CirculoDigital

Sí se puede disminuir la deuda de los municipios: Pablo Basáñez

Sí se puede disminuir la deuda de los municipios: Pablo Basáñez

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de marzo, (DETRÁS DE LA LENTE).—En la oficina del diputado Pablo Basáñez no cabe una caja más. Hay decenas repletas de libros. Son más de 5 mil, para repartir a todos y cada uno de los presidentes municipales, sus jefes administrativos.

“Este cuaderno permitirá a los municipios tener claras sus obligaciones con esta nueva Ley (de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios) que prevé varias etapas. En noviembre empezó la de registro de deuda; en abril es el sistema de alertas que va a detectar cuando un  municipio esté saliendo de su correspondiente parámetro de sanidad financiera y que cuando la contraten no la usen en gasto corriente”, dice el diputado presidente de la Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda Pública de Estados y Municipios,

El legislador tiene claros los problemas más importantes que enfrentan los más de 2440 municipios de México, y los menciona: una deuda mayor a los 43 mil millones de pesos, sólo generan el 20% de los recursos que ejercen; el 95% del dinero que ejercen se va al gasto corriente y pago de deudas, y su recaudación del Predial es sólo del 0.13% del PIB, por debajo del promedio en la OCDE que es el 1%.

Ante el grave y creciente endeudamiento de estados y municipios, hace 10 meses, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, precedido de más de 3 años de discusión, debate, análisis y proceso legislativo hasta su aprobación por ambas cámaras.

Como una forma de coadyuvar en el desarrollo administrativo de municipios y entidades federativas, la Cámara de Diputados creó e instaló en diciembre pasado, la Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda Pública de Estados y Municipios, presidida por el diputado Pablo Basáñez García, del PRI, quien tuvo la experiencia de gobernar uno de los municipios más grandes del país, Tlalnepantla.

Deuda de 45 mil millones

Hoy, a poco más de 2 meses, esta Comisión da el primer gran paso en apoyo de los municipios con este manual que ya están repartiendo. La problemática municipal en México es compleja, cuenta Pablo Basáñez.

“Para empezar, los estados de la República tienen una deuda actual de 535,000 millones de pesos, algo así como el 15% del presupuesto anual de la federación. En el caso de los municipios, alcanzan una deuda de 45 mil millones de pesos.

“Más que establecer si es mucho o poco, creo que tenemos que apreciar varios  fenómenos: En lo que hace a los municipios, el 80% de los recursos que hoy ejercen, provienen de fuentes federales. Es decir, ni siquiera el  20% son recursos auto generados.”

Para el legislador, los municipios no tan tenido un claro compromiso con sus facultades y potestades tributarias. El principal impuesto que cobran (y prácticamente el único), el Predial, solamente da a los municipios una recaudación del orden del 0.13% del PIB. “El promedio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es del 1% del PIB. En Estados Unidos es del 2.5% de su PIB”, comenta.

De este y otros temas abunda Pablo Basáñez en entrevista con Detrás de la Lente, el jueves 23 de febrero, con los periodistas Jorge Octavio Ochoa, Víctor Barrera, Juan R. Hernández y Alejandro Lelo de Larrea. Aquí extractos:

La entrevista

 —¿Cuáles son los objetivos de esta nueva Ley y de su Comisión?

—Esta nueva ley responde a un reclamo de la sociedad en favor de la transparencia, en contra de lo opacidad y que busca una clara rendición de cuentas… Que sean recursos que no vayan a incrementar el gasto en personal o lo que llamamos el gasto corriente, sino que verdaderamente tengan una dirección hacia las obras de infraestructura y mejoramiento de los servicios públicos que los estados y municipios presten.

Esto ha llevado a que se revise el tema del endeudamiento, de lo que llamamos la ‘deuda sub-nacional’, de los estados y municipios. Ajustarse a nuevas formas para cuidar el sistema de alertas. Es decir, cuando los estados estén presentando endeudamientos que vayan por encima de su capacidad de pago. Es un semáforo para que la Secretaría de hacienda pueda en ese caso emitir una recomendación de no contratar más deuda.

Agrega el diputado Pablo Basáñez: “Coadyuvando con ello, se ha creado esta Comisión Especial, que  junto con la Comisión Bicameral de seguimiento de la Ley de Disciplina Financiera, habremos de estar observando la manera en que este nuevo sistema se implementa en el país”.

Pablo Basáñez deja en claro que esta ley no sólo tiene el carácter coercitivo, sino preventivo. “Es una forma de acompañar la aplicación de buenas prácticas de gobierno, y más cuando advierte que “tenemos un problema muy serio en asimetrías municipales. Desde municipios metropolitanos que tienen prácticamente la estructura administrativa de una entidad federativa, hasta municipios rurales que con trabajos tienen una computadora para llevar a cabo la lista del catastro”.

Disparidad abismal

—¿Estamos hablando de asimetrías como por ejemplo entre Monterrey y Metlatónoc?

—Desde municipios que ya están pensando en catastro multidimensional, que es un instrumento de  geografía, de estadística, de informática que sirve para varios efectos de gobierno, a municipios que con trabajos ponen una lista de predios en una hoja Excel. Algunos definitivamente los tienen en hojas, o en carpetas tipo libros de gobierno donde llevan los registros de los inmuebles que están en esta demarcación.

