Puebla redobla medidas sanitarias ante temporada de cuaresma – Mensaje Político
México

Puebla redobla medidas sanitarias ante temporada de cuaresma

Puebla redobla medidas sanitarias ante temporada de cuaresma

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por primera vez el sector salud de Puebla hará la búsqueda intencionada de la amiba de vida libre en aguas termales, la cual es muy perjudicial para la salud, pero que afortunadamente no se ha registrado en Puebla, como en Hidalgo y Querétaro, anunció Denis Santiago Hernández, directora de Protección Contra Riesgo Sanitario de la SSP.

En conferencia de prensa, la funcionaria de la Secretaría de Salud de Puebla comentó que esta detección será posible a través del operativo Cuaresma 2017, el cual se desarrollará del 1 de marzo al 13 de abril y comprende otro tipo de acciones que permitan garantizar la salud de los poblanos.

Al respecto, Lourdes Alanilla Cruz, subdirectora de Regulación y Fomento Sanitario, explicó que la amiba de vida libre en aguas termales es un parásito que se desarrolla en este tipo de aguas por la calidad nutricional que puede encontrar ahí y por la temperatura que manejan las aguas termales.

El parásito puede entrar al cuerpo a través de la mucosa, por la nariz y fosas nasales, y el daño que genera es directamente al sistema nervioso central lo que podría provocar encefalitis.

“La medida que estamos tomando es 100 por ciento preventiva, no porque ya lo haya en Puebla; de hecho no se ha reportado un sólo caso de esto, como en otros balnearios de aguas termales en Hidalgo o Querétaro”, citó tras señalar que en las albercas también se puede dar este parásito, pero en éstas se eliminan a través de la cloración, no así en las aguas termales.

Denis Santiago Hernández indicó que la meta del operativo Cuaresma 2017 son 160 visitas de tomas sanitarias y muestras en establecimientos, realización de 200 muestras de productos del mar crudos, 75 muestras de agua y hielo purificado, 4 sesiones de capacitación a 120 expendedores de pescados y mariscos.

También planean 87 visitas de verificación a balnearios, 12 muestras de agua en balnearios termales para el análisis de la amiba de vida libre, 400 determinaciones de cloro residual en albercas, y la distribución de 850 kits para el manejo saludable de productos alimenticios.

La funcionaria estatal recordó que por este mismo operativo, implementado en el 2016, se obtuvieron los siguientes resultados: 182 visitas de verificación, de las cuales 3 derivaron en suspensión de la venta de pescados y mariscos en Puebla capital.

Detalló que tras las debidas pruebas de laboratorio, en dichos establecimientos se identificaron vidrio-cólera en mojarra, tilapia contaminada con salmonela y por presencia de coliformes totales en un establecimiento dedicado a la venta de agua.

De los 87 balnearios visitados, se detectaron hipercloración en una alberca, por lo que se tuvo que esperar 48 horas para que se normalizaran las condiciones del agua y la gente pudiera hacer uso de ella.

También se aseguraron y destruyeron 287 kilogramos de producto del mar; de los cuales correspondieron a 198 kilos de almeja, 30 kilos de almeja chirla, 35 kilos de pescado, 16 kilos de mojarra, 3 kilos de huachinango, y 5 kilos de pulpo por dar positivo en cólera y salmonela.

Al respecto, alertó a la población para adquirir productos del mar en lugar legalmente establecidos, que éste cumpla con características que refieran ser un producto fresco, de olor agradable y que no estén expuesto a contaminantes.

México

More in México

CFE restablece 90 por ciento de energía en zonas afectadas por sismo

Círculo Digital8 septiembre, 2017

Autoridades prevén réplica de sismo de 7.2 grados en la Ciudad de México

Círculo Digital8 septiembre, 2017

Habrá lluvias torrenciales durante esta semana por Katia 

Círculo Digital6 septiembre, 2017

Ejerzamos el músculo ciudadano para fortalecer México: Ríos Piter 

Círculo Digital5 septiembre, 2017

El ánimo nacional está dañado: Aristegui en la IBERO   

Círculo Digital5 septiembre, 2017

Senado no responderá a chantajes de Marko Cortés: Cordero

Círculo Digital4 septiembre, 2017

Brigadas de la SEDATU evalúan daños a viviendas y vialidades de BCS tras afectación por la tormenta “Lidia” 

Círculo Digital3 septiembre, 2017

Urge replantear modelo de financiamiento público a partidos políticos

Círculo Digital3 septiembre, 2017

En Puebla, es momento del ciudadano, no del protagonismo político: Luis Antonio Godina

Círculo Digital3 septiembre, 2017