CirculoDigital

PRD condiciona aprobación de la Ley de Seguridad Interior

PRD condiciona aprobación de la Ley de Seguridad Interior

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de marzo, (JUAN R. HERNANDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Luego de la reunión que sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong en la que pidió a los diputados que les dieran las herramientas en materia de seguridad a fin de sacar al ejército de las calles y fortalecer a las policías del país, el PRD y el PRI manifestaron la necesidad de sacar adelante la Ley de Seguridad Interior.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Francisco Martínez Neri condicionó la aprobación de la Ley de Seguridad Interior a que se procesen primero las minutas del Senado sobre mando mixto de la policía en estados y municipios, así como la de tortura.

En entrevista, el perredista dijo que la Ley de Seguridad Interior se aprobará en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril, pero antes se deben abordar esas dos minutas del Senado de la República.

Insistió en que, previo al análisis de la legislación en materia de seguridad interior, deberán abordarse las minutas sobre Ley de Mando Mixto Policial y la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Martínez Neri reconoció que la fracción parlamentaria del PAN “se encuentra alineado a la propuesta del PRD de abordar en primer término la parte legal para fortalecer a los cuerpos policiacos de carácter civil” en los municipios, estados y federación, antes de analizar las iniciativas en materia de seguridad interior.

Expresó su confianza de que, en coincidencia con el PAN, “podamos alinear el rumbo del análisis en materia de seguridad interior”.

Al respecto, el coordinador del PRI, César Camacho, afirmó que se instalarán mesas de análisis en la Cámara de Diputados para discutir en forma paralela el dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior y la minuta del Senado sobre el mando mixto policial en estados y municipios.

“Vamos a discutir en forma paralela, seguramente, ambas; se habló centralmente de la Ley de Seguridad Interior”, que regulará el actuar de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado.

Respecto a la reunión que sostuvieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el secretario Osorio Chong, para abordar los temas de seguridad interior y mando mixto policial, Camacho Quiroz la calificó como “muy aleccionadora”.

“Aquí acercamos puntos de vista que al principio parecían distantes y evidenció la necesidad de re pensar la minuta que tenemos aquí del Senado de la República, conocida como de mando mixto”, dijo.

Comentó que en las mesas de análisis, para que la Comisión de Gobernación elabore el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, se invitará a gobernadores y alcaldes, “de distinto signo partidario y con experiencias dispares”, a fin de que compartan sus experiencias en la materia.

“Vamos a invitar por bloques a los gobernadores de distinto signo partidario y con experiencias dispares; es decir, aquellos sitios donde ha habido mayor éxito o han enfrentado dificultades con el despliegue de las facultades de policía de seguridad pública y nos compartan su experiencia al contar con el auxilio de las fuerzas armadas”, subrayó.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

 PAN impulsa reformas para garantizar seguridad juridica de cuentahabientes

Círculo Digital24 julio, 2017

INE, ¡Alerta Roja!

Círculo Digital24 julio, 2017

Sin Fiscal, se debilita operación del Sistema Anticorrupción: González Murillo

Círculo Digital24 julio, 2017

Exhorta Vania Ávila a Delegados informen sobre Presupuesto Participativo CDMX

Círculo Digital24 julio, 2017

En agosto, nuevas atribuciones de la Procuraduría Ambiental CDMX

Círculo Digital23 julio, 2017

Reconoce ALDF derechos de la comunidad LGBTTTI

Círculo Digital22 julio, 2017

Médico en Tu Casa, el preferido de estudiantes del IPN

Círculo Digital22 julio, 2017

Exigen a la SSA prohíba la venta de la bebida energética “Four Loko”

Círculo Digital22 julio, 2017

Cuando falla el corazón: En México el 1%muere inesperadamente

Círculo Digital22 julio, 2017