CirculoDigital

Acuerda diputada Socorro Meza con la ONU (FAO) frente parlamentario contra el hambre en la CDMX

Acuerda diputada Socorro Meza con la ONU (FAO) frente parlamentario contra el hambre en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de marzo, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para 2030 habrá 653 millones de personas desnutridas, mientras que persistirán los problemas de obesidad y sobrepeso, enfermedad que actualmente padece un tercio de la población global.

Ante esa situación, la Diputada Socorro Meza Martínez, se reunió con funcionarios de la FAO y del Senado de la República para implementar un plan de acción y contrarrestar la creciente situación adversa que atraviesa la economía nacional, mediante la conformación de diferentes propuestas para garantizar la alimentación en la Ciudad de México.

La Presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa (ALDF) destacó la importancia de crear la Ley de Seguridad Alimentaria, por lo que consideró que con el trabajo conjunto entre las diferentes instancias legislativas tanto federales como locales, se podrá conformar un marco jurídico para que todos los mexicanos tengan derecho a una buena alimentación.

En ese sentido, la legisladora adelantó que ya se aprobó la Ley de Alimentación en el seno de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado de la República, aunque sólo está en revisión dentro de la Comisión de Estudios Legislativos para que salga adelante lo antes posible.

“Hay el compromiso departe de la Comisión de Abasto, de la Asamblea Legislativa y del Senado, de sacar adelante la Ley, y la senadora Hilda Flores del PRI la está impulsando en el Senado. Nosotros seguimos trabajando desde la Comisión e impulsamos un eje rector en común para contrarrestar el problema del hambre en México y en  particular en la Ciudad de México”, expuso Meza Martínez.

La diputada sostuvo que dicha problemática es un gran desafío que requiere la articulación de actores y políticas públicas para hacerle frente, como la recién aprobada Ley de Comedores Comunitarios y Comedores Populares, la cual servirá para dar acceso directo a alimentos, particularmente a personas en situación de marginalidad y alta marginalidad.

México tiene el compromiso ante las Naciones Unidas de acabar con el hambre en 2030, y la Ciudad de México tiene que enfrentar esta situación con acciones concretas, legislativas y de gobierno, en donde la sociedad sea partícipe, expresó Socorro Meza.

La seguridad alimenticia constituye uno de los retos más grandes en el país y que en la década de 2004 a 2014 se registraron en el país más de 90 mil muertes por deficiencias nutricionales, según datos de la Universidad Autónoma de Chapingo, en Texcoco.

“No se trata solamente de una cifra, sino de mujeres y hombres en su mayoría adultos mayores; niños y niñas con nombre y apellido, con historias de vida en pobreza extrema, que se mantuvieron sin educación, y por ello no tuvieron oportunidades de desarrollo ni de sobrevivencia”.

Existen 21 Frentes Parlamentarios Contra el Hambre representados por la FAO en todo el mundo, y en la Ciudad de México lo integran los diputados de la Comisión de Abasto y su presidenta, la diputada Socorro Meza Martínez.

El hambre amenaza a 37 países que dependen de la ayuda alimentaria externa como consecuencia de los conflictos y las sequías pese a que a nivel mundial abundan las cosechas, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su último informe sobre perspectivas de cosechas y situación alimentaria destaca que 28 de esos 37 países dependientes del exterior están en África, donde las sequías del año pasado vinculadas al fenómeno de El Niño han seguido causando estragos, subrayó la Presidenta de la Comisión de Abasto.

“Los conflictos prolongados han aumentado igualmente el número de personas desplazadas que pasan hambre, lo que hace que tiendan a crecer las emergencias por inseguridad alimentaria, y en México no es la excepción.  Atendamos cuanto antes dicha problemática”, enfatizó la legisladora.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Miércoles, último día para que Eva Cadena comparezca ante diputados

Círculo Digital22 mayo, 2017

PRD alista acciones para vigilar comicios mexiquenses

Círculo Digital22 mayo, 2017

ONU reconoce a Osorio Chong por su trabajo a favor de la protección civil

Círculo Digital22 mayo, 2017

Atentado terrorista en Manchester Arena deja 19 muertos y 50 heridos

Círculo Digital22 mayo, 2017

Acusan intromisión de partidos en disputa por Rectoría de la UAM

Círculo Digital22 mayo, 2017

Impulso de uso de TICs beneficiaría a 30 millones de mexicanos: CESOP

Círculo Digital22 mayo, 2017

Debe replicarse en el país política laboral de la CDMX para personas con discapacidad, dice Jefe de Gobierno

Círculo Digital22 mayo, 2017

Conmemoran en Cámara de Diputados Día Internacional de las Familias

Círculo Digital22 mayo, 2017

Alcanzan 4 millones de atenciones en Semana Nacional de Salud

Círculo Digital22 mayo, 2017