CDMX

Transparencia, tema neural en Constitución de CDMX: Juan G. Corchado

Transparencia, tema neural en Constitución de CDMX: Juan G. Corchado

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de marzo, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  La transparencia es uno de los temas más sentidos de la Constitución de la Ciudad de México, pues tiene un carácter neural para garantizar el combate a la corrupción, lo que “nos llevará a tener futuro como ciudad y como nación”, aseveró el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo.

El reto ahora es lograr que los ciudadanos se empoderen con la información que pueden solicitar para exigir mejores resultados al desempeño de los funcionarios públicos, consideró el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social.

Al moderar la última mesa de análisis sobre la Carta Magna capitalina, el legislador del Partido Nueva Alianza consideró que ésta brinda enormes ventajas, como el reconocimiento de los derechos para los ciudadanos, pero también ofrece varios retos, como lograr que se materialice todo lo que en ella está expresado.

Durante su participación, Tanya Marlenne Magallanes, directora general de transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que un buen gobierno debe garantizar que cada ciudadano tenga la información de las funciones que realizan las autoridades y cómo las ejecutan, para que éstos exijan que las hagan bien.

Por lo que se congratuló que la Constitución tenga un apartado en materia de transparencia, para cada uno de los Poderes de la ciudad, además de los partidos políticos y órganos desconcentrados.

También consideró que las leyes secundarias no deben dejar de lado la creación de órganos internos de control, quienes deben tener las debidas facultades para garantizar que las investigaciones que realicen no se encuentren con trabas, y para que puedan sancionar a quien corresponda.

Al hacer uso de la palabra, Daniel Espinoza Ramírez, Doctor en Derecho, destacó los avances que se han tenido en la Ciudad de México en materia de transparencia y rendición y subrayó las acciones implementadas en la nueva Constitución de la Ciudad de México, respecto de la eliminación del fuero y el proceso de responsabilidad penal a servidores públicos.

En ese sentido, Daniel Espinoza Ramírez subrayó que la nueva Carta Magna engloba de manera acertada y eficaz el combate a la corrupción en la Ciudad de México. Asimismo aseguró que con el nuevo Sistema Procesal Acusatorio, ahora los servidores públicos al ser juzgados por la presunta comisión de delito, ya no deben ser recluidos en prisión, ahora se establece una nueva figura jurídica llamada “medida cautelar”, es decir, el servidor público puede seguir su proceso en libertad.

Detalló que el auto de formal prisión se establece cuando el funcionario comete delitos catalogados como graves entre los que destacan: delincuencia organizada, que cometan homicidio doloso, violación, genocidio, secuestro, trata de personas, terrorismo, pornografía, tráfico de menores y el libre desarrollo de la personalidad, así como de salud.

CDMX

More in CDMX

En 20 años, las enfermedades mentales ocuparán el primer lugar en consultas: Armando Ahued

Círculo Digital28 mayo, 2017

Brigadas limpiarán panteones en la delegación Miguel Hidalgo

Círculo Digital28 mayo, 2017

Iztapalapa tendrá su propio ciclotón el primer domingo de cada mes

Círculo Digital28 mayo, 2017

Prohíben la circulación de camiones en la autopista Lerma-La Marquesa, tras 3 accidentes

Círculo Digital28 mayo, 2017

Entregará ALDF reconocimiento al Programa Comedores Comunitarios de la CDMX

Círculo Digital27 mayo, 2017

Ponen en marcha DIF Ciudad de México y DIF Sinaloa réplica de “Cunas CDMX” con “Corazón de Mamá”

Círculo Digital27 mayo, 2017

Llaman a tipificar violencia política contra mujeres

Círculo Digital26 mayo, 2017

Presenta Romo Ley de Resiliencia para la CDMX

Círculo Digital26 mayo, 2017

Janet Hernández pide reforzar prevención ante inicio de temporada de huracanes

Círculo Digital26 mayo, 2017