CirculoDigital

Certificación de unidades médicas garantiza atención de calidad: Narro

Certificación de unidades médicas garantiza atención de calidad: Narro

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de marzo, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que la certificación de las instituciones garantiza a la población servicios de calidad, al asegurar que cuentan con infraestructura, recursos humanos y procesos óptimos para atender las necesidades de los pacientes.

En la ceremonia del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (Sinaceam), donde fueron entregados 80 certificaciones a unidades médicas públicas y privadas del país, dijo que la calidad es un elemento que guía el desarrollo de todas las tareas y ésta empieza por la seguridad del paciente.

Además, señaló que la principal misión del médico es no hacer daño, como establece el juramento de Hipócrates, “y esa tiene que ser nuestra responsabilidad”.

Ante ello, el profesional médico, independientemente de su área de acción, tiene el compromiso de estar actualizado, añadió Narro, acompañado por el secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez, y el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma.

Sin actualización, “difícilmente se podrá dar seguridad al paciente, difícilmente podremos hablar de calidad en los servicios”, expuso ante el director general del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Marco Antonio Martínez Ríos.

En tanto, Jesús Ancer Rodríguez comentó que esta certificación se enmarca en el centenario de la creación de este organismo, el cual desde sus inicios ha trabajado de manera permanente en la determinación de cuadros básicos de medicamentos y enfermedades catastróficas, raras o poco frecuentes, entre otros.

Pero una de sus funciones fundamentales, subrayó, es determinar acciones e instrumentos para la certificación de la calidad de los establecimientos de atención médica, lo que ha permitido crear el Sistema Nacional de Certificación.

Ese organismo ha brindado calidad y seguridad a los pacientes en las últimas dos décadas, al establecer un programa de educación y capacitación de evaluadores a nivel nacional, aseveró.

En la ceremonia también reconocieron a 33 instituciones que apoyaron a la evaluación y 190 evaluadores y profesores, quienes estuvieron a cargo de los procesos del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General.

Además hicieron una mención especial a la trayectoria del doctor Rafael Santana Mondragón por su trabajo como evaluador, y a los hospitales Infantil de México “Federico Gómez”, General de México, Regional de Alta Especialidad de Yucatán y a las secretarías de Salud de Campeche y de Nuevo León por su apoyo al Sinaceam.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Tormentas nocturnas afectarán gran parte del país

Círculo Digital25 julio, 2017

Osorio Chong apuesta por cultura preventiva para evitar daños ante catástrofes

Círculo Digital25 julio, 2017

Proyecto conjunto de educación y ciencia para impulsar desarrollo: Nuño Mayer

Círculo Digital25 julio, 2017

Actual administración entregará uno de cada tres créditos en la historia de Infonavit

Círculo Digital25 julio, 2017

Consar pide a la Permanente “mas dientes” para sancionar a afores

Círculo Digital25 julio, 2017

Necesario dotar de legalidad al Operativo Fuerza Conago: Permanente

Círculo Digital25 julio, 2017

Pretende presidente del Poder Judicial Quintanarroense conservar poder y dinámica de corrupción: Ciudadanos Unidos A.C.

Círculo Digital25 julio, 2017

Villa y Zapata cambiaron la historia Agraria de México

Círculo Digital25 julio, 2017

Elige el mejor gimnasio para ti y diviértete con el ejercicio

Círculo Digital25 julio, 2017