CirculoDigital

Coordinadores en San Lázaro exigen a titular de Segob redoblar esfuerzos en materia de seguridad

Coordinadores en San Lázaro exigen a titular de Segob redoblar esfuerzos en materia de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de marzo, (JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados expresaron su preocupación por la creciente violencia en el país, por lo que urgieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, redoblar esfuerzo a fin de garantizar la seguridad de los mexicanos.

Al finalizar la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, planteó al titular de la Segob que se debe legislar de manera integral la Ley de Seguridad Interior y el mando mixto de la policía en estados y municipios

“El grupo parlamentario del PAN expresó su convicción de legislar para darle certidumbre a la seguridad interior del país pero también hacerlo en armonía con la ley de mando mixto”, aseguró.

Cortés Mendoza señaló la necesidad de que antes de hablar del marco jurídico del Ejército Mexicano, se debe fortalecer a las policías del país, municipales, estatales y federal, que son las responsables en primera instancia de dar seguridad

“Que necesitamos hablar del mando mixto, aprobarlo, reglamentarlo, para obligar a los estados, los municipios y la federación, a hacer su esfuerzo para darnos seguridad y que hasta que éstos sean vulnerados y no puedan enfrentarla, entonces sí entre el Ejército, la Marina, pero de forma subsidiaria”, expuso el coordinador blanquiazul.

Insistió en que el PAN pide “que entremos a dialogar estos temas, a discutirlos y a aprobarlos. Nos declaramos listos para hacerlo, pero en su conjunto, no de forma aislada”.

Cortés Mendoza destacó que los mexicanos exigen vivir en paz y esto no se resolverá sólo reglamentando el régimen militar, sino que se le dará respuesta si el Legislativo le entra a normar la actuación de las policías, el mando mixto, con un criterio subsidiario.

Al mismo tiempo, añadió, se buscará darle un régimen que dé certidumbre al Ejército Mexicano y a la Marina en sus intervenciones frente a los ciudadanos y con respeto de los derechos humanos.

“Acción Nacional ha insistido y ha presentado como iniciativa el mando mixto con un criterio subsidiario”, apuntó.

Sin embargo, agregó, “vemos que simplemente el gobierno federal le perdió el interés y la mayoría parlamentaria del gobierno, con sus aliados, no ha buscado impulsarla para su aprobación, siendo que es uno de los temas principales que tiene que resolver el gobierno, que es nuestra seguridad”.

Al respecto, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jesús Zambrano señaló que a juicio del partido del Sol Azteca, la propuesta de Ley de Seguridad Interior que se analiza en la Cámara de Diputados, sí viola ordenamientos constitucionales y acuerdos internacionales, atropella derechos humanos.

Por ello, señaló que la bancada perredista no avalará la propuesta de ley.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, expresó al titular de Gobernación, el respaldo de su grupo parlamentario a las acciones del gobierno federal en materia de seguridad interior.

“En algunos estados y municipios, las instituciones de seguridad pública locales han sido rebasadas por la delincuencia y no pueden cumplir con su trabajo”, expresó el líder parlamentario.

Sesma Suárez detalló que se ha hecho necesaria la presencia de soldados y marinos en muchos lugares del país, debido a que no se puede esperar a que las policías locales estén capacitadas y cuenten con la tecnología necesaria para resolver el tema de la seguridad pública.

Hizo un llamado a sus homólogos para darle prioridad a la Ley de Seguridad Interior, la cual atenderá una realidad que vive el país y los exhortó “a aprovechar la oportunidad única de dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas, reconocerles su labor de protección al ciudadano”.

Por ello, el diputado del PVEM solicitó a los coordinadores parlamentarios trabajar para mejorar la minuta relativa al mando policial en los estados y municipios, de conformidad con lo planteado a la Secretaría de Gobernación, luego de asegurar que el Congreso de la Unión cuenta con la madurez política para ello.

Consideró “urgente fortalecer las instituciones de seguridad pública en los estados, para que la intervención de las Fuerzas Armadas cada vez sea menos necesaria, no sin antes reconocer su eficacia, profesionalismo y el buen desempeño que han demostrado en el ejercicio de sus funciones”.

Finalmente, el coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, afirmó que le planteó al secretario Osorio Chong, fortalecer a las instituciones civiles de seguridad, para que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles y a sus tareas constitucionales.

“Parecería que la prioridad del gobierno federal es normalizar el estado de excepción, regularizar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, y con ello seguir postergando el fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad pública”, indicó el legislador.

Castañeda Hoeflich comentó que la reunión “resultó fructífera y generó un diálogo abierto, los diputados ciudadanos manifestamos nuestra preocupación porque no se percibe una intención de cambiar el rumbo de la política de seguridad”.

Expresó su disposición “a trabajar en la construcción de una reforma integral en materia de seguridad, pero sustentada en fortalecer las instituciones civiles de seguridad y los derechos humanos”.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Epidemia de Amlofobia

Círculo Digital27 marzo, 2017

La esperanza de la Renta Básica Universal

Círculo Digital27 marzo, 2017

México, tierra de impunidad y paraíso de cadáveres

Círculo Digital26 marzo, 2017

Derechos Humanos capitalina pide garantizar derechos de periodistas

Círculo Digital26 marzo, 2017

Ricardo Monreal urge a generar modelo que resuelva movilidad en Buenavista

Círculo Digital26 marzo, 2017

Iglesia mexicana advierte traición de empresas que colaboren en muro de Trump

Círculo Digital26 marzo, 2017

El PRI no postula marionetas ni mexiquenses de temporada:Ochoa

Círculo Digital26 marzo, 2017

Implementa SEDESA programa anual de verificación sanitaria de ambulancias

Círculo Digital26 marzo, 2017

El PRI no postula marionetas ni mexiquensesde temporada: Ochoa

Círculo Digital26 marzo, 2017