CirculoDigital

Se entrega primer acta de nacimiento expedida por consulado mexicano

Se entrega primer acta de nacimiento expedida por consulado mexicano

NUEVA YORK, 06 de marzo, (MOMENTO INFORMATIVO/CÍRCULO DIGITAL).— El organismo civil que impulsó los cambios legislativos en México para permitir la emisión de actas de nacimiento en el extranjero, Be Foundation, celebró la entrega del primer documento de identidad a una mexicana que al nacer no fue registrada en ese país.

En una declaración a Notimex, la presidenta de Be Foundation, Karen Mercado, expresó que el fenómeno de los mexicanos “doblemente invisibles” o sin documentos de identidad en México o el extranjero fue ignorado durante décadas por los gobiernos.

“La entrega de la primer acta de nacimiento a una persona que nunca fue registrada al nacer en México representa un momento histórico en cuanto a la protección del derecho humano más fundamental, que es el derecho a la nacionalidad”, resaltó Mercado.

El viernes pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, entregó en la sede del consulado de México en Nueva York la primer acta de nacimiento expedida fuera de territorio mexicano a una connacional que no fue registrada en ese país.

En la ceremonia del viernes, cerrada a medios de información, Videgaray entregó el documento a una mujer que emigró de pequeña con su familia de la ciudad de Cuautla, en el estado de Morelos, de acuerdo con el consulado.

La entrega fue posible gracias a las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que desde el pasado 17 de febrero posibilita a embajadores y cónsules mexicanos en todo el mundo a emitir actas de nacimiento a quienes no fueron registrados en México.

Este proceso garantiza el derecho a la identidad de los mexicanos sin importar dónde se encuentren, y se traduce en importantes beneficios, especialmente para aquellos que se encuentran en situación vulnerable, apuntó el consulado.

Con el acta de nacimiento, los mexicanos beneficiados podrán tramitar documentos como pasaportes y matrículas consulares, así como gozar de todos los derechos y obligaciones que confiere la nacionalidad mexicana.

El consulado de México en Nueva York también confirmó que con la visita de Videgaray “iniciaron formalmente las operaciones de los Centros de Defensoría ubicados en los 50 consulados de México en Estados Unidos”.

Estos centros brindarán auxilio consular, así como representación legal a todos los migrantes mexicanos que requieran asistencia en Estados Unidos, mediante el apoyo de una red fortalecida de aliados locales, entre los que destacan abogados y organizaciones especializadas.

“Este significativo avance en materia de protección da respuesta a la instrucción del presidente de la república de fortalecer el apoyo a nuestros connacionales en ese país”, puntualizó la entidad diplomática.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Epidemia de Amlofobia

Círculo Digital27 marzo, 2017

La esperanza de la Renta Básica Universal

Círculo Digital27 marzo, 2017

México, tierra de impunidad y paraíso de cadáveres

Círculo Digital26 marzo, 2017

Derechos Humanos capitalina pide garantizar derechos de periodistas

Círculo Digital26 marzo, 2017

Ricardo Monreal urge a generar modelo que resuelva movilidad en Buenavista

Círculo Digital26 marzo, 2017

Iglesia mexicana advierte traición de empresas que colaboren en muro de Trump

Círculo Digital26 marzo, 2017

El PRI no postula marionetas ni mexiquenses de temporada:Ochoa

Círculo Digital26 marzo, 2017

Implementa SEDESA programa anual de verificación sanitaria de ambulancias

Círculo Digital26 marzo, 2017

El PRI no postula marionetas ni mexiquensesde temporada: Ochoa

Círculo Digital26 marzo, 2017