueva Alianza

Círculo Digital11 diciembre, 2017

En México, cerca de tres millones de personas padecen trastorno bipolar: Karina Sánchez

Círculo Digital11 diciembre, 2017

López Obrador trae como “loca” a la Mafia del Poder

Círculo Digital11 diciembre, 2017