Ante la falta de solidez en sus tesorerías, añade Pablo Basáñez, es que los municipios han tenido que recurrir al endeudamiento. Y el endeudamiento por sí, no podríamos decir que es una mala medida, pero cuando el endeudamiento  en su aplicación va dirigido a los gastos de personal, entonces evidentemente que es una mala medida.

Sigue: “Cuando los municipios en vez de dedicar estos recursos a generar condiciones de desarrollo comunitario lo hacen para llevar a cabo más gasto administrativo, para mejorar oficinas, para comprar vehículos, para pagar empleados, o en algunos casos simplemente para pagar los intereses de deudas anteriores, en lenguaje coloquial ‘estar pateando el bote’, esto genera una situación muy delicada”.

Pese a que en los últimos años, cientos de municipios han recibido mayores recursos de las participaciones federales existe otro problema: el destino que dan a esos recursos.

“El 75% se va al gasto corriente, al gasto operativo diario: salarios, gasolinas, suministros como papelería. Y 20% de los recursos dos dedican al pago de sus deudas en tanto que solamente el 5% lo dedican a obras y servicios públicos. Esto evidentemente riñe con la idea de un municipio que pueda llevar a cabo un detonante del desarrollo local”.

Además, hay otro problema en el personal que labora en los municipios. “De los casi 1 millón de funcionarios públicos municipales, sólo unos 200 mil están dedicados a servicios, bomberos, seguridad, protección civil.

Continúa: “Estos son algunos de los datos que nos llevan a pensar que el municipio tiene que fortalecerse pero no sobre la base solamente demás transferencias de recursos federales, sino sobre la base de tener mayor capacidad de gestión y de recaudación propia, de modernización de sus propios catastros. De hacer valer sus prerrogativas y facultades en materia de imposición tributaria para que así puedan tener una capacidad más fuerte de ejercicio de gasto”.

Fenómenos municipales

—Muchos municipios del país no llevan a cabo esta labor del cobro del predial  por varios fenómenos que lamentablemente siguen existiendo en México…

—Uno de ellos tiene que ver con la improvisación de los servidores públicos municipales, que en la inmediatez de sus gestiones  cortas, de tres años, pues prácticamente están reinventando la administración cada tres años, llegan servidores públicos y como no hay un servicio profesional de carrera pues cada tres años hay que enseñarle a alguien  hacer tesorero municipal, a encontrar cómo hacerle para, primero, descubrir que dejaron en la tesorería como inventario de documentales  Y de estudios para poder seguir cobrando.

Ha habido casos de municipios que llega una nueva gestión y la anterior se llevó el padrón catastral. Lo hemos visto en municipios cercanos al valle de México o del valle de México. Eso nos habla de la precariedad del servidor público municipal, que no le está dando continuidad a una política pública y que está teniendo una improvisación permanente.

 Clasificación de municipios

—La reelección de los alcaldes, ¿qué tanto va ayudar a que haya un servicio civil de carrera y que no se cambia absolutamente toda la administración de un periodo a otro? Y por las asimetrías municipales, ¿en cuántas categorías o rubros los dividiría?

—El problema es que, legalmente, todos los municipios son iguales. Y por un tema de nuestra historia porfirista, no hay autoridades o entidades intermedias entre municipios y entidades federativas. Diríamos que debemos tener una tipología de estos que nos permita tratarlos, no como diferentes, sino de acuerdo con sus necesidades específicas. Ir desde el municipio metropolitano, el municipio urbano, el municipio semi-urbano y el municipio rural. Por lo menos necesitaríamos esas cuatro tipologías.

A manera de síntesis, el diputado concluye cuál es el principal objetivo de este manual que han entregado a todos los munícipes: “Es una labor de seguimiento y apercibimiento que ya no es tema de voluntad endeudarse de forma discrecional, sino que habrá un sistema que lo estará vigilando, auditando, la ley no sustituye las facultad que tienen las legislaturas.

Y concluye Pablo Basáñez: “Le apostamos a que los municipios tengan compromiso con su administración y las siguientes generaciones, porque la deuda se hereda y no queremos que se hereden problemas sino buenas maneras de hacer las cosas”.

 

 

More in CirculoDigital

WhatsApp permitirá borrar mensajes, pero sólo durante 2 minutos

Círculo Digital26 marzo, 2017

Formalizan su unión matrimonial 3 mil 400 parejas de México y el mundo en el Zócalo Capitalino

Círculo Digital26 marzo, 2017

El Senado recibirá al presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá: Pablo Escudero

Círculo Digital26 marzo, 2017

Uber suspende el programa de autónomos tras accidente

Círculo Digital26 marzo, 2017

Ven a México entre los países más activos contra cambio climático

Círculo Digital26 marzo, 2017

Erradicar publicidad sexista que denigra a la mujer, reafirma estereotipos y alienta “violencia invisible”

Círculo Digital26 marzo, 2017

Telefónica demuestra que es posible conducir un auto a través del 5G

Círculo Digital26 marzo, 2017

Ante cambios económicos internacionales, necesario revisar política de combate a pobreza: Giorgana Jiménez

Círculo Digital26 marzo, 2017

Una androide hiperrealista será la presentadora de un programa en Japón

Círculo Digital26 marzo, 2017