CirculoDigital

Impulsa Cristina Díaz iniciativa para ampliar la participación de mujeres en consejos directivos

Impulsa Cristina Díaz iniciativa para ampliar la participación de mujeres en consejos directivos

CUIDAD DE MÉXICO, 08 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La presidenta de la Comisión de Gobernación adelanta que con los instrumentos legislativos busca empoderar a las mujeres y lograr una mayor inclusión en la fuerza laboral, tanto del sector pública y privado

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar, anunció que en breve presentará una iniciativa para promover la participación de las mujeres en posiciones de toma de decisión, lo cual es una tendencia mundial de buena práctica de gobierno corporativo.

Al participar en el foro “Más Mujeres: Mejor Economía y Mejor Democracia”, organizado por Norma Inés Aguilar, Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la senadora por Nuevo León, puntualizó que el proyecto integral para el empoderamiento de las mujeres y una mayor inclusión en la fuerza laboral, tanto del sector privado como del público; así como para fomentar a la mujer emprendedora, consta de tres iniciativas, con la modificación de cinco leyes.

La senadora Cristina Díaz resaltó que se busca mandatar a empresas grandes a reportar anualmente políticas y programas de inclusión con base en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral, así como los avances en su implementación; incentivar la certificación en esta norma con mayor puntaje en licitaciones públicas;  completar la incorporación de la perspectiva de género en las instituciones de banca de desarrollo; y promover la adopción de medidas que permitan incorporar un mayor número de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas en la Bolsa de Valores.

Adicionalmente, para el sector público, se mandata a las entidades paraestatales a incorporar un tercio del género menos representado en sus órganos de gobierno, con un periodo de cinco años de gradualidad; y a adoptar programas de inclusión de género en sus estructuras y reportar los avances periódicamente.

Aclaró que en ningún momento el proyecto habla de cuotas, sino de participación con perspectiva igualitaria. Esto obedece –agregó- a que no son medidas aisladas sino parte de una visión de largo plazo y de filosofía de negocio, y queremos evitar connotaciones negativas.

El empoderamiento económico de la mujer y su relevancia e incidencia en la agenda global, son cada vez más elemento fundamental para el avance y crecimiento de las 20 economías más desarrolladas del mundo.
La senadora por Nuevo León dijo que “cada día más, los inversionistas globales la consideran una ventaja comparativa, por lo que se ha convertido en un elemento de decisión para invertir.

La tendencia es innegable, por lo que si México no avanza en este tema, nuestras empresas perderán competitividad, y capacidad para atraer capitales”, advirtió.

Destacó que en América Latina, las mujeres ocupan sólo el 7.3 por ciento de los asientos en los Consejos de Administración, correspondiendo a México, 6.3 por ciento de ese total, que lo ubica al final de la lista y, considerablemente por debajo de todas las regiones: Europa tiene el 34.4, Estados Unidos y Canadá 20.4, África 14.4; y Asía-Pacifico 9.4.

En México –señaló- estamos desperdiciando el alto potencial de la fuerza laboral femenina, como se evidencia en el informe de 2015, del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJER), en el que se revela que 78 de cada 100 hombres participan en actividades económicos, y sólo 43 de cada 100 mujeres lo hacen.

“México está perdiendo mucho potencial económico al no incorporar a todas estas mujeres en la fuerza laboral”, remarcó.

Además, citó que estudios internacionales calculan que, si avanzamos a la equidad de género, se agregarían 12 millones de millones de dólares al crecimiento mundial. En cuanto a América Latina, se podría crecer un 14% más de lo que creceríamos si seguimos si no incorporamos más mujeres en actividades económicas.

La senadora priista comentó que en la medida en que no se realicen acciones concretas, México no sólo se quedará en los pocos honrosos lugares que hoy ocupamos, sino que el avance de los demás países lo pueden dejar más rezagado, lo cual se reflejará de manera contundente en los indicadores internacionales de seguimiento a los que nos hemos comprometido.

Finalmente dijo que “el Día Internacional de la Mujer, debe ser un momento de reflexión para hacer un recuento de los avances, pero sobre todo, de enfocarnos en lo que nos falta para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

INE, ¡Alerta Roja!

Círculo Digital24 julio, 2017

Sin Fiscal, se debilita operación del Sistema Anticorrupción: González Murillo

Círculo Digital24 julio, 2017

Exhorta Vania Ávila a Delegados informen sobre Presupuesto Participativo CDMX

Círculo Digital24 julio, 2017

En agosto, nuevas atribuciones de la Procuraduría Ambiental CDMX

Círculo Digital23 julio, 2017

Reconoce ALDF derechos de la comunidad LGBTTTI

Círculo Digital22 julio, 2017

Médico en Tu Casa, el preferido de estudiantes del IPN

Círculo Digital22 julio, 2017

Exigen a la SSA prohíba la venta de la bebida energética “Four Loko”

Círculo Digital22 julio, 2017

Cuando falla el corazón: En México el 1%muere inesperadamente

Círculo Digital22 julio, 2017

Primer Seminario Internacional ‘Ante el Reto de la Era de Trump’

Círculo Digital22 julio, 2017