CirculoDigital

Gobierno de coalición sería la primera Ley secundaria de Constitución CDMX

Gobierno de coalición sería la primera Ley secundaria de Constitución CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de marzo, (RUTH MUÑIZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—  La figura de “Gobierno de coalición”, aprobada en la Constitución de la Ciudad de México, será el primer gran asunto a discutir en el grupo que se encargará de elaborarlas leyes secundarias que tengan que ver con la organización del poder ejecutivo de la ciudad.

A mes y medio de haberse aprobado la carta magna capitalina, este miércoles se reunió por primera vez el grupo de trabajo que elaborará las iniciativas de estas leyes orgánicas, que será coordinado por el pevemista Xavier López Adame.

Esta figura de gobierno de coalición, es uno de los vínculos más directos que existe entre los poderes ejecutivo y legislativo y permitirá que aunque un partido político no tenga una mayoría en el Congreso -como pasa ahora, donde nadie tiene 50 más 1- pueda formalizar un pacto que permita un gobierno con mayor consenso.

De acuerdo con López Adame, el tema será analizado a través de expertos en un foro que se realizará entre el 5 y el 7 de abril y en el que habrán de conjuntar especialistas que les ayuden a delinear figuras como estas, que son nuevas en la CDMX.

“Lo que se aprobó fueron reuniones magistrales con expertos en la materia, porque realmente son conceptos nuevos que se van a aplicar por primera vez en la ciudad de México y que pueden marcar tendencia a nivel nacional.

“Lo que estamos viendo son divisiones electorales muy complejas, gobiernos divididos en las entidades donde gobierna un partido, pero la mayoría no la tiene en el congreso y eso hace importante y necesario que busquemos instaurar institucionalmente nuevos esquemas para llegar a acuerdos”, explicó el legislador.

Durante la reunión de la mesa estuvieron presentes los diputados José Encarnación Cazares, Victor Hugo Romo, Raymundo Ramírez Vite y José Alfonso Suárez del Real, además del especialista José Alberto Aguilar Iñarritú.

Por otro lado el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Ciudad de México, José Encarnación Alfaro Cázares, instó a los diputados a elaborar una Ley que impacte y sea referente a nivel nacional.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de generar consensos en estas mesas de trabajo, a fin de agilizar el trabajo de la comisión dictaminadora.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Acuerda Jucopo que los aspirantes a titulares al cargo de contralor interno del INAI, la Cofece y el IFT presenten su declaración de intereses

Círculo Digital24 mayo, 2017

Define CONAGO compromisos en materia de seguridad

Círculo Digital24 mayo, 2017

Garantizar derecho de las personas a decidir libremente su sexualidad, exigencia social: Romero Tenorio

Círculo Digital24 mayo, 2017

ALDF exige a rector de la UAM rendir cuentas a ciudadanía

Círculo Digital24 mayo, 2017

Presenta Juan Zepeda su ‘Plan de Gobierno’

Círculo Digital24 mayo, 2017

Necesario establecer políticas públicas que fortalezcan el núcleo familiar: Gutiérrez Campos

Círculo Digital24 mayo, 2017

Solicitan vecinos a Miguel Ángel Mancera investigar a Seduvi, Invea y Delegado en Iztacalco

Círculo Digital24 mayo, 2017

Se abren las puertas del emblemático y remodelado Gimnasio Coyoacán

Círculo Digital24 mayo, 2017

Senadores mexicanos analizan estrategias para reducir pérdidas humanas y económicas por desastres naturales

Círculo Digital24 mayo, 2017