CirculoDigital

Realizarán “1er Foro Regional para la Atención de Niños con Altas Capacidades Intelectuales”

Realizarán “1er Foro Regional para la Atención de Niños con Altas Capacidades Intelectuales”

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de marzo, (JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Con el objetivo de elaborar políticas públicas que atiendan a los niños genios, la Comisión Especial para Impulsar a Estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales anunció la realización del “Primer Foro Regional para la Atención de Niños con Altas Capacidades Intelectuales”, informó la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos.

En entrevista, la presidenta de la Comisión aseguró que “este segmento de la población se desperdicia, debido a que son los primeros que aborta el actual sistema educativo; no son identificados fácilmente, lo que provoca que en ese trayecto sufran mucho”.

Por ello, “hoy México pone en el tintero un tema tan importante en el ámbito educacional, ahora que discutimos las grandes reformas y el modelo educativo”, agregó.

Lamentó la falta de mecanismos para identificar a niños con altas capacidades intelectuales, que no son encaminados e incluso, al no ser detectado su alto potencial, en lugar de darles atención pertinente se les suministra medicamentos.

Abundó que el foro permitirá escuchar las voces especializadas de gente con diferentes visiones, a fin de hacer propuestas de reformas de ley y políticas públicas enfocadas al sector.

“Se necesita la visión del padre de familia, del estudiante, del psicólogo y hasta del médico y el nutriólogo, porque a veces hay determinados síndromes que se confunden con un alumno de alta capacidad intelectual”, comentó.

El primer foro regional se realizará el próximo 24 de marzo, en Nuevo León; se espera la asistencia de especialistas, organizaciones civiles, padres de familia, maestros, alumnos, empresarios y autoridades educativas de los tres niveles de gobierno; el segundo será en Aguascalientes y el tercero en Mérida, agregó la diputada.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Germán Ernesto Ralis Cumplido, indicó que los foros y el plan del trabajo de la Comisión Especial buscan trazar la ruta para la creación de políticas públicas que fortalezcan este ámbito.

Se requiere un marco legal acompañado de presupuesto “y que ello no quede sólo en buenas intenciones porque de esas estamos llenos”.

Al respecto, la diputada de Morena, Magdalena Moreno Vega consideró que es necesario hacer diagnósticos locales para ver cuántos niños están en esta situación, ya que muchas veces sus padres no cuentan con los recursos económicos para llevarlos a instituciones especializadas.

Finalmente, la legisladora Miriam Dennis Ibarra Rangel del PRI pidió que los foros “no sean sólo llamados a misa”, y que vayan más allá.

“En compañía de las organizaciones civiles, los diputados, y gobiernos de los estados, sacaremos estos temas adelante”, finalizó.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

INE, ¡Alerta Roja!

Círculo Digital24 julio, 2017

Sin Fiscal, se debilita operación del Sistema Anticorrupción: González Murillo

Círculo Digital24 julio, 2017

Exhorta Vania Ávila a Delegados informen sobre Presupuesto Participativo CDMX

Círculo Digital24 julio, 2017

En agosto, nuevas atribuciones de la Procuraduría Ambiental CDMX

Círculo Digital23 julio, 2017

Reconoce ALDF derechos de la comunidad LGBTTTI

Círculo Digital22 julio, 2017

Médico en Tu Casa, el preferido de estudiantes del IPN

Círculo Digital22 julio, 2017

Exigen a la SSA prohíba la venta de la bebida energética “Four Loko”

Círculo Digital22 julio, 2017

Cuando falla el corazón: En México el 1%muere inesperadamente

Círculo Digital22 julio, 2017

Primer Seminario Internacional ‘Ante el Reto de la Era de Trump’

Círculo Digital22 julio, 2017