CirculoDigital

Sale raspado Rochin de comparecencia en Senado

Sale raspado Rochin de comparecencia en Senado

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de marzo, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La magnitud del fenómeno de la victimización en México ha hecho insuficientes los avances obtenidos en los últimos tres años, estimó Sergio Jaime Rochín del Rincón, propuesto por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y quien propuso la figura del “Primer acompañante” y la certificación de sus funcionarios.

Rochín del Rincón compareció ante comisiones unidas del Senado, donde la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, le advirtió que su ratificación no será por unanimidad y que está obligado a restituir su imagen, por insensibilidad, y ante el rechazo de su reelección por parte de organizaciones civiles que acudieron a la Cámara Alta, para denunciar que durante tres años al frente de la CEAV no ha respondido a los familiares de los desaparecidos.

En su plan de trabajo, también destacó desburocratizar el proceso de atención; las víctimas, en conjunto con su “Primer acompañante”, diseñarán su propio plan de atención integral; incrementar el número de asesores jurídicos y enriquecer las alternativas de asesoría jurídica; crear un centro de atención telefónica para brindar información, asesoría y canalizar las 24 horas, durante todo el año.

Reorganizar el trabajo en las 17 delegaciones de la CEAV en el país, para descentralizar los procesos; lograr eficiencia en el gasto, orientarlo a la atención de las víctimas; transparencia en el uso de recursos; y definir un mecanismo para operar la facultad de atracción de casos locales.

Jaime Rochín ofreció a los senadores, en caso de ser ratificado, reunirse nuevamente después de 100 días de su gestión, para entregar los resultados de las propuestas planteadas durante la reunión de trabajo.

En referencia al uso de recursos, respondió que trabajará con organizaciones de víctimas para elaborar el reglamento de la Ley de Víctimas que será presentado al Ejecutivo, para generar condiciones de equidad, igualdad y transparencia en la utilización del fondo.

En cuanto al Comité de Trata de Personas de la CEAV, señaló que trabajará directamente con sus integrantes, y propondrá generar mecanismos específicos, como porque por ejemplo, diseñar un protocolo para resguardar la identidad.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, subrayó que Rochín del Rincón fue propuesto por nueve colectivos, 34 de organizaciones de la sociedad civil y 88 expertos, es decir, 131 de las 283 propuestas documentadas y 43 cartas de apoyo de organizaciones y expertos que recibió el titular del Ejecutivo.

Las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia dictaminarán en su próxima reunión de trabajo, la propuesta del Ejecutivo federal.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Sin Fiscal, se debilita operación del Sistema Anticorrupción: González Murillo

Círculo Digital24 julio, 2017

Exhorta Vania Ávila a Delegados informen sobre Presupuesto Participativo CDMX

Círculo Digital24 julio, 2017

En agosto, nuevas atribuciones de la Procuraduría Ambiental CDMX

Círculo Digital23 julio, 2017

Reconoce ALDF derechos de la comunidad LGBTTTI

Círculo Digital22 julio, 2017

Médico en Tu Casa, el preferido de estudiantes del IPN

Círculo Digital22 julio, 2017

Exigen a la SSA prohíba la venta de la bebida energética “Four Loko”

Círculo Digital22 julio, 2017

Cuando falla el corazón: En México el 1%muere inesperadamente

Círculo Digital22 julio, 2017

Primer Seminario Internacional ‘Ante el Reto de la Era de Trump’

Círculo Digital22 julio, 2017

Recomienda IBD perspectiva de género para mujeres presas

Círculo Digital22 julio, 2017