CirculoDigital

Que no se confunda la falta de estridencia con falta de estrategia: Videgaray

Que no se confunda la falta de estridencia con falta de estrategia: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- En su comparecencia en el Senado sobre la relación entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sentenció que no se confunda las buenas formas de la democracia y de la diplomacia con la falta de firmeza; la prudencia con falta de claridad; la falta de estridencia con la falta de estrategia.

Incluso, el canciller afirmó que la postura del Presidente de México frente al nuevo gobierno de los Estados Unidos ha sido firme, clara, inteligente y oportuna.

Advirtió que ante la falta de claridad que observamos en las posturas, en los dichos de nuestras contrapartes norteamericanas, más que fijarnos en los dichos, México observa los hechos y habremos de responder con y contundencia.

Insistió en que no está realmente clara cuál es la posición de los Estados Unidos frente a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), porque apenas se ratificó al secretario de Comercio, es decir, no hay contrapartes.

“Aspiramos a que cualquier modificación al TLC preserve su naturaleza como Tratado de Libre Comercio y ante cualquier modificación que implique daño y no beneficio a la economía nacional, no la aceptaría el Ejecutivo por conducto dela Secretaría de Economía, que es a quien compete este ámbito y mucho menos, estoy seguro, lo aceptaría el Senado de la República”.

Por cierto, dijo, debemos darle la espalda tampoco a China, que si bien es una nación con la que tenemos un profundo desequilibrio comercial, es una economía grande, que está creciendo y no tenemos por qué cerrarnos a esa posibilidad de crecer nuestra relación.

Videgaray contestó que el TLC se va a mantener si le conviene a México, al aclarar que no es un acto de fe ni una una profesión dogmática.

Respondió que si se modifica el marco tributario en los Estados Unidos de tal manera que afecte los intereses y la competitividad de la economía mexicana, México tiene que estar preparado para reaccionar y tal vez modificar su propio marco tributario.

Advirtió que no podemos partir de la premisa, falsa, de que el TLC sido solamente benéfico para una de las partes, que es México y por ello no vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio desde el banquillo de los acusados, apuntó.

Videgaray comentó que en la reciente reunión que funcionarios del gobierno mexicano sostuvieron con los secretarios de Estado y de Seguridad, de Estados Unidos, México expresó que debe existir pleno respeto a los derechos humanos de los mexicanos en la Unión americana, “no dudaremos en acudir a la justicia de estadounidense o al Alto Comisionado de la ONU, en caso de que esto no se respete”.

Además, precisó que en ese encuentro se manifestó el “absoluto rechazo” a las pretensiones del presidente Donald Trump de militarizar las acciones en contra de los migrantes.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Dos mas dos, Guerrero Gobernador, es la consigna de los Coahuilenses: Javier Guerrero

Círculo Digital29 mayo, 2017

Será ‘Marichuy’ la candidata presidencial indígena para 2018

Círculo Digital29 mayo, 2017

El Teatro y las Arenas. Elecciones Edomex: ¿Quién tiene la mejor propuesta turística?

Círculo Digital29 mayo, 2017

Del Mazo, ¿el ‘Síndrome Felipe Calderón’?

Círculo Digital29 mayo, 2017

Urgente fortalecer el mercado interno y vigilar renegociación del TLCAN para defender soberanía

Círculo Digital29 mayo, 2017

Acción Nacional exige que el gobierno federal no ensucie más las elecciones del 4 de junio: Fernando Herrera Ávila

Círculo Digital29 mayo, 2017

Farsa y engaño: Del Mazo con los indígenas

Círculo Digital29 mayo, 2017

Los vídeos de Eva, desnudan al México impúdico de hoy

Círculo Digital29 mayo, 2017

Macron reunión de alto nivel con Putin

Círculo Digital29 mayo, 2017