CirculoDigital

Intensa actividad de la presidenta de la Cámara de Diputados

Intensa actividad de la presidenta de la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de marzo, (JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Intensa actividad legislativa tuvo la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien desde tempana hora inauguró la exposición fotográfica “Sin barreras: mujeres que cambiaron al mundo”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo.

Durante el evento, la legisladora hizo un llamado a intensificar la lucha por derechos de la mujer “sin regateos” y romper de una vez por todas el “techo de cristal” que las pone en desventaja y les impide avanzar.

Asimismo, dijo que a partir de la segunda mitad del siglo pasado y en lo que va del actual, ha habido avances importantes para el posicionamiento de las mujeres.

“No obstante, todavía hay mucho camino por recorrer, todavía hay muchas mujeres que a lo largo y a lo ancho del país siguen siendo víctimas de violencia intrafamiliar, laboral, sexual y política”, externó la diputada presidenta.

“Tenemos la obligación de elaborar leyes que eviten que las diferencias de género sean causas de desigualdad, exclusión, discriminación, para que nunca más en este país, ser una niña, adolescente o mujer, represente una desventaja”, enfatizó.

Murguía Gutiérrez refirió que en 2016, casi 300 mil mujeres fueron víctimas de violencia en México, y en ese sentido exigió que se detengan los feminicidios, la discriminación o abuso que pongan en peligro el bienestar de una fémina.

“Es impostergable nuestro compromiso de legislar en favor de las mujeres que viven situaciones de violencia, de pobreza, de marginación, en particular, respecto a las mujeres indígenas, migrantes o esposas de migrantes”, sostuvo.

La legisladora señaló que a través de la historia ha habido mujeres destacadas, en diferentes ámbitos, que han logrado avances culturales y descubrimientos científicos que han cambiado al mundo, y es a ellas a quienes se les rinde homenaje con la exposición.

“Ellas retaron, en su momento, todas las condiciones de su tiempo; desafiaron a la sociedad para alcanzar sus ideales y demostrar que eran capaces de lograr cosas que, propiamente, correspondían a un mundo de hombres”, subrayó.

La exposición –ubicada en el vestíbulo del edifico A del Palacio Legislativo de San Lázaro– consta de 13 fotografías de mujeres destacadas en los ámbitos de la literatura, arte, química, astronomía, arquitectura y deportes, entre ellas las mexicanas Rosario Castellanos y Frida Kahlo.

Las imágenes del resto de las mujeres corresponden a la escritora Virginia Woolf (Reino Unido); las químicas Marie Curie (Polonia), Rosalind Franklin (Reino Unido) y Ameenah Gurib-Fakim (República de Mauricio), y la astronauta Valentina Tereshkova (Rusia).

Asimismo, figuran las fotografías de las inventoras Hedy Lamarr (Austria) y Edith Clarke (Estados Unidos), de la arquitecta Zaha Hadid (Irak), la economista Ellen Johnson-Sirleaf (Liberia) y la ex gimnasta Nadia Comaneci (Rumania).

A la inauguración de la muestra asistieron las vicepresidentas de la Mesa Directiva Sharon Cuenca Ayala (PVEM) e Himelda Felix Niebla (PRI), así como los coordinadores del PRI y PVEM, César Camacho y Jesús Sesma Suárez, entre otros diputados.

También acudieron el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer; la única mujer comisionada de este organismo, Monserrat Ramiro Jiménez, y la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yazmín Esquivel Mossa.

 

Recibe 120 mil firmas para reducir IEPS

Previo a la inauguración fotográfica, la diputada Murguía Gutiérrez recibió 120 mil firmas ciudadanas para respaldar la iniciativa del PAN que busca reducir en 50 por ciento el el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas y diésel.

“Habremos de turnar estas firmas que hoy recibo, de manera simbólica, a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que sean consideradas en el análisis y discusión de las iniciativas que están siendo revisadas por estas comisiones”, dijo al recibir los documentos de las manos del coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Acompañada de los diputados del PAN, la diputada presidenta hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “para que estas demandas ciudadanas puedan ser tomadas en cuenta en los Pre-criterios de política económica para 2018, que se presentarán al Congreso a más tardar el día 1 de abril de este año”.

“Como representantes populares, nuestro compromiso es escuchar la voz de la ciudadanía, acercarla a las instancias de decisión y trabajar para buscar mejores condiciones de vida para nuestra gente”, manifestó.

Cámara de Diputados busca concretar reunión con legisladores de EU

Previo a la sesión, la diputada presidenta informó que se busca concretar una reunión con legisladores de Estados Unidos, antes de las elecciones del 4 de junio en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

“El mes de junio está ya muy distante para un asunto que es urgente y que nos interesa a todos los mexicanos”, dijo en declaraciones a la fuente de la Cámara de Diputados por lo que hizo votos para que los acuerdos que se logren se puedan sacar adelante a la brevedad posible.

Murguía Gutiérrez también fue consultada sobre los señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los indocumentados generan un aumento en los delitos de ese país. Sin embargo, datos de 2015 de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, que indican que sólo 18 de cada 100 crímenes son cometidos por personas de origen latino o hispano.

“Los mexicanos que se van a Estados Unidos es para trabajar y aportar lo mejor que tienen, buscando mejores condiciones de vida y contribuyendo a la construcción de esa nación”, aseguró la legisladora.

Sostuvo que “son absolutamente falsos los comentarios que ha vertido el gobierno estadounidense, en el sentido de que los migrantes mexicanos y latinoamericanos son personas involucradas con la delincuencia, con el narcotráfico, con otra comisión de delito”.

Asimismo, Gutiérrez Murguía sostuvo que la construcción de un muro fronterizo por parte de Estados Unidos “es una expresión muy poco amistosa de lo que es la vecindad entre países”.

“Este muro de dolor que no nos habla de unos vecinos que tienen una relación comercial, que tienen una relación de vinculación y de solidaridad en temas de seguridad, en temas de migración”, finalizó.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Sin Fiscal, se debilita operación del Sistema Anticorrupción: González Murillo

Círculo Digital24 julio, 2017

Exhorta Vania Ávila a Delegados informen sobre Presupuesto Participativo CDMX

Círculo Digital24 julio, 2017

En agosto, nuevas atribuciones de la Procuraduría Ambiental CDMX

Círculo Digital23 julio, 2017

Reconoce ALDF derechos de la comunidad LGBTTTI

Círculo Digital22 julio, 2017

Médico en Tu Casa, el preferido de estudiantes del IPN

Círculo Digital22 julio, 2017

Exigen a la SSA prohíba la venta de la bebida energética “Four Loko”

Círculo Digital22 julio, 2017

Cuando falla el corazón: En México el 1%muere inesperadamente

Círculo Digital22 julio, 2017

Primer Seminario Internacional ‘Ante el Reto de la Era de Trump’

Círculo Digital22 julio, 2017

Recomienda IBD perspectiva de género para mujeres presas

Círculo Digital22 julio, 2017