CirculoDigital

Gobierno federal reconoce labor de las mujeres en su día

Gobierno federal reconoce labor de las mujeres en su día

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de marzo, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  Con motivo del Día Internacional de la Mujer, dependencias del gobierno federal hacen un reconocimiento en sus páginas oficiales de Internet, donde destacan la celebración de esta fecha con la imagen principal dedicada a las mujeres.

Las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública, muestran en sus sitios oficiales una imagen colorida con la frase: “Día Internacional de la Mujer” y con los rostros de María Izquierdo, María del Pilar y Olga Medrano, figuras femeninas que han destacado en la pintura, en el deporte y en las matemáticas.

A esta iniciativa gubernamental también se sumaron las secretarías del Trabajo, de Energía, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con otra imagen alusiva a la fecha.

La distinción de María Cenobia Izquierdo Gutiérrez es por su destacada labor en la pintura. Nació en 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco y fue la primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera del país en 1930.

En ese año su exposición tuvo lugar en la sede del Art Center de la ciudad de Nueva York y su obra se caracterizó por el uso de intensos colores y temáticas que incluyen autorretratos, paisajes, naturaleza y muestras claras de surrealismo.

En tanto, María del Pilar Roldán es una destacada esgrimista en la categoría de florete y la primera mujer mexicana en ganar una presea olímpica en la historia. En los Juegos Olímpicos de México 1968, Del Pilar Roldán obtuvo la medalla de plata.

Después de ganar en las Olimpiadas del 68, María del Pilar Roldán dejó la esgrima para dedicarse a su familia, aunque no tardó en volver a tomar el florete y competir en torneos internacionales.

Mientras Olga Medrano Martín del Campo es una joven mexicana que ha ganado en competencias internacionales de matemáticas. Como estudiante del Centro de Desarrollo Integral Arboledas (Cedi) en Guadalajara, obtuvo el oro para México en la European Girls’ Mathematical Olympiad, celebrado en abril de 2016.

En esa competencia en ediciones anteriores, Medrano Martín del Campo había ganado dos bronces. La mexicana de 17 años de edad cuenta con una beca para estudiar matemáticas a nivel licenciatura en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial.

Para la cleebración del 8 de Marzo de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Funcionarios de la PGR reciben capacitación en derechos humanos

Círculo Digital28 marzo, 2017

Diego Cruz, uno de los Porkys, será liberado

Círculo Digital28 marzo, 2017

¡Nunca más zoquetes y corruptos!

Círculo Digital28 marzo, 2017

Arden bodegas del mercado de abastos en Morelia

Círculo Digital28 marzo, 2017

CDMX lista para Tianguis Turístico

Círculo Digital28 marzo, 2017

Urge proteger recursos naturales del país; más de 2 mil 600 especies de flora y fauna están amenazadas: Caballero Pedraza

Círculo Digital28 marzo, 2017

Piden a Senado dictaminar iniciativas ciudadanas

Círculo Digital28 marzo, 2017

Asambleísta llama a no politizar Programa General de Desarrollo Urbano

Círculo Digital28 marzo, 2017

Diseñan libro para alfabetizar a migrantes deportados de EUA

Círculo Digital28 marzo, 2017