CirculoDigital

La iniciativa para revalidar estudios en el extranjero de mexicanos se podría aprobar a finales de marzo

La iniciativa para revalidar estudios en el extranjero de mexicanos se podría aprobar a finales de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de marzo, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  La minuta del Senado para revalidar estudios en el extranjero de mexicanos que retornen al país, particularmente de Estados Unidos, se podría aprobar en la Cámara de Diputados a finales de marzo, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Encontrará en la Cámara de Diputados las condiciones para su acuerdo y eventual aprobación, indicó en declaraciones a la prensa.

La minuta, surgida de una iniciativa preferente que el Ejecutivo federal envió al Senado, para reformar la Ley General de Educación, llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro el pasado martes y los diputados tienen 30 días naturales para analizarla y, eventualmente, aprobarla.

“Este tema es verdaderamente relevante porque busca proteger la condición de los jóvenes, de los niños migrantes, que vienen al territorio nacional y que tienen el derecho humano de incorporarse al sistema educativo de manera inmediata, sin trámites, aun no contando con papales”, dijo la legisladora.

La diputada presidenta comentó que la minuta contiene “avances significativos” para la incorporación al sistema educativo de los connacionales migrantes, que sean expulsados de Estados Unidos.

Sin embargo, señaló, si en la revisión del documento se identifican elementos que se deben ajustar, para que el proceso de incorporación sea más fácil y expedito, “el propio Congreso estará haciendo su parte para pedir estos acuerdos de facilidades”.

“Es un derecho humano fundamental que le corresponde a todos, de acuerdo a nuestra Constitución (Política)… Hoy tenemos que generar las condiciones para hacerlo verdaderamente expedito, fácil, inmediato, para todos los migrantes”, externó.

Confió en que, una vez aprobado el dictamen, el sistema de educación superior encontrará las condiciones para la incorporación de los connacionales a las universidades, ya sea de manera presencial en las aulas o través del sistema de educación abierta, otorgando facilidades administrativas.

“No me cabe duda que hay toda la disposición del área educativa y del sistema educativo de este país, para facilitar las condiciones para que los jóvenes y los niños se integren. Es algo que corresponde a un derecho humano”, manifestó.

Murguía Gutiérrez también consideró necesario que los migrantes que regresen a México tengan seguridad social, “y tenemos que brindar las facilidades administrativas para que, posiblemente, se puedan incluir en el Seguro Popular”.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Alfredo del Mazo le mienta la madre a “todos de regreso”

Círculo Digital28 mayo, 2017

De mi triunfo depende el futuro de México: Del Mazo

Círculo Digital28 mayo, 2017

Josefina y su familia no son investigados por actos ilícitos, confirma PGR

Círculo Digital28 mayo, 2017

Nadie va a impedir mi triunfo en el Edomex: Delfina Gómez

Círculo Digital28 mayo, 2017

En 20 años, las enfermedades mentales ocuparán el primer lugar en consultas: Armando Ahued

Círculo Digital28 mayo, 2017

Barbosa llama a respetar la voluntad popular en Edomex

Círculo Digital28 mayo, 2017

No he traicionado a la izquierda: Juan Zepeda

Círculo Digital28 mayo, 2017

Brigadas limpiarán panteones en la delegación Miguel Hidalgo

Círculo Digital28 mayo, 2017

Hilario Ramírez se compromete a pagar adeudos del gobierno nayarita

Círculo Digital28 mayo, 2017