CirculoDigital

Llama Militantes de Izquierda al PRD a crear un bloque en torno al mejor posicionado rumbo a 2018 sin el PRI ni el PAN

Llama Militantes de Izquierda al PRD a crear un bloque en torno al mejor posicionado rumbo a 2018 sin el PRI ni el PAN

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de marzo, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- Los integrantes de Militantes de Izquierda (MiiZ) llamaron a la creación de un bloque opositor de izquierda que postule al candidato mejor posicionado hacia las elecciones presidenciales de 2018, que en este momento sería Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Carlos Sotelo García, secretario de asuntos municipales del PRD, declaró que el partido deberreconocer la línea político-electoral hacia el 2018 que aprobó por unanimidad el más reciente Congreso Nacional del partido: “por la izquierda, desde la oposición, y sin el PRI ni el PAN”.

En ese sentido, afirmó que es evidente que el presidente nacional de Morena es el líder más importante de la oposición al régimen neoliberal y esta realidad queda demostrada con los pronunciamientos en su favor por parte de múltiples liderazgos pero mucho más entre las base militante con larga membrecía en el PRD.

“Este acontecimiento en desarrollo debe ser discutido a lo largo y ancho del partido y en especial en sus órganos de dirección política, con el propósito de adoptar una resolución política que ponga en un primer plano los deberes del PRD frente al futuro político inmediato de México. Esa es nuestra exigencia”, apuntó.

Expuso que en el caso de la elección en el Estado de México, tras designar un candidato, el partido debería buscar unificar las candidaturas del PRD y Morena con el propósito de lograr derrotar tanto al PRI como al PAN.

En representación de MiiZ, Sotelo García expresó su solidaridad y respaldo a las declaraciones del senador Miguel Barbosa Huerta respecto a apoyar al líder de Morena rumbo a las elecciones presidenciales.

“Reiteramos que la propuesta expuesta por Miguel Barbosa no contraviene la línea política ni el estatuto de nuestro partido, aprobados por el Congreso Nacional, con independencia de que haya quien sí y quien no la comparta”, agregó. 

Pablo Gómez comentó que existen personajes dentro del PRD, como Jesús Zambrano, que en realidad están buscando apoyar a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.

“Los que quieren hacer alianza con el PAN quieren a Rafael Moreno, a Ricardo Anaya, a Margarita Zavala, cualquiera de esos tres como su candidato a presidente; los otros quieren que el PRD postule a un candidato no competitivo en la imaginaria de que eso beneficiaría al PRI para ganar la Presidencia”, sostuvo.

Aseguró que México quiere un basta, pero un basta propositivo, un basta hacia la izquierda, un basta de corrupción pero con un nuevo régimen político; un basta de pobreza, pero con una nueva economía que redistribuya el ingreso.

“Si no están de acuerdo con lo que nosotros estamos diciendo, que nos respondan con otra propuesta, ¿o no tienen contrapropuesta?, están haciendo tiempo para sorprender al partido y al país con algo así como lo que yo he descrito”, subrayó.

“Yo dijo que si de todas maneras el PRD va a desaparecer, que sea por una buena causa y no por una canallada”, expresó.

El senador Miguel Barbosa Huerta reiteró que su apoyo a Andrés Manuel López Obrador no transgrede ninguna norma interna ni incurre en ningún estatuto que merezca su expulsión.

No obstante, dijo, “si algo ocurre al respecto por el control y manipulación que de los órganos y de las instituciones del partido tiene la corriente Nueva Izquierda, y por la ausencia de vida institucional, tengo yo el derecho de la defensa”.

Afirmó que dentro del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado tiene el apoyo mayoritario de sus integrantes, algo que no tiene satisfechos a los Chuchos y nunca tuvo satisfecha a Alejandra Barrales, quien siempre aspiró a ser coordinadora.

“Yo sí represento al PRD, porque yo sí conozco su línea política, su declaración de principios, su programa y ése es el marco de actuación, la que no conoce eso es la presidenta, ella sí creo que está alejada de la representación del PRD”, sostuvo.

Por otro lado, José Narro Céspedes coincidió en que la declaración del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado es pertinente con la línea política del partido; “nosotros pensamos que hay que unificar a las izquierdas y que hay que caminar con el candidato mejor posicionado”.

Señaló que la dirigencia del partido cada vez se aleja más de su base social y del sector de la población al que aspiraba representar, por lo que la exigencia es que el PRD discuta la necesidad de unificar a las izquierdas.

Gilberto Ensástiga condenó que se pretenda sancionar y acosar políticamente al senador Miguel Barbosa cuando en el pasado ya habido posicionamientos a favor de candidatos que no emergieron de las filas del PRD.

“El PRD no tiene en este momento definida una política electoral hacia 2018 de manera formal y por la vía de los hechos nos quieren llevar al 2018 con Acción Nacional (…) y eso es lo que debemos de discutir, no el querer sancionar o tapar bocas”, dijo.

Finalmente, Rey Morales llamó al PRD a convocar a un Consejo Nacional para discutir la ruta estratégica con miras a 2018 y reconocer que el precandidato mejor posicionado hacia la elección presidencial es Andrés Manuel López Obrador.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Turismo nacional genera más de 200 millones de viajes al año

Círculo Digital20 julio, 2017

UFIC demanda a EPN fijar postura sobre los objetivos de EU sobre el TLCAN

Círculo Digital20 julio, 2017

Agenda 2018; ¿Dónde queda el pacto por México?

Círculo Digital20 julio, 2017

En agosto iniciará proceso de selección de maestros de inglés para normales: SEP

Círculo Digital20 julio, 2017

Peña Nieto celebrará su cumpleaños reinaugurando Estadio Nemesio Diez

Círculo Digital20 julio, 2017

Juez ordena bloquear las cuentas bancarias de Lula da Silva

Círculo Digital20 julio, 2017

Solicitaré a PGR que me llame a declarar como testigo contra Javier Duarte: Yunes

Círculo Digital20 julio, 2017

Aplica Aeroméxico nuevas medidas de seguridad en vuelos a EU, aclara dudas de usuarios

Círculo Digital20 julio, 2017

El Baile de la Manzanilla

Círculo Digital20 julio, 2017