CirculoDigital

Murguía Gutiérrez promueve diálogo e impulsa acuerdo de Jucopo para discutir todos los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género

Murguía Gutiérrez promueve diálogo e impulsa acuerdo de Jucopo para discutir todos los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género

CIDUAD DE MÉXICO, 09 de marzo, (BJ NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Con la mediación de la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aceptó que en la sesión del martes 14 de marzo se discutan todos los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género inscritos en el Orden del Día.

 

La legisladora indicó que “en forma unánime y ante mí, se acordó que la sesión iniciará concluyendo con la discusión de los dictámenes cuyo desahogo se llevaba a cabo antes del receso, y que son el relativo al artículo 50 Bis de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y los artículos 78 y 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados”.

 

Posteriormente, informó, continuaremos con la discusión de todos los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género inscritos en el Orden del Día, siendo los siguientes proyectos de decreto que reforman el artículo 25 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; los artículos 46, 49 y 50, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Materia de Violencia y Discriminación Salarial.

 

Lo anterior fue expresado por Murguía Gutiérrez tras reanudar la sesión, después de un receso decretado por la diputada presidenta, cuando desde sus curules, la diputadas Cecilia Guadalupe Soto González (PRD), Mirza Flores Gómez (MC), y Araceli Damián González (Morena), manifestaran su inconformidad por el retiro de diversos dictámenes del Orden del Día.

 

Previamente, la legisladora solicitó “se haga consulta a los coordinadores de los grupos parlamentarios para determinar si el asunto es materia o no de esta sesión”.

 

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) comentó que “en absoluta sintonía con lo que está sucediendo, le solicito atentamente decrete un receso de cinco minutos para que los coordinadores puedan hacer la consulta necesaria”.

 

Entonces, la diputada Murguía Gutiérrez decretó un receso para dialogar con los coordinadores de los grupos parlamentarios, con los resultados ya mencionados.

 

Posicionamiento de grupos parlamentarios sobre dos dictámenes en materia de igualdad de género

 

Previo al receso decretado por la diputada María Guadalupe Murguía, el Pleno discutió el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 50 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene como propósito establecer la obligatoriedad para que cada municipio del país cuente con un sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

 

Refiere que 6 de cada 10 mujeres en México sufren violencia en todos sus tipos y modalidades y la reforma aseguraría el cumplimiento de los diferentes municipios del país para que instalen sus sistemas y con políticas públicas atiendan de manera local “la violencia en cada localidad y cuesta la vida a muchas mujeres de este país”.

 

Asimismo, se discutió dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que modifica los artículos 78 y 85 para incluir la perspectiva de género en cada iniciativa propuesta por diputadas y diputados de la Cámara; también las comisiones dictaminadoras lo harían con cada dictamen.

 

El documento busca impulsar la incorporación transversal del enfoque de género en la elaboración de las iniciativas de ley, al tiempo que propone brindar las herramientas que contribuyan a la formulación asertiva de propuestas legislativas orientadas a cerrar las brechas de la desigualdad originadas por la discriminación de género.

 

Al fijar la posición de su grupo parlamentario, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes (Encuentro Social) manifestó que aunque nuestro país cuenta con un amplio marco normativo que protege los derechos humanos de las mujeres, la violencia contra ellas sigue pendiente de erradicar. “La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, señalan que el 63 por ciento de las mujeres de 15 años o más, han sufrido algún incidente de violencia, ya sea física, sexual, emocional, económica o patrimonial”.

 

Aseguró que al establecer en la ley la obligación de los ayuntamientos de crear un sistema municipal de atención, prevención y erradicación de la violencia de género, se contribuye a la transformación social e incluyente de nuestro país en favor de las mujeres.

 

Del grupo parlamentario de Nueva Alianza, la diputada Angélica Reyes Ávila consideró optimista que a nivel municipal se implemente un sistema de atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, ya que permitirá contar con una instancia mucho más próxima y cercana a las víctimas.

