CirculoDigital

Preocupa en EUA el alto costo por deportar a millones de migrantres

Preocupa en EUA el alto costo por deportar a millones de migrantres

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de marzo, (MOMENTO INFORMATIVO/CÍRCULO DIGITAL).—  El verdadero costo de deportar a más de 11 millones de migrantes de Estados Unidos, tal y como se comprometió el presidente Donald Trump, está prestando mayor atención en las esferas políticas de este país por su alto costo.

Hasta que no haya más detalles del plan, gran parte de lo que requerirá de la aprobación del Congreso, las estimaciones son incompletas, sin embargo, cualquier contabilidad completa, incluyendo costos fiscales y económicas, será enorme.

Si Estados Unidos buscara deportar la totalidad de los 11 millones de indocumentados que se calculan viven en este país, incluidos los trabajadores, el costo sería de 500 mil millones de dólares, según una estimación de un instituto privado.

También podría acabar con una parte de la economía estadunidense más o menos del tamaño del producto interno bruto anual de Texas, de acuerdo con un reporte del canal de noticias CNBC News.

La nueva iniciativa de Trump incluye la contratación de miles de nuevos agentes de inmigración, la construcción de nuevos centros de detención y un muro en la frontera con México, pieza central de la campaña electoral de Trump.

En su discurso ante una sesión conjunta del Congreso, Trump repitió su promesa de larga data de deportar a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos.

De acuerdo con Trump, se trata de eliminar a los pandilleros, y a los traficantes de droga, que amenazan a las comunidades fronterizas.

El Foro de Acción de América estimó se necesitarían de entre 100 mil millones a 300 mil millones de dólares para detener y eliminar “todos los inmigrantes indocumentados que residen en el país, un proceso que se estima tomaría 20 años”.

Una vez que se retiraran a los inmigrantes indocumentados, se necesitarían otros 315 mil millones de dólares para financiar los esfuerzos de las autoridades para evitar que regresen, de acuerdo con el foro, un instituto de estudios sobre política interna, de tendencia conservadora.

Esta estimación incluye sólo el costo de retirar a los trabajadores indocumentados; pero no toma en cuenta el impacto económico que resultaría de la eliminación de unos 11 millones de personas de la fuerza de trabajo y la consiguiente pérdida de gasto de los consumidores.

El foro estima que la deportación de estas comunidades reduciría el número de trabajadores estadunidenses por un 6.4 por ciento, lo que significa que dentro de 20 años, la economía de Estados Unidos estarían cerca de un seis por ciento más pequeña.

Eso equivale a una pérdida de 1.6 billones de dólares en salarios perdidos, gastos y demás actividad económica.

Para poner esto en perspectiva, el producto interno bruto de Texas fue el año pasado de cerca de 1.5 billones de dólares, el segundo después de California.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Sin Fiscal, se debilita operación del Sistema Anticorrupción: González Murillo

Círculo Digital24 julio, 2017

Exhorta Vania Ávila a Delegados informen sobre Presupuesto Participativo CDMX

Círculo Digital24 julio, 2017

En agosto, nuevas atribuciones de la Procuraduría Ambiental CDMX

Círculo Digital23 julio, 2017

Reconoce ALDF derechos de la comunidad LGBTTTI

Círculo Digital22 julio, 2017

Médico en Tu Casa, el preferido de estudiantes del IPN

Círculo Digital22 julio, 2017

Exigen a la SSA prohíba la venta de la bebida energética “Four Loko”

Círculo Digital22 julio, 2017

Cuando falla el corazón: En México el 1%muere inesperadamente

Círculo Digital22 julio, 2017

Primer Seminario Internacional ‘Ante el Reto de la Era de Trump’

Círculo Digital22 julio, 2017

Recomienda IBD perspectiva de género para mujeres presas

Círculo Digital22 julio, 2017