CirculoDigital

Recibe Senado reporte de Banxico sobre indicadores económicos

Recibe Senado reporte de Banxico sobre indicadores económicos

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de marzo, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— La Cámara de Senadores recibió el Informe del Banco de México (Banxico), en el que reporta el comportamiento de la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre octubre-diciembre de 2016.

Incluye la ejecución de la política monetaria del mismo periodo y diversas actividades del banco central durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional.

Se estima que la inflación general, para los últimos meses de 2017 y principios del 2018, se ubique cerca del 3 por ciento.

Se prevé que durante el año se vea afectada de manera temporal por cambios en precios relativos de mercancías, respecto de los servicios derivados de la depreciación en el tipo de cambio, como por el impacto de la liberalización de los precios de las gasolinas.

Señala que en la primera quincena de febrero la inflación se ubicó en 4.71 por ciento, de este porcentaje, el 1.35 por ciento se asocia directamente al incremento en los precios de las gasolinas, a su vez, producto de los aumentos en las referencias internacionales de este combustible y de la depreciación cambiaria.

En el último trimestre de 2016, la economía continuó expandiéndose a un menor ritmo de crecimiento que el observado en el tercer trimestre. La demanda externa presentó mejoría y el consumo privado preservó una trayectoria positiva. No obstante, persistió un débil desempeño de la inversión.

En el periodo que se reporta y en el primer mes de 2017, la depreciación del tipo de cambio real y la incipiente reactivación de la demanda global contribuyeron a que las exportaciones manufactureras presentaran una recuperación, respecto a 2015 y principios de 2016.

Se reportó una recuperación en las exportaciones mexicanas automotrices y no automotrices que se destinaron al vecino país del norte como en el resto del mundo.

Las exportaciones petroleras, también mostraron una tendencia positiva, si bien continuaron ubicándose en niveles bajos, el incremento, en el periodo de octubre de 2016 a enero de 2017, se explica principalmente por un mayor precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación.

El consumo privado continuó una trayectoria positiva, después del estancamiento que registró en el segundo trimestre de 2016. Esta evolución reflejó el dinamismo de bienes y servicios de origen nacional, mientras que el consumo de bienes de origen importado se mantuvo débil desde mediados de 2015, en buena medida por la depreciación.

En el cuatro trimestre de 2016 y el primer mes de 2017, las condiciones en el mercado laboral presentaron una mejoría. El crecimiento del número de puestos de trabajo afiliados al IMSS mantuvo una tendencia positiva.

El crédito al consumo siguió su incremento a un ritmo elevado que se muestra en los créditos automotrices y el otorgado vía tarjetas, mientras que los de nómina y personales han venido moderando sus tasas de expansión.

El informe fue turnado por la Mesa Directiva a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Pide Barbosa a Mancera estrategia contra crimen organizado

Círculo Digital21 julio, 2017

Pide Ríos Píter que INE no acote las redes sociales

Círculo Digital21 julio, 2017

Plantea incentivar uso de la bicicleta ante el crecimiento de contaminación

Círculo Digital21 julio, 2017

Copy-paste, ‘piratería’, el fallido estilo de EPN

Círculo Digital21 julio, 2017

Alimentos: creencias del consumidor

Círculo Digital21 julio, 2017

Alerta CEAMEG insuficiencia presupuestal en programa de apoyo a víctimas de violencia de género

Círculo Digital21 julio, 2017

Dos muertos y 367 detenidos, saldo de la huelga general contra Maduro

Círculo Digital21 julio, 2017

Disminuye tasa de desocupación laboral en junio

Círculo Digital21 julio, 2017

Jóvenes, fundamentales para la ALDF

Círculo Digital21 julio, 2017