CirculoDigital

Calderón, pegado a la ubre del Estado; a nadie engaña con que “renuncia” a su pensión

Calderón, pegado a la ubre del Estado; a nadie engaña con que “renuncia” a su pensión

Percepción Política

*Juan Manuel Magaña

Deficitario en todos sentidos -mentalmente, moralmente, políticamente- Felipe Calderón cree que puede seguir engañando a más gente, siendo que a estas alturas le detestan hasta aquellos que alguna vez honradamente votaron y creyeron en él.

Ahora sale con la sandez de que renuncia a su pensión como ex inquilino de Los Pinos, cuando que sigue cobrando cómo si no se hubiera ido. Y lo sigue haciendo porque obviamente es un tipo que no sabe vivir honradamente, sino del agandalle al erario.

Y con esa pretensión de que su esposa sea la candidata presidencial del PAN, ahora Felipe vuelve a hacer lo que sí saber hacer: tratar de pasarse de listo frente a los demás. Recuérdese que él no llegó por méritos propios a Los Pinos sino por una élite corrupta y temerosa de que Andrés Manuel López Obrador llegara al poder.

Esa oligarquía quizá no esperaba que su títere se llevara al país entre las patas y lo volviera inhóspito para todos sin excepción. Si Calderón se pasó una vez de listo con la élite, dudo que está vez lo vuelva a ser.

De ahí en fuera ya a nadie engaña. Ni usando a su mujer como marioneta. Menos con tanta información qué hay sobre él y que ya no pasa por los decadentes canales y medios de censura.

Para ejemplo ahí les dejo una nota sobre lo publicado en Twitter por el Peje López Obrador acerca de lo que en verdad Calderón sigue mamando de la ubre del Estado:

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, publicó en Twitter una tabla que desglosa las percepciones ordinarias de Felipe Calderón para el año 2017, que superan por mucho la pensión mensual de más de 200 mil pesos que el ex presidente anunció que donará a la organización Aquí Nadie se Rinde que asiste a los niños con cáncer.

A partir de datos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, la tabla señala que la pensión anual de Felipe Calderón asciende a 3 millones 337 mil 472 pesos que, divididos entre los 12 meses del año, resultan en un salario mensual de 278 mil 122 pesos y corresponden a la cantidad que el ex presidente donará a Aquí Nadie se Rinde.

Sin embargo, una siguiente tabla detalla la remuneración del personal civil asignado a Felipe Calderón y que se integra por un director general, con un salario anual de 3 millones 252 mil 271 pesos; dos directores de área, que ingresan 1 millón 634 mil 188 pesos anuales cada uno; cuatro subdirectores que individualmente ganan 828 mil 252 pesos al año y 4 jefes de departamento que percibirán 513 mil 689 pesos anuales por persona.

Los 18 funcionarios asignados a Felipe Calderón, que además incluyen seis secretarias y un técnico especializado, representan un gasto de 14 millones de pesos al año para el erario, de acuerdo con la información proporcionada por el INAI.

Además, la tabla da cuenta de los elementos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que proveen servicios de seguridad para Calderón y sus parientes.

El ex presidente es protegido por un general que cobra 3 millones 914 mil pesos anuales (es decir, un salario mensual de 326 mil 167 pesos), cuatro tenientes que suponen un gasto anual y unitario de 1 millón 31 mil 478 pesos, ocho tenientes que ganarán 541 mil 659 pesos cada uno y 32 cabos que ganarán 289 mil pesos al año y de manera individual.

Si se consideran los dos capitanes de fragata, cuatro tenientes y 16 cabos de la Armada, así como el teniente coronel, dos oficiales y ocho cabos de la Fuerza Área, entonces el gasto total, sumando el asignado a los elementos del Ejército, asignado a Felipe Calderón asciende a 36 millones 829 mil 539 pesos por contar con un equipo integrado por 78 personas.

La tabla termina con un estimado anual de 54 millones 262 mil 111 pesos que agrega la pensión del ex presidente y el presupuesto destinado al personal civil y a los elementos del Ejército y las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la segunda nota al pie informa que el ex presidente reformó el reglamento del Estado Mayor Presidencial en el último día de su gobierno para “ampliar el número de elementos militares de 103 a 405”.

A partir de ello, la misma nota estima que en “el 2017 el gasto asociado a esta prestación irregular ascendería a 50 millones de pesos, considerando únicamente las 425 personas adicionales que ocupa Calderón para su seguridad y la de su familia”.

También se presenta el seguro de vida de 30 mil pesos y el seguro de gastos médicos mayores de 25 mil pesos más que se pagan del erario.

Finalmente, la primera nota al pie del documento advierte que este gasto no considera el pago mensual de los servicios telefónicos nacionales, celulares y de larga distancia; el derecho a un automóvil para Calderón, otro para Margarita Zavala, uno más para sus hijos y tres para sus escoltas; ni el pago de la tenencia, verificación y gastos de mantenimiento de los vehículos.

A lo anterior hay que sumar “los servicios públicos domiciliarios para sus residencias, el predial y la jardinería, la luz y la limpieza, sin olvidar los bonos”, concluye la nota.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

La Ópera de Bellas Artes presentará Turandot, el testamento inconcluso de Giacomo Puccini

Círculo Digital25 mayo, 2017

El barítono Arturo Barrera y el pianista Carlos Alberto Pecero realizarán el estreno en México de Espiral

Círculo Digital25 mayo, 2017

Estrategia ciudadana Ruta Cinco se adhiere a la campaña de Juan Zepeda

Círculo Digital25 mayo, 2017

Bajo la dirección huésped de Armando Pesqueira, la OCBA llevará al público a un recorrido por más paisajes musicales

Círculo Digital25 mayo, 2017

Gonzalo Gutiérrez, pianista del Cepromusic, presentará Jaula, Homenaje a John Cage en el MUAC

Círculo Digital25 mayo, 2017

Emiten recomendaciones para evitar casos de deshidratación en Sonora

Círculo Digital25 mayo, 2017

Trump se reunirá con el papa Francisco

Círculo Digital25 mayo, 2017

Mexibús y Mexicable suspenden servicio gratuito, tras desactivarse la contingencia

Círculo Digital25 mayo, 2017

Por tercer año consecutivo distingue SACM en la Ciudad de México a los mejores autores y compositores

Círculo Digital25 mayo, 2017