CirculoDigital

Peña sólo ve enemigos del “avance” del país y del “bienestar” de la gente

Peña sólo ve enemigos del “avance” del país y del “bienestar” de la gente

Percepción Política

Por Juan Manuel Magaña

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió 88 años de edad y a su sede fue a festejarlo el primer priísta Enrique Peña Nieto. Mintiéndose a sí mismo -porque a estas alturas quién le cree-, el presidente calificó al organismo de “partido transformador del país”.

Mintiéndose más, Peña dijo que los priistas enfrentarán en el 2018 “el riesgo real de perder lo que hemos logrado construir como país en las últimas décadas”.
Lo dijo como si México no hubiese perdido ya todo, especialmente en este sexenio.
Pero para afectos de ir a dar línea a una élite priista muy aplaudidora, el mandatario llamó a la unidad, a la inclusión y al trabajo de convencimiento, porque “hoy -según él- nuevamente hay riesgos de retroceso. Al igual que hace seis años, están resurgiendo las amenazas que representan la parálisis de la derecha o el salto al vacío de la izquierda demagógica. No olvidemos el estancamiento del que veníamos… “.
Como si México no hubiese retrocedido dramáticamente en los últimos 30 años con Salinas, con Zedillo, con Fox, pero especialmente con Calderón y con él.
A ese cumpleaños acudió la plana mayor del priismo. Gente con cargos importantes, poder real y presupuestos, pero a esta alturas sin significado en las encuestas… comenzando por Peña. En el histórico auditorio Plutarco Elías Calles estuvieron David Penchyna, Mikel Arriola, Ivonne Ortega, Jorge Carlos Ramírez Marín, José Narro Robles, José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, César Camacho Quiroz, Emilio Gamboa. Y al presidium subieron Ochoa Reza, Alejandro Moreno, Alejandro Murat, Eruviel Ávila, Alfredo del Mazo, José Murat, Carolina Monroy y Manlio Fabio Beltrones.
A quién de ellos podía engañar Peña Nieto. Sin embargo, les dijo: Llegamos a romper inercias para transformar y no sólo administrar. No somos el partido que patea el bote o nada de muertito; tampoco somos el partido que engaña con ilusiones y promueve la división. No, señores.
Nooo…
Pero como se trata del 2018, la línea de Peña es: “hoy, México nos convoca nuevamente. Una vez más tenemos que salir a defender el avance del país y el bienestar de su gente… la disputa por el futuro del país ya está presente y se siente en todo el territorio nacional.”
En la prédica de Peña no existe la palabra corrupción como problema a encarar. Lo que hay son los enemigos del “avance del país” y “el bienestar (háganme el favor) de su gente”. ¿Y cómo, según Peña, los priistas enfrentarán a esos enemigos? Para eso están los códigos y el mandatario sacó el código genético del priismo: “Hoy, más que nunca, la unidad, la disciplina y la lealtad partidista nos deben distinguir”.
Dentro de tanta retórica, Peña dijo algo quizá interesante, que parece enigmático: Que el PRI sabe acordar, pacta para gobernar y para transformar, pero que quede bien claro: nunca, pero nunca pactará para dejarse derrotar. Nosotros, los priístas, y está en nuestra genética, siempre salimos a ganar. En el PRI jamás asumimos victorias anticipadas para otros. 
Como sea, antes del 2018, el viejo partido la tiene difícil en los comicios que habrá este año en el Coahuila de Humberto Moreira, en el Estado de México de Eruviel y el grupo Atlacomulco, en Nayarit y en el Veracruz de Javier Duarte.
Por eso Peña pidió a esos aplaudidores priistas lo que nunca han hecho, lo que suena a imposible, a sacrificio extremo, a algo contra natura: Trabajen por la inclusión. Todos los priístas leales, comprometidos y honestos, con deseos de servir y cercanos a la gente, deben tener cabida en nuestro partido.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Acuerda CONAGO trabajar en regiones para impulsar 181 proyectos de infraestructura en beneficio de estados

Círculo Digital26 mayo, 2017

“Piojo” Herrera vuelve al América con una Copa del Mundo en su historial

Círculo Digital26 mayo, 2017

INAI refrenda compromiso de acompañar procesos estatales de armonización de datos: Javier Acuña

Círculo Digital26 mayo, 2017

Politécnicos desarrollan proyecto para elaborar whisky artesanal

Círculo Digital26 mayo, 2017

La fuerza del Ejército es la fuerza de México, afirma Nuño Mayer

Círculo Digital26 mayo, 2017

Corrupción, desempleo, maternidad y avance tecnológico, principales retos de la juventud en México

Círculo Digital26 mayo, 2017

México llama a la corresponsabilidad ante retos globales del siglo XXI

Círculo Digital26 mayo, 2017

Líderes del G7 firman una declaración de lucha contra el terrorismo

Círculo Digital26 mayo, 2017

Juan Zepeda pide a AMLO declinación de Delfina en su favor

Círculo Digital26 mayo, 2017