CirculoDigital

Impugna Morena ante la SCJN articulos de la Constitución capitalina

Impugna Morena ante la SCJN articulos de la Constitución capitalina

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de marzo, (RUTH MUÑIZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El grupo de Morena en la Ciudad de México presentó hoy el segundo acto de inconstitucionalidad que ha ingresado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para intentar impugnar alguna parte de la recién aprobada Constitución de la CDMX.

Martí Batres, acompañado de diputados constituyentes, como Bernardo Batiz, Clara Brugada y Patricia Ruiz Anchondo, diputados de la ALDF como César Cravioto o Alfonso Suárez del Real, diputados federales como Ernestina Godoy y la jefa delegacional Claudia Sheinbaum, se presentaron a las afueras de la SCJN, para ingresar el recurso de inconstitucionalidad que dividieron en dos asuntos.

En conferencia de prensa, Batres dijo que los dos asuntos por los que interpondrán el recurso de inconstitucionalidad son por la Conformación del Congreso local que se aprobó en el artículo 29 y que habla de una paridad donde 33 diputados serán de representación proporcional y 33 por votación directa y porque no se sometió a referéndum el contenido total de la Constitución.

“Estamos impugnando dos cuestiones que tienen qué ver con los aspectos electorales, estamos haciendo uso del derecho que tenemos (…) particularmente, en el primer caso, se trata de impugnar el hecho de que la Constitución no fue sometida a referéndum para su aprobación o revocación por parte de la ciudadanía”, alegó Batres, teniendo como principal argumento, que sólo el 60 por ciento de los constituyentes fueron electos, lo que genera un déficit de legitimidad.

Sobre el segundo punto a impugnar, alegó que va en contra del mandato de la Constitución Federal que permite que el 60 por ciento de un congreso –local o federal- sea el tope máximo de representación de una fuerza política, lo que delata un intento de sobrerrepresentación de fuerzas minoritarias de la CDMX.

“Se establece una integración del Congreso local que contraviene lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución federal establece que ninguna fuerza política podrá exceder el número total de representantes equivalentes a la totalidad de los distritos uninominales, es decir, el 60 por ciento del cuerpo legislativo.

“Establece también que este mismo principio deberá ser seguido por los congresos locales y por la representación legislativa de la capital, no obstante, en la Constitución de la ciudad se establece la representación paritaria de 33 electos de manera uninominal y 33 de manera plurinominal, que hace inviable el tope máximo que establece la Constitución Política Federal”, argumentó Batres.

“El Congreso de la Ciudad de México se integrará por 66 diputaciones, 33 electas según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 33 según el principio de representación proporcional. Las diputaciones serán electas en su totalidad cada tres años, mediante el voto universal, libre y secreto. Por cada persona propietaria se elegirá una suplente del mismo género”, dice el numeral 2 del artículo 29 de la  Constitución capitalina.

Batres aseguró que estos dos aspectos serán los únicos por los que presentarán actos de incostitucionalidad.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Solicitará Morena participar como terceros interesados en el análisis de la Constitución local efectuado por SCJN

Círculo Digital27 marzo, 2017

Se presenta en el Tianguis Turístico 2017 ‘La Fiesta Cultural de México’

Círculo Digital27 marzo, 2017

Morena espera exámenes de aspirantes a consejeros del INE, para iniciar discusión sobre finalistas: Nahle García

Círculo Digital27 marzo, 2017

Mantiene ISSSTE al 100% abasto de medicamento para influenza en esta temporada

Círculo Digital27 marzo, 2017

Celebra ALDF 100 años de Excélsior

Círculo Digital27 marzo, 2017

Pide la diputada Arlette Muñoz al Gobierno Federal, estrategia para contener inflación

Círculo Digital27 marzo, 2017

Plantean que universidades incluyan lenguas indígenas como segundo idioma, entre requisitos para titularse

Círculo Digital27 marzo, 2017

Insuficiente protección a periodistas en México: WOLA

Círculo Digital27 marzo, 2017

Mi hijo, mi nieto y mi bisnieto van a ser gobernadores de Nayarit: Echevarría

Círculo Digital27 marzo, 2017