CDMX

Amaga diputada de Morena con bloqueos por falta de agua

Amaga diputada de Morena con bloqueos por falta de agua

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de marzo, (RUTH MUÑIZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Vecinos de la colonia Ixtlahuacan en Iztapalapa acusaron la falta de agua en su territorio desde hace 15 días, sin que se tenga respuesta del titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, por lo que la diputada morenista Ana María Rodríguez amenazó con organizar a los vecinos para cerrar avenidas de no resolverse el problema.

De acuerdo con la diputada local, los vecinos se han quejado que las pocas pipas que acuden a proveerlos de agua les cobran el servicio, pese a que eso está prohibido.

“Si no hay respuesta inmediata acompañaremos a los vecinos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) o a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a exigir el suministro de 700 litros por segundo al tanque La Caldera, pero si no se resuelve en el corto plazo, cerraremos avenidas porque sólo así entienden las autoridades”, sentenció la diputada.

De acuerdo con informes del Sacmex, el tanque La Caldera tiene niveles por debajo de 400 litros por segundo, por lo que no alcanza para cubrir todo el esquema de tandeo en la zona alta de la Sierra de Santa Catarina, situación que se agudizará conforme las temperaturas vayan en aumento.

Artemio Guzmán, responsable del SACMEX en Iztapalapa, explicó que la poca agua que Conagua  suministra  a La Caldera sólo alcanza para abastecer 2 horas de tandeo a algunas colonias de la Sierra de Santa Catarina, lo que resulta insuficiente.

Rodríguez acordó con el Sistema de Aguas a través del ingeniero Artemio Guzmán, que Ixtlahuacan recibirá tres pipas diarias para mitigar la escasez de agua.

Durante la sesión permanente de la Asamblea Legislativa, su compañero de bancada, Néstor Núñez, subió a tribuna también para hacer un llamado al titular de Sacmex, por la escasez de agua no sólo en esta parte de Iztapalapa, sino también en otras de las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

“En particular Cuauhtémoc es una de las más afectadas por la escasez del líquido y la constante demanda del mismo. La densidad de población que requiere abasto de agua potable es de 16 mil 575 personas por kilómetro cuadrado.

“El tema ha alcanzado dimensiones preocupantes ya que en varias colonias los vecinos se han manifestado en contra del corte en el suministro cerrando calles y avenidas primarias. Esto no sólo repercute en Cuauhtémoc sino también se han visto afectadas las delegaciones de Azcapotzalco, Iztapalapa e incluso Tlalpan, donde llevar el líquido vital sevuelve un problema aún mayor por la cantidad de habitantes”, explicó en tribuna el legislador.

La propuesta de exigir a Aguirre el restablecimiento del servicio en zonas afectadas fue considerado como urgente y de obvia resolución, y aprobado por el pleno de la diputación permanente.

CDMX

More in CDMX

Rechaza TEPJF someter a plebiscito la Constitución CDMX

Círculo Digital29 marzo, 2017

Violencia política contra mujeres afecta democracia: Juana Juárez

Círculo Digital29 marzo, 2017

No hay vestigios en el Zócalo, determina el INAH

Círculo Digital29 marzo, 2017

Cancelan sesión en ALDF por paro de trabajadores

Círculo Digital29 marzo, 2017

Propone Morena reabastecer mantos freáticos de CDMX

Círculo Digital29 marzo, 2017

Concluye SOBSE primeras calas en Plaza de la Constitución

Círculo Digital29 marzo, 2017

Reitera diputado Iván Texta llamado a cúpula de Morena para no mentir

Círculo Digital29 marzo, 2017

ALDF impulsa campaña contra violencia de género

Círculo Digital29 marzo, 2017

Se suma CDMX a la Iniciativa C40 para transitar hacia vehículos de bajas emisiones y eléctricos

Círculo Digital29 marzo, 2017