CirculoDigital

Analiza Senado reactivar investigación contra Moreno Valle

Analiza Senado reactivar investigación contra Moreno Valle

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de marzo, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—En el Senado de la República analizan reactivar la investigación contra el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle por el delito de robo de combustible durante su sexenio, debido a que -de acuerdo a investigaciones de la  Procuraduría General de la República-, Puebla es el Estado con mayor número de tomas clandestinas y el que ocasionó mayores pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al pronunciarse al respecto, la senadora por Puebla, Blanca Alcalá, dijo que es muy importante que se le dé seguimiento puntual a este problema que representa el robo de gasolina que pone en peligro a la población, así como las autoridades federales y estatales tienen un enorme compromiso con está problemática.

La investigación por el robo de combustible en perjuicio de Pemex, contra Moreno Valle se inició en el Senado de la República desde marzo del 2016,  cuando personal del Ejército Mexicano detuvo a funcionarios de Seguridad Pública de Puebla de la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Investigaciones de la PGR e informes del Senado de la República revelan que Los Huachicoleros, fueron un cáncer en el sexenio de Rafael Moreno Valle, los cuales son señalados como los principales integrantes del crimen organizado especializado en el robo de combustible en Puebla, los cuales actuaron con la protección de funcionarios del gabinete del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Y es que el 15 de julio del año pasado, el director de la Policía del Estado de Puebla, Marco Antonio Estrada y Tomás Méndez Lozano, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) fueron asegurados en un operativo que llevó a cabo Seguridad Física de Pemex y el Ejército Mexicano.

Ambos funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle fueron detenidos infraganti mientras protegían a la banda de “El Gasparín” en los momentos en que ordeñaban ductos de Pemex y resguardaban un cargamento de 37 camionetas con contenedores del combustible robado.

Por este escándalo, Rafael Moreno Valle despidió a su secretario de Seguridad Pública aunque se ha documentado que hasta la fecha el robo de hidrocarburo fue un delito que estalló con la llegada del panista al gobierno de Puebla, pues el robo del hidrocarburo alcanzó su tope histórico con Moreno Valle al incrementarse en un 400 por ciento.

Petróleos Mexicanos reveló que en los últimos 16 años en Puebla hubo 3 mil 218 tomas clandestinas derivados del robo de combustible, siendo el sexenio de Rafael Moreno Valle el de mayor reportes por el ilícito.

El total de las tomas clandestinas fueron detectadas en 27 de los 217 municipios de Puebla en los últimos 16 años, entre enero de 2000 y diciembre de 2016. Los datos muestran un aumento de aproximadamente mil 838 por ciento de tomas clandestinas en los últimos seis años, 2011 a 2017, con respecto a la década anterior que abarca de 2000 a 2010.

More in CirculoDigital

Turismo nacional genera más de 200 millones de viajes al año

Círculo Digital20 julio, 2017

UFIC demanda a EPN fijar postura sobre los objetivos de EU sobre el TLCAN

Círculo Digital20 julio, 2017

Agenda 2018; ¿Dónde queda el pacto por México?

Círculo Digital20 julio, 2017

En agosto iniciará proceso de selección de maestros de inglés para normales: SEP

Círculo Digital20 julio, 2017

Peña Nieto celebrará su cumpleaños reinaugurando Estadio Nemesio Diez

Círculo Digital20 julio, 2017

Juez ordena bloquear las cuentas bancarias de Lula da Silva

Círculo Digital20 julio, 2017

Solicitaré a PGR que me llame a declarar como testigo contra Javier Duarte: Yunes

Círculo Digital20 julio, 2017

Aplica Aeroméxico nuevas medidas de seguridad en vuelos a EU, aclara dudas de usuarios

Círculo Digital20 julio, 2017

El Baile de la Manzanilla

Círculo Digital20 julio, 2017