CirculoDigital

Piden a diputados agilizar dictamen sobre uso de mariguana con fines terapéuticos

Piden a diputados agilizar dictamen sobre uso de mariguana con fines terapéuticos

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de marzo, (MOMENTO INFORMATICO / CÍRCULO DIGITAL).- En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Pacientes y sus familiares, organizaciones y médicos solicitaron que la Cámara de Diputados agilice el dictamen sobre uso de la mariguana con fines terapéuticos, al considerarla una alternativa valiosa y efectiva frente a otros medicamentos.

La diputada Evelyn Parra Álvarez (PRD) afirmó que apoyarán este dictamen e insistirán se apruebe en sus términos, primero en las comisiones de Salud y Justicia, a donde fue turnado y, posteriormente, en el Pleno de la Cámara de Diputados, ya que significa “un avance de oro”.

Durante el Encuentro Informativo sobre el uso Medicinal y Terapéutico de la Mariguana, la legisladora expresó a los familiares de los pacientes que asistieron que “entiende la desesperación por la situación por la que pasan” pero, aclaró, “debe trabajarse para que no haya obstáculos para su aplicación por ser esa planta ilegal, ya que después podría resultar que el familiar está detenido por posesión de la misma”.

Apuntó que nuestro país carece de presupuesto para realizar investigaciones sobre el uso del cannabis con usos médicos, pero “sí se invierte en campañas con otros fines”.

Al respecto, el coordinador del PRD, diputado Francisco Martínez Neri, dijo a las organizaciones y pacientes que los legisladores estarán atentos a la construcción de ideas y lo que se pueda concretar más delante de forma conjunta en esta materia. “Manifiesto nuestro compromiso de trabajo”, indicó.

Ricardo Plancarte Sánchez, jefe de departamento de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología, consideró que si no hay medicamentos derivados de canabidoiles es porque “no hay presión por parte de las autoridades para que las empresas que los comercializan los tengan en existencia a precios congruentes”.

“La Secretaría de Salud debería emitir una recomendación a las empresas de la necesidad de que tengan fármacos de servicio de salud”, sostuvo. Puso de ejemplo que México tiene un mercado informal con toneladas ilegales de morfina, pero carece de una producción formal.

Armando Mansilla Olivares, presidente de la Academia Nacional de Medicina, aclaró que las vías de procedimientos clínicos que se aplican en el país derivan de las practicadas a pacientes en el extranjero y no sobre la experiencia con mexicanos que tienen alguna enfermedad, a pesar de que por la genética nacional tenemos respuestas diferentes.

“La pregunta es sobre una hoja (la de mariguana), que contiene varios fármacos, que la muelen y se la dan a un paciente, pero no tenemos en realidad experiencia sobre nuestra población”.

Aseguró conocer lo que implica para las familias, principalmente para las madres, estar en una situación en donde tienen a sus hijos enfermos.

Raúl Porras Gutiérrez de Velasco, integrante de la organización CANNATIVA, consideró preocupante que los pacientes recurren a esto como última opción para cuidados ya paliativos o antiinflamatorios, además de que en muchos casos la consiguen de manera ilegal.

Enfatizó que los efectos secundarios son muy débiles en comparación con otros efectos sintéticos y puede resultar beneficioso para personas con hipertensión. “Los pacientes se han privado de tener una mejor calidad de vida porque es ilegal cultivar y cosechar la planta de la mariguana, y que se pueda obtener una medicina excelente”.

Durante el encuentro, madres de pacientes menores de edad afirmaron que a veces el uso de medicamentos nuevos que están autorizados en otros países son “actos de fe”, pero se ven obligados a recurrir a ellos ante el deterioro en la salud de sus hijos.

Margarita Garfias Hernández, de la sociedad “Bienvenido a Holanda”, y madre de un paciente, pidió una investigación del uso en pacientes mexicanos de este y otros tipos de medicamentos que sólo se usan comúnmente en el extranjero, pero apoyados por la academia.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Fuerte lluvia inunda vialidades y edificios al sur de la CDMX

Círculo Digital29 mayo, 2017

Ernesto Valverde será el nuevo entrenador del Barcelona

Círculo Digital29 mayo, 2017

Pide INAI a Secretaría del Trabajo buscar y dar a conocer estrategias para incorporar a connacionales al mercado laboral

Círculo Digital29 mayo, 2017

México ocupa ya el 1er lugar mundial en arribo de turistas en cruceros

Círculo Digital29 mayo, 2017

Líder opositor Capriles herido en protesta reprimida en Venezuela

Círculo Digital29 mayo, 2017

Gobierno federal reconoce a instituciones de seguridad por resguardar al país: Osorio Chong

Círculo Digital29 mayo, 2017

Murguía Gutiérrez señala posibilidad de que se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones para abordar temas pendientes de la agenda legislativa

Círculo Digital29 mayo, 2017

Lumen presenta su tienda on line buscando posicionarse como el número uno de su segmento, en el Ecommerce en México

Círculo Digital29 mayo, 2017

Balean casa y camioneta de candidata del PAN-PRD en Las Choapas, Veracruz

Círculo Digital29 mayo, 2017