CirculoDigital

Cementera acusada de financiar terrorismo quiere surtir cemento para muro

Cementera acusada de financiar terrorismo quiere surtir cemento para muro

París, 09 de marzo, (AGENCIAS/CÍRCULO DIGITAL).— El grupo cementero franco-suizo LafargeHolcim reconoció haber financiado a un grupo armado, probablemente el Estado Islámico (EI), según la prensa francesa, para proteger una de sus plantas en Siria.

Así mismo Eric Olsen, gerente general de la empresa, señaló que LafargeHolcim se encuentra lista para vender cemento a los Estados Unidos, entre ellos para el levantamiento de un muro en la frontera con México.

“Estamos listos para entregar materiales de construcción para los tipos de proyectos de infraestructura” aseguró en una entrevista con las agencia de noticias AFP.

Cuestionado sobre si la firma no teme a represalias por ser surtidores de una construcción que en estos momentos es el tema que está provocando una crisis entre los gobiernos de México y de EUA.

Olsen se limitó a señalar: “estamos aquí (EUA) para servir a nuestros clientes y para responder a sus necesidades. No somos una organización política”.

La empresa, considerada la primera cementera mundial, admitió este jueves haber hecho un arreglo “inaceptable” para mantener la seguridad de una de sus plantas cementeras en Siria entre 2012 y 2014.

En un comunicado, la firma reconoció que su filial local en Siria “entregó fondos a terceras partes para encontrar arreglos con un cierto número de grupos armados sancionados”.

El escándalo fue revelado la víspera por el diario vespertino francés Le Monde, que según apuntó el acuerdo fue realizado para proteger a la cementera de Jalabiya, ubicada a alrededor de 150 kilómetros en el noreste de Siria, adquirida por Lafarge en 2007.

De acuerdo al prestigiado diario, la firma habría pagado por el derecho de paso de sus camiones en una zona controlada por el Estado Islámico (EI). Medios locales indicaron que existen recibos de los pagos de LafargeHolcim emitidos por el grupo yihadista.

Le Monde informó que LafargeHolcim pagó al menos durante un año al EI pero no indicó la cantidad.

Luego de las revelaciones del periódico, varias organizaciones no gubernamentales y el ministerio francés de Economía denunciaron al grupo cementero acusándole de financiamiento del terrorismo y de violar las sanciones de la Unión Europea contra el régimen sirio del presidente Bashar al-Assad.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Sin Fiscal, se debilita operación del Sistema Anticorrupción: González Murillo

Círculo Digital24 julio, 2017

Exhorta Vania Ávila a Delegados informen sobre Presupuesto Participativo CDMX

Círculo Digital24 julio, 2017

En agosto, nuevas atribuciones de la Procuraduría Ambiental CDMX

Círculo Digital23 julio, 2017

Reconoce ALDF derechos de la comunidad LGBTTTI

Círculo Digital22 julio, 2017

Médico en Tu Casa, el preferido de estudiantes del IPN

Círculo Digital22 julio, 2017

Exigen a la SSA prohíba la venta de la bebida energética “Four Loko”

Círculo Digital22 julio, 2017

Cuando falla el corazón: En México el 1%muere inesperadamente

Círculo Digital22 julio, 2017

Primer Seminario Internacional ‘Ante el Reto de la Era de Trump’

Círculo Digital22 julio, 2017

Recomienda IBD perspectiva de género para mujeres presas

Círculo Digital22 julio, 2017