CirculoDigital

Proponen senadores del PAN limitar montos de Fondos del Ramo 23 que se reparten diputados

Proponen senadores del PAN limitar montos de Fondos del Ramo 23 que se reparten diputados

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de marzo, (RUTH MUÑIZ / MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- El Pan en el Senado presentó una iniciativa para adicionar un artículo 37 bis a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece un límite de no más del 0.1 por ciento del gasto neto total, en los montos que se asignan a los Fondos que se crean durante la aprobación del Presupuesto de Egresos en el Ramo 23.

Los senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth explicaron que el Fondo de previsiones pasaría de 130 mil millones de pesos a 5 mil millones, con lo cual generaríamos un excedente de 125 mil millones de pesos, que pueden invertirse en otros rubros estratégicos para el desarrollo nacional, explicó

No se justifica, dijo Gil Zurth, tener una bolsa de 130 mil millones de pesos, de libre disposición, de ejercicio discrecional, que termina repartiéndose entre el número de diputados, entre los grupos parlamentarios.

Destacó que muchos de esos recursos terminan en obras que no generan rentabilidad social; en puentes que no unen carreteras; en obras que no generan un beneficio social; o en inversiones, gasto, que no termina por resolver los problemas de nuestra sociedad.

Esta iniciativa propone que si durante la aprobación del Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados creara fondos o asignaciones no previstas en la propuesta del Ejecutivo Federal, estos deberán de estar sujetos a disposiciones de fiscalización y seguimiento por parte de la Auditoria Superior de la Federación, en tiempo real.

Lo anterior permitiría la identificación de los proyectos y fondos a los que se les destinan recursos, incluidos los del Ramo 23, lo cual pondría en marcha el seguimiento que establece nuestro marco jurídico vigente en materia de fiscalización.

El motivo para limitar estas asignaciones radica en el incremento constante que ha tenido este rubro sin hasta ahora presentar resultados claros o avance en las metas que se proponen en cada uno de estos Fondos. Mientras que frente a este incremento, se encuentran las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y Organizaciones no Gubernamentales como uno de los Ramos más opacos de la Cuenta Pública.

Es importante señalar que estos recortes no afectarán a los fondos que conforman el Ramo 23, como el Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Migrantes, Fondo de Apoyo a Migrantes o el Fondo Metropolitano, cuyas asignaciones se encuentran en la propuesta del Ejecutivo Federal y cuentan con los correspondientes mecanismos de cálculo, fiscalización y transparencia.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

México no revelará su estrategia de renegociación del Tratado de Libre Comercio: Guajardo

Círculo Digital27 julio, 2017

Remiten 87 mototaxis y detienen a tres personas en operativo en Tláhuac

Círculo Digital27 julio, 2017

“Chicharito” Hernández ya se incorporó al entrenamiento del West Ham

Círculo Digital27 julio, 2017

Pemex logra utilidad neta por más de 32 mil millones de pesos

Círculo Digital27 julio, 2017

México asumió el reto de cambiar la educación: Nuño Mayer

Círculo Digital27 julio, 2017

Inician operativos para retirar mototaxis de las calles

Círculo Digital27 julio, 2017

Delegación Venustiano Carranza vuelve a romper record con torta gigante de 67.8 metros

Círculo Digital27 julio, 2017

Trajo la SCT un rufián desde Oaxaca para tapar el $ocavón

Círculo Digital27 julio, 2017

Orientación politica de CDMX para evadir responsabilidad de Mavera por presencia de cárteles: Barbosa

Círculo Digital27 julio, 2017