CDMX

Exige Toledo frenar violencia en estadios

Exige Toledo frenar violencia en estadios

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de marzo, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  Tras lo sucedido el pasado 17 de febrero en el Estadio Luis “Pirata” Fuente, durante el encuentro de futbol entre los equipos de Veracruz y Tigres, donde se desató la violencia entre seguidores de ambos equipos, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, hizo un exhorto a las autoridades para atender esta problemática y evitar que se repita algo similar.

“Para todos es claro que es necesario detener la violencia en los estadios. Sin embargo los últimos acontecimientos indican que no se están tomando las cosas con la seriedad debida”, aseguró.

De acuerdo a especialistas, en el Estadio de Veracruz no se siguieron los protocolos de seguridad señalados en el “Manual General Estadio Seguro”, que “es de observancia nacional y obligatoria para los clubes afiliados a la Liga MX” y durante la gresca se utilizaron botellas, tubos y armas punzocortantes, adicionado con la venta excesiva de alcohol.

Ante esta situación, el legislador señaló que “lo sucedido en el Estadio Luis “Pirata” Fuente no es un hecho aislado, sino la repetición de una conducta que cada vez toma tonalidades que preocupan y que las autoridades deportivas no quieren atender seriamente”.

Cabe recordar que en abril de 2016 se creó, por diputados y senadores, la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte que entre sus contenidos tiene un capitulo que habla de la Prevención de la Violencia en el Deporte que, además de definir los actos o conductas violentas o que inciten a la violencia en el deporte, crea la “Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte” que es la encargada de elaborar y conducir las políticas generales contra la violencia en todos los eventos deportivos.

La Comisión Especial, además de promover acciones de prevención contra la violencia, de coordinar campañas de sensibilización y de asesorar a los organizadores de eventos o espectáculos deportivos, cuenta con la atribución de emitir recomendaciones y orientar a los miembros del Sistema Nacional del Deporte sobre la implementación de medidas tendientes a erradicar la violencia.

“De esa Comisión Especial solo sabemos que fue instalada el 25 de julio de 2014, pero nada más. No ha tenido un funcionamiento regular y sobre la violencia suscitada en el Estadio Luis “Pirata” Fuente no ha tenido ninguna participación, ni ha emitido recomendación alguna”.

“Pretender responsabilizar a las denominadas barras, es dirigir la mirada hacia el último eslabón en la cadena de responsabilidades. Sobre el tema de la Violencia tienen que ver empresarios, propietarios de clubes, medios de comunicación, autoridades locales y federales y legisladores. A cada uno le corresponde, en el ámbito de sus responsabilidades, garantizar la seguridad de las familias que asisten a ese espectáculo público, que debe ser un espacio de entretenimiento exento de riesgos”, aseveró el diputado.

Para contribuir sobre el tema, Mauricio Toledo anunció que en el próximo período de sesiones presentará una iniciativa de Ley para prevenir la violencia en los Estadios de la Ciudad de México; en tanto que exhortó a la CONADE a que convoque a una sesión urgente para analizar y emitir las recomendaciones respectivas sobre el caso del Estadio Luis “Pirata” Fuente, así como a la Federación Mexicana de Futbol a adoptar medidas más contundentes y enérgicas para con sus agremiados, en los casos que sean omisos en garantizar la seguridad de las personas.

CDMX

More in CDMX

Correrán 25 mil personas en Medio Maratón de la Ciudad de México

Círculo Digital25 julio, 2017

Inauguran muestra fotográfica sobre museos en Metro Pino Suárez

Círculo Digital24 julio, 2017

Instala ALDF mesas de diálogo por norma 024

Círculo Digital24 julio, 2017

Exhorta Vania Ávila a Delegados informen sobre Presupuesto Participativo CDMX

Círculo Digital24 julio, 2017

En agosto, nuevas atribuciones de la Procuraduría Ambiental CDMX

Círculo Digital23 julio, 2017

Reconoce ALDF derechos de la comunidad LGBTTTI

Círculo Digital22 julio, 2017

Médico en Tu Casa, el preferido de estudiantes del IPN

Círculo Digital22 julio, 2017

Disminuye tasa de desocupación laboral en junio

Círculo Digital21 julio, 2017

Jóvenes, fundamentales para la ALDF

Círculo Digital21 julio, 2017