CirculoDigital

Presenta Cristina Díaz iniciativa para evitar saturación en aeropuertos y ajustar horas de vuelos de la tripulación 

Presenta Cristina Díaz iniciativa para evitar saturación en aeropuertos y ajustar horas de vuelos de la tripulación 

Ciudad de México, 05 Marzo (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).- Con el objetivo de modernizar al sector aeronáutico de México, la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar explicó que propuso crear la figura de Coordinador Independiente para aeropuertos en saturación y aumentar el límite de horas de vuelo de 90 a 100 horas mensuales, y paralelamente implementar un Sistema de Medición de Riesgos Asociados a la Fatiga, bajo estándares internacionales, para evitar riesgos por exceso de cansancio.

En las iniciativas se especifica que en el caso de vuelos oficiales o de Estado en aeropuertos saturados, sólo podrán operar los de Estado y aquellos relacionados con Seguridad Nacional. El resto de este tipo de vuelos requerirá de  permiso previo, siempre y cuando exista la capacidad.

La senadora por Nuevo León dijo que es necesario que la aviación en México se apegue a los estándares y buenas prácticas internacionales para tener mayor competitividad con los principales competidores regionales e internacionales, y contar con herramientas para cumplir con diversos convenios e instrumentos internacionales, como el reciente Acuerdo Bilateral sobre el Transporte Aéreo con Estados Unidos.

México tiene una de las ubicaciones geográficas más estratégicas en el mundo y debería ser el hub, más importante del continente, sin embargo “nos hemos rezagado de manera importante ante proyectos tan relevantes como el de Panamá, y ante los principales aeropuertos de Estados Unidos”, acotó.

Señaló que incorporar la figura de coordinador independiente en la Ley de Aeropuertos que será designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-permitiría tener una instancia encargada de realizar la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue, así como de supervisar su correcto uso.

Esta figura es usada en la mayoría de los principales aeropuertos del mundo y evita los potenciales conflictos de interés entre los operadores aeroportuarios y las aerolíneas.

La legisladora priista explicó que en el mundo hay diversos modelos; los completamente autónomos tanto en gestión como en recursos, como es el caso de Europa, y en específico Londres, y también intermedios como el que opera en Colombia, donde dependen únicamente de la autoridad federal.

“La clave más importante, es que este coordinador sea independiente tanto del aeropuerto en cuestión, como de las aerolíneas que operan en él. Con esto, armonizaríamos el proceso de asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos saturados, con la red global de aerolíneas y aeropuertos, logrando una mejor coordinación”, dijo.

Crear la figura de coordinador independiente para aeropuertos en saturación, privilegia la transparencia en los criterios de asignación y en la supervisión del uso adecuado de los slots en tiempo real; reglas claras en periodicidad de asignación y utilización efectiva en cada temporada (dos al año); criterios de tolerancia en el uso; nivel de cancelaciones y método de reasignación; claridad en intercambios entre aerolíneas, que deberá ser gratuitos, puntualizó Cristina Díaz.

Dentro de esta iniciativa se proponen reformas para prohibir las operaciones de aviación general y oficial, en horarios saturados, con excepción de las operaciones del Estado y aquellas indispensables para salvaguardar la seguridad nacional, así como las destinadas al servicio exclusivo de ambulancia aérea, servicios en emergencia y las realizadas por helicópteros, especifica la presidenta de la Comisión de Gobernación.

Además, plantea que las horas de vuelos pasen de 90 a 100 para los pilotos y tripulación de aeronaves comerciales, con lo cual México se regiría por el estándar internacional que se aplica desde hace varios años.

Puntualizó que hoy en día, el estándar internacional es más alto porque las aeronaves son mucho más sofisticadas y automatizadas, lo que reduce el factor de fatiga.

Sin embargo, es crucial asegurar que pilotos y tripulaciones se desempeñen con un nivel apropiado de estado de alerta, para evitar riesgos que podrían ser catastróficos, por lo que –dijo- la propuesta contempla establecer en México un Sistema Adecuado de Medición de Riesgos Asociados a la Fatiga, apegado a los estándares internacionales de la Organización de Aviación Civil de Nacionales Unidas, la OACI, así como de la Asociación Internacional de Aerolíneas, la IATA.

“Estas iniciativas pretenden modificar la legislación mexicana con la finalidad de facilitar el uso óptimo de la escasa capacidad de los aeropuertos congestionados, así como como la expansión de México al mercado internacional, convirtiéndonos en una economía atractiva a la inversión extranjera”, dijo.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Gobernación subrayó que ante los embates de voces extranjeras que buscan un retroceso hacia el nacionalismo trasnochado, México debe continuar la ruta de la globalización y aprovechar sus ventajas competitivas en el escenario internacional.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

INE, ¡Alerta Roja!

Círculo Digital24 julio, 2017

Sin Fiscal, se debilita operación del Sistema Anticorrupción: González Murillo

Círculo Digital24 julio, 2017

Exhorta Vania Ávila a Delegados informen sobre Presupuesto Participativo CDMX

Círculo Digital24 julio, 2017

En agosto, nuevas atribuciones de la Procuraduría Ambiental CDMX

Círculo Digital23 julio, 2017

Reconoce ALDF derechos de la comunidad LGBTTTI

Círculo Digital22 julio, 2017

Médico en Tu Casa, el preferido de estudiantes del IPN

Círculo Digital22 julio, 2017

Exigen a la SSA prohíba la venta de la bebida energética “Four Loko”

Círculo Digital22 julio, 2017

Cuando falla el corazón: En México el 1%muere inesperadamente

Círculo Digital22 julio, 2017

Primer Seminario Internacional ‘Ante el Reto de la Era de Trump’

Círculo Digital22 julio, 2017