CirculoDigital

Este 8 de marzo, Foro sobre la Democratización de la Energía, en San Lázaro

Este 8 de marzo, Foro sobre la Democratización de la Energía, en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—  La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), anunció que el próximo 8 de marzo se llevará a cabo el Foro “Democratización Energética: Oportunidades para el Desarrollo Local”, con el fin de debatir, conocer y promover el uso de fuentes de energías limpias o renovables, así como las políticas públicas para facilitar el acceso a las mismas.

En el evento, que se realizará en la Cámara de Diputados, en cooperación con la Secretaría de Energía y representantes de Alemania, se conocerán las prácticas energéticas de la nación germana y nuestro país, especialmente en los casos de éxito para la “democratización energética”.

La legisladora explicó que el objetivo del foro es generar ideas y proponer instrumentos que permitan aprovechar las oportunidades en la transición energética a nivel federal, estatal y municipal, y enfocados a facilitar su acceso para todos los niveles sociales.

“El propósito es oír la experiencia de Alemania en cómo hacer accesibles las energías renovables, pese a los altos costos que podrían suponer para mucha gente que no puede adquirir los aditamentos para transitar a este tipo de energía”, sostuvo Rodríguez Aguirre.

Adelantó que el encuentro sobre democratización energética estará conformado por varios paneles en los que se manejarán distintos temas de interés relativos a estas energías, y a los que se convocó a todos los secretarios de Medio Ambiente estatales y municipales, así como a los diputados locales involucrados en la materia.

La legisladora aseguró que poco a poco las familias mexicanas comenzarán a emigrar por sí solas al uso de energías renovables, como las celdas fotovoltaicas o solares, cuando conozcan el ahorro que podrán tener en su recibo de luz.

Comentó que el costo de este tipo de celdas, junto a sus aditamentos, podría ser de 12 mil pesos, en el caso de una casa habitada por 4 personas, aunque dependerá de los requerimientos de energía.

“Es una inversión aún onerosa para la mayoría de las familias, pero que será una ventaja cuando esas mismas familias se beneficien del ahorro en el costo de la energía”, sostuvo.

Aclaró que actualmente existen mecanismos para financiar la adquisición de las celdas; incluso, la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) actúa como agente financiador, de tal forma que podrá descontar en los recibos de luz mensuales el costo de las celdas.

“Si encontramos las vías de financiamiento desde el inicio, la inversión se irá recuperando sola; debemos darle las facilidades a los usuarios para que las puedan adquirir”, subrayó.

Mencionó que en abril contemplan realizar otro foro sobre la obtención de la biomasa. “Nos falta mucho por avanzar en el estudio de este tema y el gobierno tendría que buscar incentivos para que la academia o las empresas que tienen alguna investigación al respecto puedan despegar”, concluyó.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Turismo nacional genera más de 200 millones de viajes al año

Círculo Digital20 julio, 2017

UFIC demanda a EPN fijar postura sobre los objetivos de EU sobre el TLCAN

Círculo Digital20 julio, 2017

Agenda 2018; ¿Dónde queda el pacto por México?

Círculo Digital20 julio, 2017

En agosto iniciará proceso de selección de maestros de inglés para normales: SEP

Círculo Digital20 julio, 2017

Peña Nieto celebrará su cumpleaños reinaugurando Estadio Nemesio Diez

Círculo Digital20 julio, 2017

Juez ordena bloquear las cuentas bancarias de Lula da Silva

Círculo Digital20 julio, 2017

Solicitaré a PGR que me llame a declarar como testigo contra Javier Duarte: Yunes

Círculo Digital20 julio, 2017

Aplica Aeroméxico nuevas medidas de seguridad en vuelos a EU, aclara dudas de usuarios

Círculo Digital20 julio, 2017

El Baile de la Manzanilla

Círculo Digital20 julio, 2017