 

Sobre la propuesta para la incorporación transversal del enfoque de género en la elaboración de iniciativas y dictámenes, dijo que va encaminada a garantizar la viabilidad y una real asimilación de la perspectiva de género en la vida, usos, costumbres y prácticas parlamentarias de los grupos, áreas y demás entes que conforman la estructura de la Cámara de Diputados.

 

La diputada Candelaria Ochoa Ávalos (MC) consideró que incluir la perspectiva de género en la elaboración de dictámenes no es suficiente. “No sólo queremos un lenguaje con perspectiva de género, queremos una práctica diaria”.

 

Respecto al dictamen para que los municipios pongan en marcha un sistema para erradicar la violencia contra las mujeres, dijo, “es muy importante, porque muy pocos ayuntamientos lo tienen, pese a que son los espacios más cercanos a las mujeres; sin embargo, necesitamos disposición política y voluntad política de todas y todos para lograrlo”.

 

De Morena, la diputada Magdalena Moreno Vega comentó que la violencia contra las mujeres en nuestro país ha generado señalamientos por parte de organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Integrar un sistema municipal de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, fortalece los mecanismos legales y administrativos que existen a nivel federal y estatal, con el fin de acabar con las prácticas de abuso, indicó.

 

La diputada del PVEM, Dora Luz de León Villard, destacó la importancia de incorporar en los municipios un sistema para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres. “Quiero resaltar, que esta política pública fue puesta en marcha en mi estado, el estado de Chiapas”.

 

En torno al dictamen que se reforma artículos 78 y 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consideró que coadyuvará a cerrar las brechas de desigualdad originadas por la discriminación hacia las mujeres, pues su finalidad es impulsar la transversalidad del enfoque de género en la elaboración de todas las iniciativas y dictámenes.

 

La diputada Karen Hurtado Arana (PRD) consideró que pese a los esfuerzos para acabar con la violencia de género, estas formas de abuso están lejos de ser erradicadas. “A 10 años de la entrada en vigor de la Ley General para el Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, aún falta mucho por hacer. Datos de la Segob refieren que el 67 por ciento de las mujeres en el país han sido violentadas alguna vez en su vida”.

 

La diputada Patricia García García (PAN) subrayó que a través de un trato digno se deben asegurar las suficientes condiciones de igualdad entre mujeres y hombres. “Tenemos que prestar atención a la discriminación y violencia en el ámbito municipal. Hoy en día el espacio local sigue siendo representativo de los más bajos porcentajes de participación de las mujeres en cargos de gobierno”.

 

Del PRI, la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández consideró que hacen falta avances sustantivos en favor de las mujeres y de las niñas de México. “Se requieren bases en la construcción de leyes no discriminatorias, debemos garantizar a todas las mujeres de nuestro país el acceso a una vida libre de cualquier tipo de violencia”.

 

“Legislar con perspectiva de género significa construir un lenguaje incluyente, común y reivindicador; significa cambiar desigualdades que retrasan el desarrollo y la calidad de vida de las mujeres”, comentó.

 

Posteriormente, la diputada María Guadalupe Murguía levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el martes 14 de marzo, a las 11:00 horas.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Turismo nacional genera más de 200 millones de viajes al año

Círculo Digital20 julio, 2017

UFIC demanda a EPN fijar postura sobre los objetivos de EU sobre el TLCAN

Círculo Digital20 julio, 2017

Agenda 2018; ¿Dónde queda el pacto por México?

Círculo Digital20 julio, 2017

En agosto iniciará proceso de selección de maestros de inglés para normales: SEP

Círculo Digital20 julio, 2017

Peña Nieto celebrará su cumpleaños reinaugurando Estadio Nemesio Diez

Círculo Digital20 julio, 2017

Juez ordena bloquear las cuentas bancarias de Lula da Silva

Círculo Digital20 julio, 2017

Solicitaré a PGR que me llame a declarar como testigo contra Javier Duarte: Yunes

Círculo Digital20 julio, 2017

Aplica Aeroméxico nuevas medidas de seguridad en vuelos a EU, aclara dudas de usuarios

Círculo Digital20 julio, 2017

El Baile de la Manzanilla

Círculo Digital20 julio, 2017