CirculoDigital

Comisión aprobó reforma para que Consejo General de Investigación Científica sea más activo y vital

Comisión aprobó reforma para que Consejo General de Investigación Científica sea más activo y vital

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—  La Comisión de Ciencia y Tecnología que preside el diputado Carlos Gutiérrez García (NA), avaló un dictamen para que el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, aumente el número de reuniones que lleva a cabo durante el año, a fin de que este órgano sea un instrumento más activo y vital para el fortalecimiento de la innovación científica en México.

El dictamen, que reforma los artículos 5 y 7 de la Ley de Ciencia y Tecnología, establece que el Consejo General sesionará cada cuatrimestre y no dos veces como actualmente lo marca la norma. Precisa que sus sesiones y respectivas actas se publiquen a través de su portal de Internet.

Los titulares de este Consejo podrán designar un representante con nivel mínimo de subsecretario y homólogo, privilegiando la paridad de género. En el caso del Presidente de la República, encabezará una reunión anual, como parte de este Consejo.

El legislador Gutiérrez García y promovente de la reforma, destacó que desde la creación del Consejo, en 2002, “sólo ha sesionado en siete ocasiones”, por lo que “es imperativo hacer más fluidas y eficaces las reuniones del mismo, sobre todo porque México busca que el sector sea equiparable al de países como Alemania y Estados Unidos”.

El Consejo, subrayó, tiene como una de sus principales facultades aprobar y formular propuestas de políticas y mecanismos de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación, por lo que “no son suficientes las dos reuniones anuales que actualmente establece la ley”, acotó.

Ello, aunado a que el Consejo destaca como principal meta la de consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias del país, dé solución a problemas y necesidades específicos y contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población.

Respecto a su portal de Internet, Gutiérrez García enfatizó que el Consejo General no cuenta con algún apartado que brinde información precisa sobre este órgano rector de la política sectorial en la materia, por lo que es indispensable que la información que se desprenda de los trabajos del mismo sea pública y esté al alcance de los mexicanos.

“La transparencia y la rendición de cuentas son vitales para que la ciudadanía pueda confiar en las instituciones y mantenerse enterada de los avances en este ramo, toda vez que la ciencia y la tecnología son temas que han ido creciendo con el paso de los años; de ahí, la importancia de la reforma”, concluyó.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Este sábado habrá función de box gratuita en el Zocalo capitalino

Círculo Digital30 marzo, 2017

Cerezos japoneses llegan a la Ciudad de México para festival de primavera

Círculo Digital30 marzo, 2017

Hallan 10 cadáveres en una barranca en los límites entre Colima y Jalisco

Círculo Digital30 marzo, 2017

Van perredistas contra Cetram Iztapalapa

Círculo Digital30 marzo, 2017

Solicitan a gobierno federal poner fin a violencia contra periodistas

Círculo Digital30 marzo, 2017

Expertos tunden a juez por dejar libre sin razón a Porky

Círculo Digital30 marzo, 2017

Sin cambios, precios de gasolinas y diésel este jueves

Círculo Digital30 marzo, 2017

Lunes inicia proceso para Revista Vehicular 2017 en la Ciudad de México

Círculo Digital30 marzo, 2017

EUA busca en su mayoría “modestas modificaciones” al TLCAN: Wall Street Journal

Círculo Digital30 marzo, 2017